Check the new version here

Popular channels

Historia de la Historieta Argentina (1ºpte.)

Siglo XIX

Los primeros relatos gráficos publicados en la Argentina aparecen en los periódicos de sátira política que proliferaron durante la etapa de conformación del Estado. Estos periódicos basaban su éxito en la publicación de caricaturas litográficas, dibujadas por emigrantes de origen europeo.El fuerte tono crítico de estos periódicos muy pronto necesitó desarrollar en varias viñetas de unidad secuencial discursos y relatos que no podían expresarse en una sola.


Caricatura política. Autor anónimo El grito arjentino , 1839. Litografía satírica de carácter político con filacterias, por donde los personajen emiten su discurso (antecedente inmediato del globo historietístico)


Fundado en 1863, El Mosquito fue el periódico satírico más popular del Siglo XIX. A diferencia de los anteriores, la caricatura no ilustraba el texto sino que era el atractivo principal del semanario.


Secuencia historietística Eduardo Sojo Don Quijote, 1886. Dibujada con el recurso expresivo de las sombras chinas, en la última viñeta pueden observarse unos precursores iconemas (signos gráficos que expresan sensaciones o sentimientos).

1898-1910

A inicios del siglo XX comienzan a publicarse en la Argentina numerosas revistas de actualidad, en las que la caricatura y el humor son sus principales atracciones. Al humor netamente político, se incorpora el relato de costumbres y se publican con el nombre de "cuentos vivos" secuencias historietísticas con textos al pie. En esta década se reproducen en la Argentina los primeros comics norteamericanos.


Sátira política (fragmentos)

Eduardo Sojo, Manuel Redondo, Don Quijote Moderno, 1905.
Esta sátira se publicó en dos números consecutivos, anticipándose a los futuros relatos con continuidad episódica.


Relato costumbrista, Fray Mocho- Giménez, Caras y Caretas, 1903.


Secuencia historietística.
Autor desconocid, Pulgarcito, 1904. Al comienzo, los globos se alternaban con los habituales textos al pie, en general sin tener incidencia en la acción.


COCOLICHE (Happy Hooligan).
Frederick Burr Opper, La Vida Moderna, 1908.
Rebautizados con nombres locales, los personajes de los primeros comics norteamericanos publicados en la Argentina fueron Happy Hooligan, And Her Name Was Maud (también de Burr Opper), y The Katzenjammer Kids, de Rudolph Dirks.

1910-1920

En la segunda década del Siglo XX se publican las primeras series de historietas realizadas en la Argentina en los semanarios de actualidad y magazines que prosperaban en un país de economía floreciente, fuertes conflictos sociales y de gigantesca inmigración europea. Rápidamente notables dibujantes comenzaron a explorar este nuevo lenguaje gráfico con resultados sorprendentes para la época.





LAS AVENTURAS DE VIRUTA Y CHICHARRÓN
Autor desconocido, Caras y Caretas, 1912.
Primera serie realizada en el país, claramente inspirada en Happy Hooligan de Burr Opper, ésta fue por cuatro años la única historieta cuyos diálogos se desarrollaban únicamente por globo.


DON GOYO DE SARRASQUETA
Manuel Redondo, Caras y Caretas, 1913.
El espíritu de la anterior sátira política se prolongó en esta serie, que se publicó ininterrupidamente durante más de quince años en forma semanal.


AVENTURAS DE UN MATRIMONIO AÚN SIN BAUTIZAR
Oscar Soldati, PBT , 1916.
Luego bautizada con los nombres de Don Tallarín y Doña Tortuga, esta serie no tiene precedentes en la historieta argentina, en cuanto a resolución, temática y planteo técnico. Incluso hasta una década más tarde muchos de los hallazgos formales de Soldati no serían incorporados a la producción local.


LAS AVENTURAS DEL NEGRO RAÚL
Arturo Lanteri, El Hogar, 1916.
Basada en un personaje real de la fauna porteña, esta serie introdujo el ambiente y la temática local de Buenos Aires en la historieta.


