Check the new version here

Popular channels

Historia del mundo antiguo en mapas



Hola ante todo! gracias por pasar por este humilde post



Muchas gracias por los puntos de todos!

Ante todo la historia antigua es muy basta. Me gustaría poder abarcar absolutamente todo, pero voy a tratar de ser conciso y ojala les guste. Las redacciones son mías, ya que estoy estudiando el profesorado de Historia y sentía la necesidad de escribir y contarles esto.





  • Imperio acadio de Sargon (2350-2150 a.C.)




Su principal figura fue Sargon quien incremento la capacidad de un protoimperio de capacidades militares limitadas pero con una basta red comercial. Sargon fue reconocido como el padre de la dinastía que lleva su nombre. Fuera de el, su nieto Naram-Sin concluyo enormes avances tomando territorios desde Elam (actual Irán) hasta Anatolia (actual Turquía). Finalmente con la muerte de Naram-Sin, caen en una anarquía enorme y la hegemonía de Accad termina poco tiempo después con la invasión de los pueblos montañeses.




  • La III dinastía de Ur de Ur-Nammu (2110-2004 a.C.)




Después de la invasión de los pueblos montañeses, las ciudades del sur como Ur tomaron nuevamente el protagonismo, primero con Utu-Kheggal que expulso a estos pueblos, luego al poco tiempo asumió la dinastía Ur-Nammu que afianzo el dominio interno, nombro a Ur la capital de Mesopotamia y estableció redes comerciales con varios aliados entre ellos Elam cerrando alianzas matrimoniales. Su hijo Shulgi siguió su herencia, finalmente su hijo Amar-Sin, construyo una enorme muralla que separo a los pueblos de Mesopotamia, de los bárbaros provenientes de las montañas. Por caos internos esta dinastia termino cayendo tan solo casi 100 años después de su surgimiento.






  • La Babilonia de Hammurabi (1792-1750 a.C.)




Hammurabi, asumirá el trono denominando a Babilonia como la nueva capital de Mesopotamia. en su reinado tomo Ur, Uruk, Isin y consiguió que su gran enemigo Rim-Sin de Larsa se rinda ante el. Un año después de su conquista a Larsa, derroto a Eshnunna su principal rival, destruye la ciudad de Mari al poco tiempo. Decide aislar a Elam, tomando Susa, su capital; y poco tiempo después dirige expediciones a territorio asirio. Una mirada nueva de Hammurabi como conquistador ya que la mayoría lo conocen por aquel código con su nombre, que decía entre tantas otras cosas "ojo por ojo, diente por diente" en la conocida Ley del Talion.





  • Civilización cretense o minoica (2000-1450 a.C.)





Una civilizacion de enorme cultura, que deja marcas enormes en la futura sociedad griega. El Palacio de Cnossos muestra como este tipo de sociedad desarrollo grandes palacios, templos y almacenes nunca antes vistos en el mundo antiguo. Sus aportes fueron por demás de índole cultural a los futuros griegos. Muchos elementos de esta sociedad fueron tomados en la Iliada de Homero para su conflicto de Troya perfectamente redactado con elementos como las enormes murallas tomadas de los relatos que se tenían de el palacio de Cnossos, combinados con elementos de la época oscura (1400-900 a.C.)





  • El Imperio Hitita de Shubiluliuma I (1370-1342 a.C.)




Tudhalia I sentó las bases del reino nuevo, al restaurar parte de la gloria del reino antiguo. Su nieto Tudhalia II logró consolidar el poder hitita en Asia Menor. Los hititas siguieron expandiendose hasta tomar Babilonia y destruirla, pero sin afianzarse concretamente en ese territorio. Estas expansiones terminaron permitiendo a Shubiluliuma I realizar grandes conquistas y convertir a Mitani en vasallo. Estas grandes conquistas, sin embargo, enfrentaron durante el reinado de Muwatallis II a los hititas con los egipcios durante el reinado de Ramsés II en la batalla de Qadesh, enfrentamiento del que los hititas salieron mejor parados, pero que permitió a Asiria recuperar su poder.





  • El Egipto de Ramses II (1279-1713 a.C.)




