Popular channels

►Historia de la República de Nicaragua.





Bandera de Nicaragua



La bandera de Nicaragua fue adoptada por Decreto Legislativo el 5 de septiembre de 1908, al igual que el actual Escudo Nacional, siendo Presidente de la República el General José Santos Zelaya López. Está basada en la que perteneció a las Provincias Unidas del Centro de América. Está compuesta por tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul cobalto las exteriores y blanca la central, en cuyo centro, figura el Escudo Nacional. Las franjas azules simbolizan la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, el valor, el cielo, el color de los lagos Xolotlán y Cocibolca, el Mar Caribe y el Océano Pacífico que bañan las costas del Este y el Oeste del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica. La franja blanca simboliza la pureza, la integridad, la igualdad, la bondad, la paz y la nación.

Banderas y escudos anteriores

1) 1823–1838 Bandera y escudos de armas usados por la provincia de Nicaragua durante el Período federal.

Nicaragua, como parte de las Provincias Unidas del Centro de América, adoptó la bandera y el escudo de armas aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica, según decreto No. 29 del 21 de agosto de 1823. La Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América constaba de tres franjas horizontales: azules la superior e inferior y blanca la del centro. Este es el citado decreto:
DECRETO CREADOR DEL ESCUDO Y LA BANDERA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL CENTRO DE AMÉRICA

DECRETO No. 29

La Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, ha tenido a bien decretar y decreta:

Artículo 1º El Escudo de Armas de las Provincias Unidas del Centro de América será un triángulo equilátero; en su base aparecerá una cordillera de cinco volcanes, sobre un terreno que se figure bañado por ambos mares; en la parte superior, un arco iris que los cubra y bajo el arco, el gorro de la libertad esparciendo luces. En torno del triángulo y en figura circular se escribirá con letras de oro: “PROVINCIAS UNIDAS DEL CENTRO DE AMÉRICA”.

Artículo 2º Este escudo se colocará en todos los puestos y oficinas públicas sustituyéndose a las que se han usado por disposiciones de los anteriores gobiernos.

Artículo 3º El gran sello de la nación, el de la Secretaría de esta Asamblea, el de los agentes del gobierno, y tribunales de justicia, llevarán todos el mismo escudo.

Artículo 4º El pabellón nacional para los puertos y para toda clase de buques pertenecientes a este nuevo estado constará de tres fajas horizontales, azules la superior e inferior, y blanca la del centro en la cual irá dibujado el escudo que designa el artículo 1º. En los gallardetes las fajas se colocarán perpendicularmente por el orden expresado. Del mismo pabellón usarán los enviados de este gobierno a las naciones extranjeras. En los buques mercantes las banderas y gallardetes no llevarán escudo, y en la faja del centro se escribirá con letras de plata: DIOS, UNIÓN, LIBERTAD.

Artículo 5º Las banderas y estandartes de los cuerpos militares así vivos, así como de milicia provincial mientras esta subsista, se arreglarán a lo dispuesto en el artículo anterior: Sus fajas serán siempre horizontales, en la superior las palabras: DIOS, UNIÓN, LIBERTAD, y en la inferior la clase y número de cada cuerpo. En las de infantería ambas inscripciones serán con letras de oro, y en los de caballería con letras de plata.

Artículo 6º Los cuerpos de fuerza cívica dispondrán sus banderas y estandartes con arreglo a lo prevenido en el artículo setenta de la ley de diez y ocho del corriente.

Artículo 7º Al comunicarle este decreto al gobierno se le acompañarán diseños del blasón y pabellón nacionales para la más fácil inteligencia de cuanto queda prevenido:

Comuníquese al Supremo Poder Ejecutivo para su cumplimiento, y que lo haga imprimir, publicar y circular. Dado en Guatemala a 21 de agosto de 1823 – José Barrundia: Diputado Presidente – Mariano Gálvez: Diputado Secretario – Mariano de Córdoba: Diputado Secretario – Al Supremo Poder Ejecutivo.

