Check the new version here

Popular channels

Historia Nordica: Ragnar Lodbrok y su vida

Historia Nordica: Ragnar Lodbrok y su vida



Hola gente! hoy les traigo un poco de historia o en algunos casos mitologia Nordica antigua, hoy les traigo info sobre Ragnar Lodbrok, por si no sabian este hombre existio al igual que su esposa sus hijos y probablemente sus conocidos y amigos.

personalmente me gusta mucho este tipo de temas, sobre todo si es cerca de la edad media o lo Nordico Vikings es una serie que me fascina, una gran serie para aprender mas de como era todo en esa epoca, o por lo menos tener una idea de como maso menos eran las cosas en esos tiempos.

la informacion que les traigo es un recopilado de Wikipedia, hay muchos lugares y mucha gente que escribio sobre este tema, y esa es una de las razones por las cuales recurri a Wikipedia para usar su informacion para hacer este post ya que no queria tener problemas con las supuestas "copias" de post.

por su puesto no iva hablar solamente de Ragnar tambien les traigo un pequeño fragmento de cada historia de alguno de sus hijos, ya luego ustedes sabran si quieren adentrar mas en el tema que desde luego para la gente que le gusta este tipo de cosas y no conoce sobre esta historia se lo recomiendo! tambien recomiendo la serie Vikings una joya desde mi punto de vista.

quizas muchos conoscan sus obras, pero estoy seguro que muchos no es por eso que les dejo esta info! para que si les interesa adentren mas en el tema, la intencion no es hacer un post muy largo que digamos, si no que informarles lo basico, y como dije antes ya ustedes sabran si quieren adrentarse mas en esta gran historia.

no hay mucha informacion que digamos sobre Ragnar Lodbrok es por eso que el post no sera muy largo que digamos sepan disculparme, por su puesto como en la mayoria de mis post voy a ir actualizando mediante encuentre mas informacion por su puesto.



INDICE

-Ragnar Lodbrok

-Vida

-Familia

Ragnar Lodbrok


(En nordico antiguo: "Ragnarr Loðbrók Sigurdsson")

Nacionalidad: Suecia y Dinamarca

Nacido: antes de 755

Fallecimiento: 865

Ragnar Lodbrok: fue un rey semilegendario de Suecia y Dinamarca que reinó en el siglo IX (c. 840) segun aseguran expertos Ragnar Ragnar pertenecía a la línea real de la casa de los Ynglings. Ahí, junto a las sagas islandesas, se le considera hijo de Sigurd Ring, rey de Suecia y conquistador de Dinamarca, y su concorte Alfhild Gandolfsdatter (n. 710), hija de Gandalf Alfgeirsson. No hay acuerdo de cuál era la capital de sus dominios, ni en que país residía normalmente.

Vida

Ragnar era pagano devoto y, de acuerdo a las leyendas nórdicas, pretendía ser descendiente del dios Odín. Por ello no tenía reparos en atacar a las ciudades cristianas en fiestas sagradas (de hecho lo prefería, pues la sorpresa era mayor y los soldados solían estar en el templo). Se le ha vinculado en matrimonio con dos famosas guerreras skjaldmö, Lathgertha en Gesta Danorum, y la reina Aslaug (Aslög), la hija de Sigurd y Brynhildr.

ragnar pasó buena parte de su vida en expediciones vikingas arrasando ciudades de la Europa cristiana y solía aceptar el pago de un rescate o tributo (danegeld) para dejar en paz a los pueblos atacados y abandonar sus tierras.

Aproximadamente en 845, era ya uno de los mayores caudillos vikingos, preocupado por la falta de ocupación de sus hijos. Temía que los hombres de armas de su reino, sin enemigos, cometieran alguna estupidez que fuera contraproducente para su reinado. Por ello lanzó una ofensiva con 120 barcos y 5.000 hombres contra el reino de Francia. Probablemente desembarcó en el estuario del Sena y asoló la parte occidental del Imperio franco.

Un histórico Ragnar Lodbrok aparece como jarl de la corte de Horik I (814-854) de Dinamarca, participó en el asedio de París el 28 de marzo de 845.6 Carlos el Calvo, nieto de Carlomagno, tuvo que pagar por la ciudad un danegeld (tributo) de 7.000 libras de oro y plata para evitar el pillaje.

Este acuerdo no le impidió atacar otras partes de Francia, siendo ardua la tarea de expulsarle.

Tras Francia, las Islas Británicas atrajeron su atención. En 865, desembarcó en Northumbria, en la costa noreste de Inglaterra, donde fue derrotado por Ælla de Northumbria. Fue atrapado por el rey de los anglos, y ejecutado de manera horrible, arrojado a un pozo de serpientes venenosas. Sus últimas palabras fueron que sus cachorros lo vengarían. Estos eran sus hijos Björn, Ivar, Halfdan y Ubbe.



Ragnar en el pozo de las serpientes según el artista Hugo Hamilton.



