About Taringa!

Popular channels

Historia de la Mayonesa...

Bueno, no pude resistirme, tengo que confesar mi debilidad por este exquisito aderezo, por lo que navegando por la web... encontré la historia de la Mayonesa, así que la comparto con ustedes y ojo que el hígado a veces se queja.



¿Cómo nació la mayonesa? Según el periodista Pescatore di Perle, decir bayonesa es un gran disparate: "Mayonesa lo es menos. Lo correcto sería mahonesa. Así lo quiere el lexicógrafo francés Paul Littré y, con él, todos los buenos autores." Y esto tiene un por qué.

Al comienzo de la Guerra de los Siete Años (1756-1763), los franceses atacaron la fortaleza inglesa de Saint Philip, en el puerto de Mahón, que era la capital de la isla de Menorca.

El ataque era una operación regular del ejército francés, que estaba bajo el mando del Duque de Richelieu, y del regimiento de infantería de la March, bajo el mando del coronel Rochambeau (luego Conde de Rochambeau).

La artillería era vital para la captura del fuerte sitiado y Rochambeau la dirigió con tal destreza que sus hombres tomaron el fuerte de Saint Philip sin sufrir grandes bajas. Después de la victoria, Rochambeau fue ascendido a general de brigada y se le otorgó la Orden de Caballero de San Luis en 1756. Para celebrar la victoria Richelieu ofreció un banquete en su honor.

En el menú se incluyó una salsa nueva que fue creada por el chef de Richelieu. Algunos dicen que estaba por hacer una salsa estándar de crema y huevo, pero que no había podido conseguir la crema. Otros, que se había propuesto inventar una salsa nueva desde el principio. Cualquiera sea la razón, el chef hizo una salsa con aceite de oliva y huevo, en lugar de crema y huevo, creando de este modo una salsa original.

En honor de la victoria en el puerto de Mahón, la salsa fue llamada Mahonnaise. Tiempo después se le cambió el nombre por mayonnaise, que se castellanizó como mayonesa.


Escudo del Municipio de Mahón


Variedades a partir
de la receta original


Rusa I: se agrega remolachas cocidas al horno y tamizadas.

Rusa II: con hojitas de hinojo picadas y crema agria.

Tártara: con alcaparras, pepinos en vinagre, perejil, finas hierbas y huevo duro picado.

Granadina: con morrones de lata procesados y extracto de tomate.

Golf: con el agregado de ketchup, azúcar y salsa inglesa. Bien argentina ya que es una creación del doctor Luis Federico Leloir. Esta creación nació en Mar del Plata, en el Golf Club, cuando el Dr. Leloir cansado de comer langostinos con mayonesa pidió al mozo las salsas que tuviera. Mezcló la mayonesa con el ketchup y unas gotas de salsa inglesa. Una vez más ¡Gracias Doctor!

La Baldi: mitad mayonesa, mitad salsa blanca y un poco de mostaza. Ideal para gratinar verduras, pescados, aves y carnes rojas cocidas.

La salsa mayonesa tiene infinidad de salsas derivadas, todas clásicas, cada una con el agregado de distintos ingredientes. Estas son algunas:

Andaluza
Adicionada con pasta de tomates y juliana de ajies de Calahorra.

Argelina
Con juliana de blanco de apio y colas de cangrejo.

Antibesa
Con extracto de tomates, pasta de anchoas y perejil picado.

Chantilly
Aderezada con mucho jugo de limón y mezclada con crema de leche batida.

Cressoniere
Mezclada con puré de puerros.

Española
Con el agregado de jamón cocido picado, l diente de ajo previamente hervido, tamizado y pizca de pimentón.

Estival
Mezclada con puré de espinacas, perifollo picado y dados de atún en aceite.

Glowcester
Adicionada con crema ácida, vinagre de estragón. Hojas del mismo picadas, mostaza inglesa y abundante pimienta.

Moscovita
Muy espesa aderezada con jugo de limón y el agregado de hinojo fresco picado, gotas de salsa inglesa y crema de leche espesa.
Provenzal
Mezclada con puré de anchoas.

Remoulade
Con bastante mostaza y el agregado de pepinillos en vinagre, perejil y estragón picados y algunas alcaparras.
A la rusa
Con el agregado de salsa inglesa y puré de langosta o caviar.

Tártara
Con el agregado de cebolla, hierbas finas aromáticas y pepinillos en vinagre todo picado. Algunas personas agregan también huevo duro picado.

Fuente: Acá.

Taringuero, Taringuera, ya sabés si te hacés un sambuche, ponele Bayo que va como piña.!!!

0No comments yet
      GIF