Egipto es una civilización aparte, porque paso por grandes cambios, donde los procesos faraonicos fueron enormes, la forma mas común era borrar todas las evidencias de documentos de los faraones anteriores, pero quizás la de Ramses II fue una de las pocas que sobrevivió a eso, quizá, porque entre tantos sobresalió como un verdadero dios en la tierra para su pueblo, incluyo el reinado mas conocido por su enfrentamiento con los hititas. Ramses aseguro territorios ubicados en la actual Palestina e Israel, y al Este de Libia, fue frenado en la famosa batalla de Qadesh, donde el Imperio Hitita lo detuvo y pese a una dura batalla hasta allí llego su máxima expansión. Aun así, gracias a el se construyeron grandes obras arquitectónicas en este periodo, vendrían muchos sucesores que lograrían expandirse aun mas, pero el fue el primero en dirigir excursiones a lugares bastos y con enemigos desconocidos, por eso, quizá, tenga el mote del faraón mas conocido del mundo antiguo.





  • La Asiria de Sargon II (722-705 a.C.)




En este periodo histórico fueron tributarios de Asiria los fenicios, los israelitas y muchos pueblos de la Media y de Persia. Los asirios llegaron en su expansión hasta Egipto por el oeste y Persia por el este. Es una época de esplendor en que los reyes vivían con gran lujo, ejerciendo un gobierno despótico. Durante esos años gobernó la dinastía de los Sargónidas, cuyo primer rey fue Sargón II que trasladó su séquito a una nueva ciudad llamada Dur Sharrukin, conocido como el nuevo fuerte de Sargon. Las ciudades se embellecieron con magníficos monumentos a costa de los cuantiosos tributos cobrados a los pueblos sometidos. El rey Asarhaddón reinó en los primeros años del siglo VII a. C. Llegó hasta Egipto y tomó la capital, Menfis. Su hijo Asurbanipal llegó más lejos, hasta Tebas e hizo campañas militares en Susa (Irán). A la muerte de este rey hubo una revolución interna, que al poco tiempo termino quebrando el poder asirio.





  • El Imperio Neobabilónico de Nabucodonosor II (605-562 a.C.)





Hijo primogénito de Nabopolasar, Nabucodonosor II mandó un ejército babilonio al final del reinado de su padre, y en el 605 a.C. triunfó sobre las fuerzas egipcias en la decisiva batalla de Karkemish en Siria, que convirtió a Babilonia en el principal poder militar de Oriente Próximo y puso fin al Imperio Asirio. Tras la muerte de su padre, Nabucodonosor regresó a la ciudad de Babilonia y subió al trono en 605 el a.C. Durante los ocho años siguientes realizó campañas en el oeste contra Siria, Palestina y Egipto y contra los árabes. En el 597 a.C., tomó Jerusalén y llevó a Joaquín, XIX rey de Judá, y a gran parte de su pueblo, cautivos a Babilonia. Nabucodonosor después se enfrentó a importantes revueltas en Babilonia (594 a.C.) y en Judá (588-587 a.C.), que reprimió severamente. También realizó un sitio de 13 años de la ciudad fenicia de Tiro y lanzó una invasión de Egipto en el 568 a.C. Durante la última parte de su reinado, al tiempo que el reino de Media aumentaba su poder en el norte y el este, Nabucodonosor construyó una muralla, conocida como muralla Meda, al norte de Babilonia, para mantener alejados a los medos. Las conquistas de Nabucodonosor obtuvieron gran cantidad de botines y tributos, creando un periodo de prosperidad en Babilonia. Reconstruyo los templos de los centros religiosos importantes y renovando la capital de Babilonia con el espléndido zigurat de Etemenanki, palacios, murallas de fortificación y caminos procesionales. Después, la leyenda le atribuyó la construcción de una de las siete maravillas del mundo, los jardines colgantes de Babilonia. Nabucodonosor murió a comienzos de octubre del 562 a.C y imperio colapsara poco tiempo después.





  • El Imperio Persa de Ciro el Grande (559-529 a.C.)




La única forma de controlar el caos permanente que había en Oriente medio era por medio e un imperio no regional, sino mucho mas amplio que eso. Eso fue lo que entendió Ciro, que con guerras partió desde Elam (Iran), y fue tomando todas las ciudades a su paso, Ur, Asur, Damasco, Babilonia, Tiro, Jerusalen, Menfis, hasta llegar a Turquía donde se afianzaron como un imperio de enorme extensión, derrotando uno por uno pueblo acadios, asirios, sumerios, babilónicos, egipcios e hititas. El basto imperio de Ciro, hizo llegar hasta las puertas del mundo griego cuando falleció, contaba con enormes tesoros robados de todas las ciudades tomadas y un ejercito nunca antes visto, compuesto por cientos de miles de hombres, algo que nunca nadie antes había podido lograr. A cargo de esa invasión quedo Dario I que fue derrotado en la batalla de Maraton y luego Jerjes I, que como todos sabemos sera derrotado por los atenienses y espartanos en las batallas de Salamina y Platea. El imperio de los persas tras estas guerras con los griegos, comenzó a debilitarse y a mantener a duras penas sus territorios.