Familia

Esposas:

Lathgertha


Ladgerda según una litografía del artista Morris Meredith Williams (1913)

Ladgerda fue una skjaldmö, semi-legendaria guerrera vikinga de Dinamarca, que según algunas fuentes y sagas nórdicas era una de las esposas del legendario caudillo Ragnar Lodbrok.

cuenta la leyenda que ladgerda era una guerrera y reconocida valquiria, esposa de Ragnar Lodbrok. Su carrera bélica se inicia cuando Frodo, un caudillo tribal de los suiones, invadió Noruega y mató a un jarl hacia el año 840. Frodo anunció que las mujeres de la familia del jarl debían formar parte de un burdel. Ragnar Lodbrok fue a batallar contra Frodo con su ejército, muchas mujeres se ataviaron como hombres y escaparon hacia el campamento de Ragnar para evitar la humillación, algunas se posicionaron para luchar junto a los hombres.

Lathgertha se unió a las fuerzas de Ragnar para luchar en combate, dejando una gran impresión en el caudillo vikingo:

"Ladgerda, una sorprendente y preparada skjaldmö quien, como mujer, tuvo el coraje de un hombre, luchando al frente entre los más valerosos, con su largo cabello sobre los hombros. Todos se sorprendían de sus insuperables hazañas, su espada sobre la cabeza le traicionaba su condición como mujer."

Impresionado por su valor, Ragnar la cortejó. Lathgertha fingió interés pero cuando Ragnar fue a pedir su mano, se encontró con un oso y un gran perro protegiendo la morada. Ragnar mató al oso con su lanza y dejó al perro herido de muerte, y así ganó la mano de Lathgertha. Ninguna fuente aclara si ambos tuvieron descendencia, aunque Ragnar tuvo por lo menos siete hijos.




Skjaldmö

Skjaldmær/doncella escudera, era una virgen que había elegido pelear como un guerrero en la mitología nórdica, de acuerdo a la enciclopedia sueca Nordisk familjebok, las skjaldmö aparecen también en historias de otras naciones germanas: los godos, y las tribus de los cimbrios y marcómanos. Ellas fueron la inspiración para las valquirias y también la inspiración de J. R. R. Tolkien para el personaje Éowyn, llamada «shieldmaiden of Rohan».

Ejemplos de nombres de doncellas escuderas mencionadas en sagas nórdicas incluyen a Brynhildr en la saga Volsunga, Hervör en la saga Hervarar, la princesa sueca Thornbjörg en Hrólfs saga Gautrekssonar y Hed, Visna y Veborg en Gesta Danorum. El mismo Saxo Grammaticus las definía así:

«Hubo entre los daneses mujeres que, transformando su belleza en aires varoniles, consagraban casi toda su vida en prácticas guerreras.»

Según Saxo, 300 doncellas escuderas pelearon del lado danés en la batalla de Brávellir. También existe una cita sobre la guardia varega bizantina y una derrota en el campo de batalla en el año 971 contra las fuerzas de Sviatoslav I de Kiev, donde aparecen mujeres armadas entre los muertos para sorpresa de los vencedores.



Hervör muriendo luego de la batalla con los hunos. Una pintura de Peter Nicolai Arbo.



Hijos

Ivar el Deshuesado

Ivar Ragnarsson también conocido como Ivar el Deshuesado (nórdico antiguo inn Beinlaus) (787 - 873? ó 878,) era un caudillo escandinavo durante la Era vikinga con reputación de berserker. Ivar Ragnarsson era uno de los hijos de Ragnar Lodbrok, quien junto a sus hermanos Halfdan y Ubbe, dirigieron el gran ejército pagano.

A finales del siglo XI fue conocido como «el más cruel de ellos (hijos de Ragnar) era Ingvar, hijo de Lodbrok, que en cualquier lugar torturaba a los cristianos hasta la muerte» y caudillo de un área que comprende partes de la moderna Dinamarca y Suecia.



Halfdan Ragnarsson

Halfdan Ragnarsson (m. 878) fue un caudillo escandinavo durante la Era vikinga y era uno de los hijos de Ragnar Lodbrok, quien junto a sus hermanos Ubbe e Ivar el Deshuesado, dirigieron el gran ejército pagano. Se ha sugerido que Halfdan también es conocido como Hvitsärk, supuestamente otro hijo de Ragnar.

El gran ejército pagano llegó a Inglaterra en una incursión desde la costa en Anglia Oriental en el año 865. Halfdan se menciona como uno de los caudillos vikingos en la batalla de Ashdown el 8 de enero de 871 donde Alfredo el Grande lideró un valiente ejército sajón hacia la victoria contra los invasores daneses.




Eso es todo gente, por su puesto esto no se compara con la cantidad de informacion que se puede encontrar sobre este antiguo hombre y por su puesto su famillia, eso es solamente una muestra de algo que fue hay muchas mas historias que relatan cosas distintas, mas que nada en sus batallas, yo tome lo que me parecio mas cuerente de Wikipedia la mayoria algunas cosas no las puse, si quieren mas info pueden buscar en otras paginas es una historia muy buena y emocinante para las personas que nos gusta este tipo de cultura antigua.

sepan disculpar si el post es algo corto, mas que nada queria que sea corto nada mas informar a las personas que les gusta esta serie que Sir Ragnar Lodbrok existio de verdad.







SALUDOS!!
0
0
0
0No comments yet