Por tanto mandamos se guarde, cumpla y ejecuten todas sus partes.

Lo tendrá entendido el Secretario del despacho, y hará se imprima, publique y circule. Palacio Nacional de Guatemala 3 de octubre de 1823 – Antonio Rivera: Presidente – Pedro Molina – Juan Vicente Villacorta. Al ciudadano Manuel Julián Ibarra.
Y de orden del Supremo Poder Ejecutivo lo inserto a V. para su inteligencia y fines consiguientes: Dios, Unión, Libertad, Palacio Nacional de Guatemala 3 de octubre de 1823. M. Julián Ibarra.

Durante el período federal, cada Estado quedó en libertad de modificar el escudo de armas de las Provincias Unidas del Centro de América. Nicaragua lo reformó agregándole cañones y fusiles al pie del triángulo equilátero y una lanza para sostener el gorro frigio.

Separada Nicaragua de la Federación Centroamericana el 30 de abril de 1838, se continuaron usando la bandera azul y blanca y el escudo de armas modificado hasta que la Representación Nacional de Centroamérica formada por los Estados de Nicaragua, Honduras y El Salvador decretó nuevas insignias el 22 de abril de 1851.

2) 1851-1853 Bandera y escudo de armas de la Representación Nacional de Centroamérica.

El 8 de noviembre de 1849, los Estados de Nicaragua, El Salvador y Honduras acordaron en la ciudad de León un Pacto de Confederación, que debería ser arreglado por medio de una Dieta. La Representación Nacional de Centroamérica se instaló solemnemente el 9 de enero de 1851, en Chinandega, cabecera del departamento del mismo nombre. Estaba integrada por el Licenciado Pablo Buitrago Benavente y Hermenegildo Zepeda Fernández por Nicaragua, José Guerrero por Honduras, Francisco Barrundia y José Silva por El Salvador. De inmediato se procedió a organizar su directorio, siendo nombrado presidente Hermenegildo Zepeda Fernández, Primer Secretario José Silva y Segundo Secretario el Lic. Pablo Buitrago Benavente.

El 22 de abril de 1851, la Representación Nacional de Centroamérica decretó obligatoria la bandera azul y blanca y el escudo de la Confederación de Centroamérica; este último sería un triángulo equilátero; en su base aparecería una cordillera de tres volcanes colocada en un terreno bañado por ambos mares; en el vértice el arco iris que los cubra y bajo éste el gorro de la Libertad difundiendo luces, y con tres estrellas en la parte superior. En torno del triángulo y en figura circular se escribirá en letras de oro, “FEDERACIÓN DE CENTROAMÉRICA”.

3) 1854 Bandera y escudo de armas de la República de Nicaragua según el decreto del 21 de abril de 1854.

El 16 de mayo de 1853, Fruto Chamorro Pérez, como Director Supremo del Estado de Nicaragua, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente. Después de algunas dificultades para reunir a los electos, se inauguró en Managua el 22 de enero de 1854. Una de la primeras disposiciones tomadas por la Asamblea fue decretar el 28 de febrero del mismo año que el Estado de Nicaragua se llamaría República y el gobernante llevaría el título de presidente para ejercer el cargo en un período de cuatro años.

La Asamblea se atribuyó facultades para elegir al presidente en el primer período del 1 de marzo de 1855 a 1859, eligiéndose al general Fruto Chamorro Pérez, quedando como presidente provisorio mientras empezaba el período legal. La nueva República promulgó una ley creando el cambio de color de la bandera, el cual debería ser amarillo, blanco y nácar, según decreto legislativo; en cuanto al escudo, ya no aparecerían cinco volcanes, sino solamente uno. Este es su texto:
DECRETO LEGISLATIVO DEL 21 DE ABRIL DE 1854 DESIGNANDO LAS ARMAS Y EL PABELLÓN DE LA REPÚBLICA.