  • La Atenas de Pericles (454-404)




Tras la victoria sobre los persas, Atenas salio mas favorecida que la propia Esparta, formo su propia liga, denominada Liga de Delos, ganaba aliados por decenas, y todos los fondos de esa liga, iban a parar en grandes inversiones como el Partenon. Con Pericles empezaron una guerra con Esparta conocida como la guerra del Peloponeso, que hasta la muerte del mismo era una victoria de los atenienses. Con la muerte de Pericles, los atenienses perdieron el rumbo, y poco tiempo después tuvieron trágicas derrotas como en Sicilia, frente a los espartanos, el curso de la guerra se torció y Atenas termino perdiendo su hegemonía frente a Esparta, que surgia como potencia con la hegemonía del mundo griego.





  • Imperio macedonio de Alejandro Magno (336-323 a.C.)




En medio del caos interno entre atenienses, corintos, tebanos y espartanos por la hegemonía, Filipo II de Macedonia, fue sometiendo a cada una de las polis griegas, cuando fallece, su hijo Alejandro Magno, procura venganza contra los persas. Inicia una invasión contra los persas derrotándolos en los actuales territorios de Turquía, Siria, Irak, llegando a Egipto donde fundaría la famosa ciudad de Alejandria, y en una batalla, quizás la mayor hazaña militar del mundo antiguo (junto a Cannas), conocida como Gaugamela donde derroto con solo 45.000 hombres al ejercito persa de Dario compuesto por 250.000 hombres. Con su enorme victoria, captura a Dario y, avanza hacia Persepolis, tomando el corazón del imperio persa, Alejandro llego hasta la actual India, donde contrajo fiebre amarilla y falleció poco tiempo después viendo a su imperio en su apogeo máximo, dejando a su imperio sin un sucesor claro y que terminaría por partir poco tiempo después a su imperio en cuatro grandes regiones con autoridades propias.





  • Imperio cartaginés de Anibal (221-201 a.C.)




Cartago en poco tiempo se había convertido en una potencia de enorme hegemonía sobre el norte de África, y amenazaba con borrar a Roma del mapa. En pocos años se expandieron por Hispania (actual España), y con su general mas hábil, Anibal; cruzaron los Alpes en una verdadera hazaña con decenas de elefantes y atacaron a Roma por el norte, derrotándolos en la memorable batalla de Cannas. Por motivos aun desconocidos Anibal, no ataco Roma estando a sus puertas y espero que los mismos se agotaran y se rindieran, esta técnica no funciono. Una contraofensiva romana en Hispania les hizo perder terreno a los cartagineses, y los romanos prepararon un desembarco en Cartago, Anibal debió volver a Cartago y lucha en una larga batalla en Zama donde es derrotado, y obligado a exiliarse. El fin del imperio cartaginés, es el comienzo del imperio romano.





  • Imperio Romano de los césares (27 a.C.- 476 d.C.)




Formalmente se coloca la fecha 27 antes de Cristo, lo cierto es que Roma era un imperio mucho antes. Desde que Julio Cesar tomo las Galias en el 52 a.C., incluso desde la toma del mundo griego por los generales romanos hacia el 192 a.C., el dominio militar ya existía. Pero Roma se caracterizo por ir por mucho mas, desarrollando sistemas de caminos, acueductos y fundando ciudades en cada lugar donde las legiones romanas pisaban, algo que jamas había hecho otro ejercito imperial. Con la proclamación del Imperio, se unió Egipto al listado de países controlados, Britania (actual Gran Bretaña); toda la actual Turquía, y fueron aun mas allá, llegando hasta el Tigris y el Eufrates, origen de las civilizaciones sumerias y acadias. Un imperio de basta extensión que mantuvo su poderío por mas de 500 años. Nadie instalo tan claro cuestiones del derecho como ellos y un senado propiamente dicho. Con Trajano alcanzaron su máxima expansión, cubriendo mas de 6 mil millones de kilómetros cuadrados, contando con ciudades hasta en la región mas alejada, varios estados clientes, y legiones que sumaban 200.000 hombres. Las guerras internas, el ascenso del cristianismo, el debilitamiento de las legiones, y las invasiones de cientos de miles de bárbaros terminaron poniendo fin al imperio romano, que termino trasladando su capital a Bizancio para salvar el honor ante la caída de Roma en mano de los ostrogodos. Varios imperios quisieron restaurar esa riqueza que supo tener Roma, pero ninguno lo logro.




Espero que les haya gustado!

0
0
0
0No comments yet