About Taringa!

Popular channels

historia del Estadio Azteca

El Estadio Azteca es un estadio de fútbol ubicado en la Ciudad de México, con capacidad para 105 064 espectadores, y para conciertos con una capacidad de más de 120,000 espectadores, siendo así el más grande de América y el tercer estadio de fútbol más grande del mundo solo después del Estadio Reungrado Primero de Mayo en Corea del Norte y el Salt Lake Stadium en la India. Fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca e inicio su construcción en 1962 como parte de los planes para albergar la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

Es el único estadio que ha sido escenario de dos finales de Copas del Mundo de la FIFA, (considerando que en Brasil 1950, reglamentariamente, no se disputó una final como tal, en los Campeonatos de México 1970 y México 1986; también es el estadio que mayor cantidad de juegos mundialistas ha albergado con diecinueve. En la primera final vio la consagración de Pelé como el "rey" del fútbol, y en la segunda la consolidación de Diego Armando Maradona como figura histórica del fútbol mundial, incluyendo un célebre partido de cuartos de final entre las escuadras de Argentina e Inglaterra, en el que anotó un gol con la mano (llamado La mano de Dios) y otro conocido como el gol del siglo.

Fue escenario del denominado Partido del siglo entre las selecciones de Italia y Alemania Federal en una de las semifinales del Mundial de México 1970, donde los italianos se impusieron en un dramático juego por 4 goles a 3.

Actualmente en este estadio el club de fútbol local es el América, además de ser la sede oficial como anfitrión de la Selección mexicana de fútbol, y fue la casa de los clubes Cruz Azul (1971-1996), Necaxa (1966-71 y 1982-2003), Atlante (1966-83, 1996-2000 y 2004-2007) y Atlético Español (1971-1982). Es conocido con el sobrenombre de El Coloso de Santa Úrsula por encontrarse ubicado en los antiguos terrenos ejidales del pueblo de Santa Úrsula Coapa (Coyoacán). Del 26 de febrero al 17 de marzo de 1956 se llevó a cabo en México el II Campeonato Panamericano de Fútbol, el primer torneo internacional oficial de magnitud importante que organizaría el país. El primer partido en disputa fue México vs Costa Rica, y durante su curso el estadio de Ciudad Universitaria —entonces el máximo escenario en México— se llenó a su máxima capacidad (73 000 espectadores). A las afueras del inmueble, más de cuarenta mil personas sin boleto pretendían entrar, y las autoridades fueron insuficientes para contener a la gente. Fue tal el furor causado que el Departamento del Distrito Federal pidió a Telesistema Mexicano que transmitiera los encuentros. El éxito fue inmediato y se alcanzaron las cuotas de audiencia más altas hasta la fecha.

El magnate televisivo Emilio Azcárraga Milmo, percatándose del potencial que tenía en sus manos, comenzó a planear una estrategia para captar esa masa creciente de aficionados. El primer paso fue adquirir el equipo con mayor presencia en la Ciudad de México: el América. Las grandes entradas durante los partidos del club y los llenos producidos durante la naciente rivalidad del Clásico de clásicos contra el Guadalajara hacían inminente su salida de CU.

Azcárraga tenía la visión de crear un estadio fabuloso, el mejor de México. Guillermo Cañedo de la Bárcena convenció al magnate de concretar esa idea y hacerla realidad. Propuso no solamente considerar la construcción de una casa para el América, sino la creación de un estadio que posicionara a México para obtener la sede de un Campeonato del mundo. y asi fue como nacio la idea dela construccion de este maravilloso estadio

CONSTRUCCION

El proyecto fue encargado a los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, El terreno elegido estaba en el antiguo ejido de Santa Úrsula, sobre la calzada de Tlalpan. Era una superficie rocosa producto de las erupciones del volcán Xitle.

En agosto de 1962 una superficie de 63 mil 590 metros fue volada con explosivos. Diariamente trabajaron, durante 24 horas, 800 operadores, 35 ingenieros, 17 técnicos y 10 arquitectos.

Para mayo de 1966 estaba prácticamente terminado, solo faltaban detalles y una estructura metálica, a manera de techo, de mil 200 toneladas de acero laminado en perfil, con un volado que fluctuaría entre los 20 y 50 metros, el cual todavía necesitaría poco más de un año para ser elaborado y colocado.

Se emplearon 42 mil metros cúbicos de concreto, 100 mil toneladas aproximadamente, así como unas ocho mil toneladas de varilla. La longitud total del graderío era de 54 mil 839 metros. Se construyeron 631 palcos en ese momento, para 6 mil 300 personas, 9819 plateas y tres niveles: especial numerado, preferente numerado y general.

El estacionamiento de palcos contaba con espacio para mil 262 vehículos y el general para cinco mil. Además el alumbrado integraba 36 lámparas de xenón de 20 kilovatios cada una, todas con planta de emergencia.














CONCIERTOS


---En 1983, el grupo Menudo se presentó en concierto en un evento nombrado por los medios de comunicación como «La noche que el Azteca cantó» con una audiencia superior a cien mil personas en una sola presentación.

---Elton John en 1992.

---Michael Jackson-Dangerous World Tour en 1993, quien en sus cinco conciertos rompió el récord de asistencia masiva con una audiencia total de más de seiscientas mil personas y ganancias superiores a los doce millones de dólares.

---NSYNC en 2001.

---U2 - Vertigo Tour- en febrero de 2006.

---Enrique Bunbury en el 2009, con su Hellville de Tour (concierto que tenía previsto ser en el Zócalo de la Ciudad de México, pero por distintas causas se canceló).

---El 2 de octubre de 2010 actuaron The Black Eyed Peas con un lleno total.

---U2 - U2 360° Tour- la banda irlandesa dio tres conciertos en mayo de 2011, en el marco de la gira 360º a los que acudieron más de cuatrocientos mil espectadores.

---Paul McCartney-On The Run Tour en 2012.

---El DJ y productor francés David Guetta actuó en dos ocasiones, en 2011 y el 7 de marzo de 2013.

---Gloria Estefan,

---Luis Miguel,

---Lenny Kravitz
---
Paulina Rubio, Bronco, Enrique Bunbury, Juan Gabriel, Arctic Monkeys entre otros; Jaguares y Maná aparecieron en un concierto por la paz en Chiapas en el año 2001. The Mars Volta e Iggy Pop encabezaron el cartel el evento musical Corona Music Fest.

---También se celebró el denominado "Encuentro de las generaciones" con el Papa Juan Pablo II en el marco de su Cuarta visita pastoral a México, el 25 de enero de 1999. Evento masivo que contó con la asistencia de 125 000 personas.

---El 30 de noviembre de 2014 se realizó un homenaje llamado "Chespirito, Gracias Por Siempre", al cuerpo del humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños, fallecido el 28 de noviembre; el homenaje se realizó en el "Coloso de Santa Úrsula", entre otras razones, por la capacidad del recinto para recibir una gran cantidad de seguidores, porque ahí juega el Club América, equipo del cual era aficionado "Chespirito", y además dentro del inmueble se grabaron escenas de su película El Chanfle en 1979.

ACTUALIDAD (GALERIA)




















La maqueta









0No comments yet
      GIF