Check the new version here

Popular channels

Historia de la religión Umbanda

FUNDACION DE LA UMBNADA :

La Umbanda fue fundada por el CABOCLO DE LAS SIETE ENCRUCIJADAS en su medium Zelio fernandino de Moraes 15 de Noviembre de 1908 .

HISTORIA :

En 1908, a los 17 años, Zélio había concluido el colegio (enseñanza media) y se preparaba para
ingresar en la escuela Naval, siguiendo el ejemplo de su padre. Fue en ese entonces cuando hechos extraños comenzaron a suceder en su vida. En algunos momentos a Zélio se lo escuchaba hablando mansamente, con la postura de un viejo en acento diferente de su región, diciendo cosas aparentemente desconectadas, en otros momentos parecía un felino desembarazado, mostrando conocer todos los misterios de la naturaleza. Esto llamo la atención de la familia, preocupada con la situación mental del pequeño.
Fue por eso que Zélio fue encaminado a su Tío, el Dr. Epaminondas de Moraes, médico psiquiatra
y director del Hospital de la Virgen Grande. Después de varios días de observación, no había encontrado síntomas físicos, y sugirió a la familia que lo encaminase a un padre, para que fuese hecho un ritual de exorcismo, pues desconfiaba que su sobrino estuviera endemoniado.
Fue llamado otro pariente, el tío de Zélio, un padre católico que realizó el dicho exorcismo para librarlo de la posible presencia del demonio y sanarlo de los ataques. Fueron varios los exorcismos practicados por el tío acompañado de otros sacerdotes católicos, pero no resolvieron la situación y las manifestaciones prosiguieron.

Algún tiempo después Zélio fue tomado por una parálisis parcial, la cual los médicos no podían
entender. Un día Zélio se levanta de su lecho y dice: "mañana estaré curado" y en al día siguiente comenzó a andar como si nada hubiese pasado.
Un amigo sugirió encaminarlo a la recién fundada Federación Kardecista de Niterói, municipio vecino a San Gonzalo de las Nieves donde residía la Familia Moraes. La Federación era presidida por el Sr.José de Souza, jefe de un departamento de la marina llamado “Toque Toque”.
Zélio Fernandino de Moraes entonces fue conducido a esta Federación el día 14 de Noviembre de 1908, en la presencia del Sr. José de Souza. Fue invitado a sentarse a la mesa pero luego en seguida se levantó, contrariando las normas del culto establecido por la institución, afirmando que allí faltaba una flor. Fue hasta el jardín, agarró una rosa blanca y la colocó en el centro de la mesa donde se realizaba el trabajo.
José de Souza, que poseía también la clarividencia, verifico la presencia de un espíritu manifestado a través de Zélio y pasó al dialogo a seguir:
Sr. José: Quién es usted…?

Espíritu: Yo? Yo soy apenas un Caboclo brasileño.

Sr. José: Usted se identifica como Caboclo, pero veo en usted restos de vestimentas sacerdotales.

Espíritu: Lo que tú ves en mi, son restos de una existencia anterior. Fui padre, mi nombre era
Gabriel de Malagrida, acusado de brujería, fui sacrificado en la hoguera de la inquisición por haber
previsto el terremoto que destruyó Lisboa en 1755. Pero en mi última existencia física Dios me concedió el
privilegio de nacer como un caboclo brasilero.

Sr. José: Y cuál es su nombre?
Espíritu: Si es necesario que yo tenga un nombre, digan que yo soy el CABOCLO DE LAS SIETE
ENCRUCIJADAS, pues para mí no existirán caminos cerrados. Vengo a traer la Umbanda una religión que armonizará las familias y que perdurará hasta el final de los siglos.

En el paso de la conversación el Sr. José pregunta si ya no existen religiones suficientes, haciendo
inclusive mención al espiritismo.

