Canales populares

Historia de Héroes: Oscar Poltronieri - (Malvinas)




Hola, muy buenos días a todos, viendo que mi post anterior -con una historia similar- les gustó y algunos me pidieron que continue compartiendo información de éste tema, vengo a relatarles otra increíble historia, de la cual estoy seguro que les va a interesar y gustar.

Mi principal objetivo con éste post es dar a conocer algunas cosas que pocos saben sobre lo que pasó durante la Gesta de Malvinas.

Sin más que decir, empiezo...


Canción realizada en homenaje a todos aquellos que combatieron en Malvinas, entre ellos se nombra a Poltronieri. Dale play, acompaña bien al post...



La historia de Oscar Poltronieri



Oscar Ismael Poltronieri nació el 2 de febrero de 1962 en Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Es el fiel exponente del hombre de campo de la provincia de Buenos Aires. Duro, curtido, abnegado, trabajador, sacrificado, leal y, por sobre todo, medido con las palabras. Pese a sus apellido Italiano, es el típico exponente de la raza "gaucha" con la que se forjó la Argentinidad, la Patria y las tradiciones...

A la edad de 10 años tuvo que dejar la escuela para poder a ayudar económicamente a su madre, saliendo a lustrar zapatos en las calles y la plaza de la ciudad.

Luego de realizar diferentes trabajos en el campo y como pescador, a los 19 años Oscar decide realizar el Servicio Militar de forma voluntaria. Rápidamente fue destinado en el Regimiento de Infantería 6 de Mercedez.





Durante los 45 días que duró el entrenamiento, Oscar manifestó condiciones excepcionales y pronto sus superiores se dieron cuenta de que era el mejor soldado de su grupo. Aprendía rápido, era incansable, obediente, tenaz y ducho en el manejo de las armas. Pero si algo sorprendió a sus instructores fue su habilidad en el manejo de las ametralladoras pesadas MAG, a las que parecía conocer de toda la vida.

Cuando ya estaba próximo a finalizar su servicio en el Ejército, nota en una madrugada algo extraño: vió que las luces de la unidad estaban encendidas y que los movimientos eran extremadamente inusuales. Ese mismo día se enteró que sería destinado al frente de batalla en Malvinas.

Hasta acá, todo bien, muestro la historia de un hombre que sufrió, tuvo que luchar siempre para salir adelante y eso ya lo destacaría, pero...



¿Que hizo que Oscar Poltronieri se convirtiera en un HÉROE?



Oscar se convirtió en un HÉROE por constituirse durante toda la campaña en ejemplo permanente de sus camaradas, por su espíritu de lucha, sencillez y arrojo, ofreciéndose como voluntario para misiones riesgosas. En los combates desarrollados en las zonas de los Montes Dos Hermanas y Tumbledown, operó eficazmente una ametralladora MAG, deteniendo repetidos ataques enemigos. Fue siempre el último en replegarse, resultando sobrepasado en ocasiones por los Ingleses. Varias veces se lo tuvo por muerto, pero logró reunirse con su sección y siguió combatiendo con igual decisión y eficacia.

Esto no alcanza para saber todo lo que realmente hizo Oscar Poltronieri, solo él puede explicarnos todo lo que pasó, desde su inquietante y humilde personalidad, dado que viene de un hombre que con solo 19 años de edad, realmente demostró y cumplió ante todos sus compañeros y superiores, que lo de la eterna frase, "Yo por mis compañeros me las juego", no es una utopía y el lo evidenció sin dudar.




No se las jugó en un bar, en una contienda de barrio o en una cancha de fútbol, se las jugó ante unas de las primeras potencias del mundo y en una causa muy especial: La Guerra de Malvinas.

Lejos de las intenciones políticas que rodean este tipo de conflictos, no era el problema de Oscar Poltronieri, su problema era defender nuestra gran familia, nuestro gran hogar, nuestra Nación Argentina, que exponía a sus jóvenes hijos, a defender la Patria.


Vayamos a su propio relato...



"Esto fue ya en Junio. Estábamos en el Monte Dos Hermanas, una noche yo estaba de guardia en la posición adelantada y escucho unas voces raras. No eran de los nuestros, no entendía lo que decían.

Le aviso al Teniente, que los observa con un visor nocturno: los tipos estaban a 50 mts. Los Ingleses venían todos amontonados, tirando tiros por cualquier parte, gritando, tocando tambores.

Un soldado que estaba arriba del monte comenzó a tirales con su ametralladora MAG. Ahí nos vieron y comenzó el fuego cruzado. A mi lado cayo un compañero con la cara llena de sangre. A mí me dio impresión verlo, pero a la vez, me dio más coraje y mas bronca...





Yo le daba y le daba a la MAG. Ramón, el que había caído al lado mío, era mi compañero de arma. Él era MAG N° 2 y yo MAG N° 1. Éramos muy amigos, por eso me dio tanta bronca. Ahí me dije: << Si a él lo mataron a mí me van a matar también. ¿Por que me voy a salvar? >>

Entonces tenía que jugarmela.

Era casi de día, yo tiraba y tiraba. Mi abastecedor, el que le ponía las cintas a la MAG, estaba cansado, pero yo seguía y seguía tirando contra los tipos. No se iban a salvar.

En un momento parecía que todos los Ingleses querían pararme, les jodía mi ametralladora, sentía como pasaban las balas... a las trazantes se las veía bien clarito.