LAS DIABLURAS DE TIJERETA
Arturo Lanteri, Revista Popular , 1917.
Como uno de los últimos exponentes de serie de historietas con textos al pié, ésta exploraba la problemática social de la época en un entorno absolutamente local.

1920-1930

En esta década prácticamente no hay revista de actualidad que no publique entre sus páginas alguna serie de historietas. A partir de la publicación de la tira Bringin'Up Father de MacManus en el diario La Nación (1920)proliferan las series de ambientación familiar, a medida que en el país se afianza una masiva clase media. A la primera revista específicamente infantil, Billiken, que alcanzaría distribución en toda hispanoamérica, se suman otras que también contienen historietas nacionales y extranjeras. Surgen los primeros dibujantes profesionales, el Suplemento Infantil del diario Crítica (1925) anunciado como el de mayor tirada en toda latinoamérica, que hace de la historieta su principal atracción y, en 1928, la primera revista totalmente integrada por historietas, El Tony.


LAS AVENTURAS DE DON PANCHO TALERO
Arturo Lanteri, El Hogar, 1922.
Iniciadora de las abundantes series familiares de la década del '20, ésta se publicó durante más de veintidós años y fue objeto de dos exitosos films.


PÁGINA DEL DÓLAR
Arístides Rechain, La Novela Semanal, 1923.
Historieta humorística que acompañaba la promoción de una marca de cigarrillos, que trataba las ásperas relaciones en una familia de negros, a veces al borde del racismo.



JIMMY Y SU PUPILO
Néstor González Fossat, Páginas de Columba, 1924.
Anunciada como la primera historieta deportiva, ésta era realizada por un dibujante de sólo 16 años de edad, y satirizaba al célebre peso pesado local Firpo


AVENTURAS DE NENUCHO
González Fossat, Mundo Argentino, 1928.
Una de las primeras series protagonizada por un niño, iniciadora de la larga serie de historietas basadas en las travesuras que los niños juegan a los adultos, buscando la complicidad del lector.


El Tony (fragmento), Ed. Páginas de Columba, 1929.
Primera revista exclusivamente de historietas, lo que la ubica antes que la primera editada en EEUU, donde el comic se desarrolló originalmente en los diarios. El Tony se editó ininterrumpidamente durante más de 70 años.


RULITO, EL GATO ATORRANTE
Raúl Roux, El Tony, 1929.


HANSEL Y GRETEL
Raúl Roux, El Tony, 1928.
Esta adaptación del cuento de los hermanos Grimm es considerada la primera historieta seria (es decir, no-humorística) de la Argentina, aunque hay antecedentes de relatos gráficos no-humorísticos en las revistas infantiles, basados en biografías de próceres y pasajes de la historia del país.

1930-1940

Se multiplican las revistas de historietas y casi todos los diarios publican tiras y suplementos dominicales de historietas. Nacen personajes que perdudarán durante varias décadas, como el indio Patoruzú. Se difunden ampliamente los comics norteamericanos distribuidos por los Syndicates. Nace la historieta de aventuras.


El Gorrión, Ed. Manuel Láinez, 1932.
Esta revista, como la mayoría de las editadas a principios de la década del '30, republicaba historietas de origen norteamericano e inglés.


LAS DESVENTURAS DE MANECO
Linage, Caras y Caretas, 1932.
Prototipo de un personaje muy difundido en la historieta humorística argentina: el chanta porteño, simulador y tramposo.


QUIQUE, EL NIÑO PIRATA
Luis Cazenauve, El Mundo, 1935.
Una de las primeras series de aventuras, que se publicaba como tira diaria y también en planchas dominicales.


PATORUZÚ
Dante Quinterno, Mundo Argentino, 1936.
Este indio, aparecido por primera vez en 1928 en el diario Crítica, sería uno de los personajes de historieta más famosos de la Argentina. Su autor conservaba los derechos de autor y fundó el primer sindicato de historietas del país.