Espíritu: Dios, en su infinita bondad, estableció en la muerte, el grande nivelador universal, rico o
pobre poderoso o humilde, todos se vuelven iguales ante la muerte, pero ustedes hombres
preconceptuosos, no contentos en establecer diferencias entre los vivos, procuran llevar estas mismas
diferencias hasta más allá de la barrera de la muerte. Entonces porque no pueden visitarles estos humildes trabajadores del espacio, si a pesar de no haber sido personas importantes en la Tierra, también traen importantes mensajes del más allá? Porque el no a los Caboclos y Pretos-velhos? Acaso no fueron ellos también hijos del mismo Dios?... Mañana, en la casa donde mi aparato vive, habrá una mesa puesta para cualquier entidad que quiera o necesite manifestarse, independiente de aquello que haya sido en vida, todos serán oídos, nosotros aprenderemos con aquellos espíritus que supieren más y enseñaremos a aquellos que supieran menos y a ninguno daremos la espalda, a ninguno diremos no, pues esta es la voluntad del Padre.

Sr. José: Y que nombre darán a esta Iglesia?

Espíritu: Tienda Nuestra Señora de la Piedad, pues de la misma forma que María nos ampara en
sus brazos al hijo querido, también ampararán a los que vengan hacia la Umbanda.

Al día siguiente, en la calle Floriano Peixoto, 30 – Neves – San Gonzalo – RJ, cerca de las 20:00
horas, estaban presentes miembros de la federación espirita, parientes, amigos, vecinos y una multitud de desconocidos y curiosos. Puntualmente a las 20:00 horas el Caboclo de las Siete Encrucijadas incorporó y con las palabras inició su culto:

“Vine para fundar la Umbanda en el Brasil. Aquí se inicia un nuevo culto en que los espíritus de
pretos velhos africanos y los indios nativos de nuestra tierra, podrán trabajar en beneficios de sus
hermanos encarnados, sea cual fuere el color, la raza, creencia o posición social.
La practica de la caridad en el sentido del amor fraterno, será la característica principal de este culto” que tendrá como base el evangelio de Jesus y como Maestro supremo a Cristo.

Después de trabajar haciendo previsiones, pase y doctrina informó que debía retirarse pues otra
entidad precisaba manifestarse. Después de la “subida” del Caboclo incorporó una entidad reconocida como “preto-velho”, saliendo de la mesa se dirigió a un rincón de la sala donde permaneció agachado.
Siendo cuestionado el porque de no quedarse en la mesa respondió: “_ Nego no sienta, no mi seño, nego queda aquí mismo. Eso es cosa de seño blanco y nego debe respetar”, después de la insistencia todavía completó: “No necesita preocupar no. Nego queda en el tóco que es lugar de nego” y así continuó diciendo otras cosas mostrando la simplicidad, humildad y mansura del estereotipo de un preto-velho que se hizo identificar como Padre Antonio.
Este espíritu cautivó a todos con su forma de ser, algunos le preguntaron
si él no aceptaba ningún agrado, al que respondió: “Mi pipa, nego quere el pito que dejo en el toco. Manda al chiquito buscá”. Todos quedaron perplejos, estaban escuchan el primer elemento material de trabajo dentro de la Umbanda.

A la semana siguiente todos trajeron pipas que sobraron delante de la necesidad de
apenas uno para Padre Antonio. Así la pipa fue instituido en la línea de pretos-velhos, siendo también la primera entidad a pedir un guía (collar) de trabajo.

El padre de Zélio frecuentemente era abordado por personas que querían saber cómo él aceptaba todo eso que venía sucediendo en su residencia, su respuesta era siempre la misma en tono de juego respondía que prefería un hijo médium en lugar de un hijo loco. Fue un trabajo arduo e incesante para la aclaración, difusión y sedimentación de la religión de Umbanda.
En cuanto a Zélio estuvo vivo fueron fundadas más de 10.000 tiendas. Después de 55 años de actividad entregó la dirección de los trabajos de la Tienda Nuestra Señora de la Piedad a sus hijas Celia y Zilméia. Más tarde junto con su esposa María Isabel de Moraes, médium activa de la tienda y aparato del Caboclo Roxo fundaron la cabaña de Padre Antonio en el distrito de Boca del Mato, municipio de Cachoeira del Macau – RJ.

Zélio Fernandino de Moraes desencarnó en el día 03 de Octubre de 1975.
Sus hijas dieron continuidad al trabajo y la “Tienda Nuestra Señora de la Piedad” que existe hasta
los días actuales. Anteriormente estaba sobre la dirección de Zilméia de Moraes su hija que hasta los 93
años de edad mostró su lucidez y proactiva frente a los trabajos espirituales. Zilmeia de Moraes falleció el
16 de septiembre del 2010.
0
0
0
0
0No comments yet