Arto. 1- Las armas de la República serán las siguientes: entre un círculo orlado interiormente con dos ramas de laurel aparecerá un volcán; bañada su base por ambos mares. En la parte superior de éste, se colocará una corona cívica en que se leerán estas palabras: “Libertad, Orden, Trabajo”. Alrededor del círculo se escribirá “REPÚBLICA DE NICARAGUA”.

Arto. 2- El Gran Sello de la Nación, el de la Secretaría del Congreso, el de los Ministros del Gobierno llevarán siempre las mismas armas.

Arto. 3- Este blasón se colocará en todas las oficinas y edificios públicos.

Arto. 4- El Pabellón Nacional para los edificios públicos, puertos y buques de guerra y mercantes constará de tres fajas horizontales en esta forma: una blanca en el centro, dibujadas en el medio las armas de que habla el Arto. 1, una amarilla en la parte superior, y otra nácar en la inferior. Del mismo pabellón usarán los enviados de este Gobierno a las naciones extranjeras. Las banderas de los buques mercantes no llevarán escudo; en la faja del centro se escribirá con letras de oro: “REPÚBLICA DE NICARAGUA”.

Arto. 5- Los Gallardetes que usen los buques de guerra y mercantes constan de las mismas tres fajas colocadas verticalmente por el orden expresado.

Arto. 6- Las banderas y estandartes del ejército se arreglarán a lo impuesto en el Arto. 4. En la faja del centro se escribirá con letras de plata las armas; en la superior se escribirá con letras de plata: “Libertad, Orden, Trabajo”, y en la inferior la clase y número de cada cuerpo, cuya inscripción se hará en los de artillería e infantería, con letras de oro, y en los de caballería con letras de plata.

Comuníquese al Poder Ejecutivo
Managua, 1873 (Código de la Legislación de la República de Nicaragua)

No se sabe por cuanto tiempo se usaron estos emblemas, ya que el país adoptó por segunda vez las enseñas de 1823, que conservó hasta 1908.

4) 1896-1898 Bandera y escudo de armas de la República Mayor de Centroamérica.

Al asumir la presidencia de la república el general José Santos Zelaya López el 16 de septiembre de 1893, prometió trabajar por el reaparecimiento de la Patria Centroamericana, ya que Nicaragua era una porción disgregada de la República de Centroamérica. El general Zelaya López aprovechó la amistad con los presidentes de Honduras y El Salvador, doctor Policarpo Bonilla y general Rafael Antonio Gutiérrez para promover la unión de las tres repúblicas, porque los presidentes de Costa Rica y Guatemala no mostraban interés en dicha unión.

El 20 de junio de 1895 los plenipotenciarios de Nicaragua, El Salvador y Honduras doctores don Manuel Coronel Matus, don Jacinto Castellanos y don Constantino Fiallos suscriben en el puerto de Amapala (Honduras) el Tratado de Unión que se conoce con el nombre de “Pacto de Amapala”; el que erige a las Repúblicas de Nicaragua, El Salvador y Honduras en una sola entidad política para el ejercicio de su soberanía bajo el nombre de República Mayor de Centroamérica. Esta denominación persistirá hasta que las Repúblicas de Guatemala y Costa Rica acepten voluntariamente el presente convenio en cuyo caso se llamará República de Centroamérica.

En el artículo número once de dicho convenio se adopta la bandera y el escudo de armas de la antigua federación, variando únicamente la divisa o leyenda. El 3 de agosto de 1895 el Tratado de Amapala fue ratificado por el presidente de la República, quedando por tanto incluido oficialmente Nicaragua dentro de la República Mayor de Centroamérica. Después de la ratificación del tratado por los tres gobiernos antes citados, se instaló en San Salvador la Dieta de la República Mayor de Centroamérica.