HERNÁN, EL CORSARIO
José Luis Salinas, Patoruzú, 1937.
Primera serie de historietas de Salinas, donde incorporó con gran maestría recursos propios de la más moderna cinematografía.


PATORUZÚ
Ed. Páginas de Columba, 1937.


Pif Paf
Ed. Tor, 1939.
Así como la propia editorial Tor editaba novelas de autores universales en versiones no muy respetuosas del original y a muy bajo costo, lanzó hacia fines de los '30 la revista Pif Paf, que como gran parte de las revistas de este período publicaba material de los Syndicates norteamericanos, y que introdujo en el país importantes series como Batman, Rip Kirby y Lil Abner, entre otras, y que sirvieron de modelo a una historieta de aventuras más dinámica y con menor dependencia del texto escrito

1940-1950

En el transcurso de esta década se da inicio a la denominada Edad de Oro de la Historieta Argentina. Se multiplican las revistas específicas, que alcanzan grandes tiradas. La historieta de aventuras evoluciona e incorpora todos los recursos de sus pares norteamericanas, encontrando rápidamente temáticas y lenguajes propios, especialmente desde la aparición de la revista Patoruzito.


CIRILO EL AUDAZ
Enrique Rapela, El Tony, 1940.
En momentos en que se publicaban por primera vez en la Argentina, y también en El Tony, las series norteamericanas de Superman y Batman, surge esta serie que da inicio a una respuesta de héroes autóctonos, basada en la mítica figura del gaucho de las pampas.


ESPINACA
Ed. Manuel Láinez, 1941.


TIT BITS
Tapa: Alberto Breccia, Ed. Manuel Láinez, 1942.


BILLIKEN
Ed. Atlántida, 1942.
En edición desde 1919 hasta la actualidad, ésta fué la primera publicación dirigida al público específicamente infantil. En ella dibujaron historietase ilustraciones algunos de los más importantes autores del país.


EL VENGADOR
Alberto Breccia, El Gorrión, 1944.
Iniciada en 1938, esta serie, la primera de superhéroes realizada en Argentina y publicada en el pulp El Gorrión, tenía una clara inspiración en Batman, aunque Breccia decía que El Vengador era anterior a ésta.


INTERVALO
Ed. Columba, 1945.
Editada durante más de cincuenta años, esta revista se consagraba a realizar adaptaciones de novelas, obras de teatro y films a historieta. Sus planteos eran estáticos y con mucho texto. Se consagró como revista de historietas dirigida al público femenino. Sustentaba el concepto de que la historieta era como la novela pero más fácil de leer, y como el cine pero portátil.


PATORUZITO
Ed. Dante Quinterno, 1947.
Patoruzito signó la renovación que se dió en la historieta argentina durante los '40, combinando historietas de aventuras y humorísticas de gran popularidad, en momentos en que la Argentina se producía un profundo fenómeno político-social con el surgimiento del peronismo.


SALGARI
Ed. Abril, 1947.
La Editorial Abril comenzó a editar Salgari, revista donde colaboraban distintos autores italianos. As de Pique, iniciada en Italia, fue el primer trabajo de Pratt publicado en la Argentina, país al que vendría y donde maduraría su arte durante casi 15 años



LANZA SECA
Raúl Roux, Patoruzito, 1949.
Roux realizó esta serie sobre la conquista del desierto, la guerra a los aborígenes de la pampa, documentándose con un rigor inédito hasta entonces en la historieta argentina.


CISCO KID
José Luis Salinas, Patoruzito, 1949.
Salinas dibujó a este cowboy de aire latino para el King Features Syndicate durante más de veinte años, sobre guiones que le eran enviados desde EEUU, desde donde se la distribuyó para su publicación en periódicos de todo el mundo.


MISTERIX
Ed. Sudameris, 1950.
Misterix fue un exitoso personaje nacido en la revista Salgari. Luego, como publicación, ésta fue la revista más influyente de los '50 hasta la fundación de la Editorial Frontera por Oesterheld.

FUENTE
2Comments
      GIF
      New