Atrás de unas piedras estábamos nosotros amontonados, y a la orden de retirada, todos mis compañeros comenzaron a salir de sus posiciones, se fueron replegando hasta que en un momento estoy con mi abastecedor y el ayudante apuntador. Entonces les digo a los pibes:

<< Váyanse, repliéguense, que yo me quedo solo >>

Ellos no querían, me decían: << Negro, vayámonos todos, a vos solo te van a matar, te la van a dar >>

Yo les contesto: << No váyanse ustedes, tienen familia, amigos, todo. Yo también tengo familia, amigos, pero ellos siempre entienden... ¡Y váyanse de una vez, carajo, después voy a ir yo! >>

Solamente quedaba cerca de mí un Sargento, pero yo sabía que la señora de él, justo ese día había tenido una nena. Le había llegado un telegrama. Le digo entonces al Sargento:

<< Mi sargento, usted tiene un nuevo hijo en el mundo y tiene que verlo. Repliéguese. Déjeme a mi solo. Yo soy soltero, prefiero morir yo, antes que usted. Me voy a arreglar >>

Y me arregle...

A lo lejos veía como peleaba la gente del Regimiento de Infantería 7 de La Plata, en Monte Longdon, atrás nuestro cerca de la playa.

Llovían las balas sobre mí, estaba solo. Me repliego y tiro, me repliego y tiro, hasta que llegué al pueblo...


Poltronieri resistió horas en el Monte Dos Hermanas, solo, manteniendo su posición.
Incluso fue sobrepasado por el enemigo, sin darse cuenta y cuando se percató de ello,
inició un lento repliegue, sin dejar de combatir, regresó únicamente cuando se quedó sin munición.


En Puerto Argentino les pregunto a unos soldados si sabían dónde estaba el Regimiento de Infanetría 6, yo quería volver con los míos, ellos dijeron que habían pasado por ahí y que les dijeron que el punto de reunión del Regimiento, era el cementerio.

Cuando llego al cementerio ya habían pasado casi dos días, mis compañeros me ven y no lo pueden creer. Ellos pensaban que me habían matado los Ingleses.

Y yo les digo: << ¿Qué? ¡Esos tipos a mi no me matan, que va hacer, me salvé, no me la dieron! >>

Todos empezaron a gritar, a abrazarme, se me tiraban encima, como en la cancha al que hace un gol. Luego me levantaron, me llevaron en andas, tenían mucha alegría de verme.

Entonces lloré... Después me enteré que al hacer el parte, me habían dado por muerto o desaparecido, pero el Sargento contó que yo me había quedado en la posición tirando con mi MAG.

El Teniente no podía creer que yo hubiera vuelto, me agarra y me da un abrazo, y me dice: << ¡Poltronieri! >>

<< Que va hacer, parece que mi destino era volver... Y acá estoy >> Le contesté yo.

De allí fuimos al puerto, tres días esperamos el Barco que nos iba a llevar, el "Bahía Paraíso". Ya eramos prisioneros, no podíamos salir de ahí...

Uno de los nuestros, sabía Inglés. Por él nos enteramos de lo que hablaban de nosotros. Esos tipos dijeron: << A pesar de que son muy jóvenes, tienen buen entrenamiento >>

Yo pensaba, pensaba en lo que habíamos hecho y a dónde íbamos ahora... Estaba solo y lloraba de la bronca."


El actual Coronel Vilgré La Madrid agrega...



"Fue el último Infante Argentino en combatir en la batalla de Puerto Argentino. Cuando ésta (la Guerra) terminó, un agotado y flaco Poltronieri ingresaba como un espectro con su ametralladora aún en los brazos...

Su espíritu le decía que aún se podía pero sus fuerzas lo iban abandonando de a poco. Los últimos cinco días habían sido agotadores y ya nada quedaba por hacer. Se reunió con su jefe... había muy pocos... solo catorce, el resto: muertos, heridos y prisioneros..."


Reconocimiento a su labor


Por su hazaña y heroísmo en la batalla del Monte Dos Hermanas, recibió la máxima condecoración militar Argentina:

Cruz "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate"


Éste gran hombre pasó etapas muy difíciles luego de la guerra, no solamente psicológicas, sino también económicas. Llegando a tener que ir a pedir a los trenes, pero como las personas le respondían "Andá a pedirle a Galtieri" se sintió muy desalentado por aquellas personas a las cuales él había ido a defender... En un momento hasta estuvo a punto de vender todas sus medallas y condecoraciones, porque ni siquiera tenía una casa digna y encima el estado le reclamaba una gran deuda, la cual le era imposible pagar, obviamente.




Si les interesó el tema y disponen de un tiempito libre, les recomiendo ver el siguiente documental, en donde se detalla mejor la historia recientemente relatada...




Hasta acá llegó el post, quiero agradecerles a todos y espero que les haya gustado. A partir de ahora, voy a tratar de postear más seguido y en general, serán siguiendo ésta temática.

Cualquier consulta, duda o lo que sea, haganla y trataré de responderles a la brevedad.

Si tienen alguna recomendación sobre éste post, o quieren pedirme que realice un post sobre un tema en especial (Referido a Malvinas, obviamente), con gusto los recibiré mediante un MP.

Por favor, cualquier comentario háganlo con respeto, sino me veré en la obligación de borrarselos y si encima agrede a alguien, los bloquearé.

Saludos y hasta el próximo post...



GLORIA Y HONOR A CADA UNO DE LOS HÉROES QUE DEJARON HASTA SU VIDA LUCHANDO POR NOSOTROS Y POR LA PATRIA.

¡PROHIBIDO OLVIDARLOS!





+1
0
0
0No hay comentarios