Reunido el Congreso Constituyente en la ciudad de Managua el día 27 de agosto de 1898, aprobó la Constitución de los Estados Unidos de Centroamérica. Poco después la unión llegó a su fin debido al golpe de Estado del general Tomás Regalado (1898-1903), quién depuso el 13 de noviembre de 1898 al Presidente de El Salvador, general Rafael Antonio Gutiérrez, y de inmediato declaró la separación de este país; rompiéndose el pacto firmado en Amapala y finalizando el ideal de unidad centroamericana del general José Santos Zelaya López.
Decreto creador de la Bandera y el Escudo actuales

El presidente general Zelaya, devoto de la causa de la Unión Centroamericana, quería que Nicaragua volviera a usar la bandera y escudo de las Provincias Unidas de Centroamérica, con ligeras variantes, y el 5 de septiembre de 1908 firmó el siguiente Decreto Legislativo:
SE CREAN EL ESCUDO Y LA BANDERA NACIONALES

LA ASAMBLEA NACIONAL LEGISLATIVA
CONSIDERANDO:

Que no existe en la Legislación patria la ley creadora del Escudo de Armas y pabellón de la República en la forma y con los colores que tiene en la actualidad; y con el deseo de fijar de manera estable estos símbolos de la soberanía nacional, ajustándolos en lo posible a los que representaron la Nación Centroamericana por aspirar siempre la República de Nicaragua a que reaparezca la entidad política que formaron los cinco Estados.

DECRETA:

Arto. 1 El escudo de armas de la República será un triángulo equilátero dentro del cual aparecerá dentro de su base una cordillera de cinco volcanes bañados por dos mares. En la parte superior de estos habrá un arco iris que los cubre, y bajo el arco, el gorro de la libertad esparciendo luces. Afuera del triángulo se escribirá circularmente: República de Nicaragua. América Central.

Arto. 2 El Gran Sello del Estado, el de la Secretaría de esta Asamblea, el de la Corte Suprema de Justicia y el de todas las Oficinas públicas subalternas, sin excepción, llevarán el mismo escudo.

Arto. 3 También se colocará ese emblema en las oficinas mencionadas y en las Legaciones y Consulados de la República.

Arto. 4 Los colores nacionales serán el azul y blanco. El Pabellón constará de tres fajas iguales horizontales: blanca la del centro y azul la superior e inferior. El escudo aparecerá en el centro de la guarda blanca.

Arto. 5 Las banderas de las oficinas del Estado, la de las Legaciones y Consulados, la de los buques de guerra y mercantes y la de los cuerpos militares llevarán siempre el escudo de armas con la leyenda en letras de oro. La de las Oficinas subalternas lo llevarán con las leyendas en letras de plata.

Dado en el salón de Sesiones.-Managua, 4 de septiembre de 1908. L. Ramírez M., D. P. Julio C. Bonilla, D.S.-Juan J. Zelaya. D.S.
Ejecútese.-Palacio Nacional.-Managua, 5 de septiembre de 1908.-J. Santos Zelaya.-El Ministro de la Gobernación y Anexos. Federico Sacasa.

(Tomado de la página 2252 del Boletín Judicial de La Gaceta, No. 217 del 15 de marzo de 1919)

Lamentablemente en el Decreto transcrito no se indicó el tamaño de la bandera de Nicaragua, pues en los años y décadas siguientes a la bandera se le daba de forma caprichosa cualquier tamaño, pues no lo había oficialmente. Las franjas azules se hacían de cualquier tonalidad de azul y el escudo no se ceñía a las especificaciones que claramente explica el Decreto, ya que le ponían una corona de laurel, banderas detrás del triángulo (tal como las tiene el Escudo de El Salvador), el gorro de la libertad o gorro frigio se ponía sobre un asta, los cinco volcanes no los hacían del mismo tamaño y se pintaban de cualquier tonalidad de verde. Fue hasta 1971, 63 años después de su creación, que se regularon los tamaños y colores de la bandera y el escudo, junto con el Himno Nacional, Salve a ti, mediante un Decreto Legislativo del Congreso Nacional.

Historia del Escudo Nacional de la República de Nicaragua.



Escudo de Armas de la republica de Nicaragua, decretada el 21 de Abril de 1854.

La Asamblea Constituyente se atribuyó la facultad para eliminar el cargo de Supremo Director del Estado de Nicaragua y sustituirlo por el cargo de Presidente de la República, eligiendo por primera vez en ese cargo al Gral. Fruto Chamorro Pérez, nacido en Guatemala, hijo de Josefa Pérez y del estudiante nicaragüense Pedro José Chamorro Argüello, de la oligarquía granadina. El primer período de la presidencia de Chamorro Pérez comprendió del primero de Marzo de 1855 a 1859. La nueva república presidida por Chamorro Pérez emitió una ley cambiando el color de la bandera nacional de Nicaragua, el cual debería tener los colores amarillo, blanco y nácar; en cuanto al escudo ya no aparecerán cinco volcanes sino solamente uno.



Decreto Legislativo del 21 de Abril de 1854, designado las armas y el Pabellón de la República.

Artículo 1- Las armas de la República serán las siguientes: entre un círculo orlado interiormente con dos ramas de laurel, aparecerá un volcán bañada sus bases con ambos mares. En la parte superior de ese se colocará una corona cívica en que se leerán estas palabras: «Libertad, Orden, Trabajo». Alrededor del círculo se escribirá «República de Nicaragua».



1896: Bandera Azul y Blanco y Escudo de la República Mayor de Centroamérica.

El 20 de Junio de 1895, el presidente de Nicaragua el General José Santos Zelaya (1893-1908), se reunió en el puerto de Amapala con sus colegas el General Rafael Antonio Gutiérrez de El Salvador (1895-1898) y el doctor Policarpo Bonilla de Honduras (1895-1899). Esta reunión se realizó con el propósito de firmar el Pacto o Tratado de Amapala a fin de construir la República Mayor de Centro América, que comenzó a existir el 15 de Septiembre de 1896, al instalarse en San Salvador la dieta de la República de Centro América.

El Congreso Constituyente reunido en la ciudad de Managua el 27 de Agosto de 1898, aprobó la Constitución de los Estados Unidos de Centro América, pero poco después tal Unión finalizó abruptamente, debido al golpe de Estado perpetrado por el General Tomás Regalado (1898-1903), quien depuso el 13 de Noviembre de 1898 al Presidente de El Salvador Gral. Rafael Antonio Gutiérrez y de inmediato declaró la separación de El Salvador de la República Mayor de Centro América.



Bandera y Escudo de Armas de la República de Nicaragua, decretados el 5 de Septiembre de 1908.

No se sabe con exactitud el año en que la República de Nicaragua volvió a adoptar por segunda vez las insignias de 1823, las cuales conservó hasta 1908.

Durante la administración del general José Santos Zelaya López, la Asamblea Nacional Legislativa promulgó el 5 de septiembre de 1908, una ley creadora de la Bandera y el Escudo de armas actuales en Nicaragua. Estos símbolos son casi idénticos a los de la República federal de Centroamérica.

Se crea el Escudo y la Bandera Nacional:

«La Asamblea Nacional Legislativa», Decreta:

Articulo 1- El Escudo de Armas de la República será un triangulo equilátero dentro del cual aparecerá dentro se base una cordillera de cinco volcanes bañados por dos mares. En la parte superior de estos habrá un arco iris que los cubre y bajo el arco del gorro de la libertad esparciendo luces: afuera del triángulo se escribirá circularmente: «República de Nicaragua».

Dado en el salón de sesiones, Managua, 4 de septiembre de 1908.- L. Ramírez M., Diputado Presidente.- Julio C. Bonilla, Diputado Secretario.- Juan J. Zelaya, Diputado Secretario.

Ejecútese.- Palacio Nacional.- Managua 5 de Septiembre de 1908.

José Santos Zelaya, Presidente de la República







Miss nicaragua !

la dejo renga !







COMENTEN !

0
0
0
0No comments yet