About Taringa!

Popular channels

Historia : Walther Darré , el jerarca Nazi Argentino

Walther Darré : el jerarca Nazi Argentino







Alemán de apellido francés y nacido en Argentina, Darré nace en Buenos Aires el 14 de julio de 1895. Hijo de un fornido prusiano, Ricardo Oscar Darré, que se casó con Emilia Lagergren, una argentina de ascendencia sueca y alemana. Tuvieron cuatro hijos en la Argentina. Darré curso sus estudios escolares en el colegio Alemán de Belgrano. Su hogar estaba ubicado en el número 769 de la calle Once de setiembre del barrio porteño de Belgrano.



Richard Walter Darré fue uno de los jerarcas del Tercer Reich y uno de los teóricos más destacados del racismo nacionalsocialista. Fue ministro de Agricultura de Hitler y jefe de la Oficina Central para la Raza y el Reasentamiento. Le dio forma a la doctrina de "Sangre y Suelo" entre otros importantes aportes. Colaboró con Heinrich Himmler en la creación de la Lebensborn, o Fuente de la Vida, que eran centros de maternidad eugenésica constituyendo los poco conocidos campos de la vida donde se criaba la raza pura según el ideal nacionalsocialista.


Inicia sus estudios en el Instituto Goethe de Buenos Aires. Más tarde, sus padres lo envian a Inglaterra para realizar allí sus estudios de agricultura en Wimbledon. Luego ingresa en el colegio Witzenhausen , donde se entrenaba a los jóvenes que luego irían a colonizar los territorios alemanes en África. La Primera Guerra Mundial le sorprende en Europa. Luchó en Francia como oficial y recibió varias condecoraciones. Luego de la guerra, Darré se recibió de ingeniero agrónomo y administró algunos campos en Alemania hasta el año 1922, cuando ingresó a la Universidad de Halle y se recibió de biólogo. Ocupa el cargo de Agrónomo Adjunto en el Ministerio de Agricultura.

En la primavera de 1930 Darré se recluyó en la casa de la familia Schultze-Naumburg en Saaleck para escribir su obra máxima "Der Neuadel aus Blut und Boden", (La Nueva Nobleza de la Sangre y el Suelo). Este libro llego a manos de Himmler, el cual se hace amigo de Darré y al poco tiempo lo incluyo en las SS, para que siguiera con sus estudios y sus investigaciones.
Ya con Hitler en el poder y por orden expresa de éste, Darré sustituye a Alfred Hugenberg en el cargo de su gabinete. Una vez en el poder, Darré es nombrado Ministro del Reich para Alimentación y Agricultura.

El 29 de septiembre de 1933 Darré inició una revolución agrícola con una ley que le valió una gran popularidad a Hitler entre los agricultores. La ley creaba la figura del Bauer (campesino) cuyo Erbhof (bien hereditario) era indivisible, inajenable, heredable solamente por el hijo primogénito, inembargable, no hipotecable y estaba exento de impuestos.
Como ministro de Agricultura, Darré se convirtió en el Reichsbauernführer (Führer de los Campesinos del Reich). Algunos puntos principales de la ley:
Sólo quien es de sangre alemana o de razas asimiladas puede ser campesino.
Quien, por sus antepasados paternos o maternos, tiene sangre judía o de color, no es de sangre alemana o de razas asimiladas.
Antes que la hija tienen derecho a la herencia los nietos, el padre, los hermanos, los sobrinos y sobrinos nietos. El sexo masculino tiene la prioridad.
Los hijos adoptivos no heredan.
Se contemplan los casos de pobreza inmerecida en los cuales los hijos menores tienen derecho a habitar el Erbhof del primogénito.
Tanto el bien hereditario como su cosecha agrícola son inembargables por una deuda de dinero.
La ley llevaba las firmas del canciller del Reich, Adolf Hitler, y del Ministro de Agricultura Walter Darré.

En el año 1933 Darré es nombrado jefe de la Oficina Central para la Raza y el Reasentamiento, mejor conocida bajo su sigla RUSHA (Rasse und SiedlungsHauptAmt). En un principio la RUSHA se encargaba de verificar la ascendencia de las mujeres de los oficiales de la SS. En diciembre de 1935, el Reichsführer ordenó a la RUSHA que estableciera la Lebensborn, o Fuente de la Vida, que eran casas de maternidad donde las mujeres solteras racialmente sanas y puras, procreaban gran numero de hijos igualmente sanos y puros, los sementales eran cuidadosamente elegidos, muchos de ellos eran soldados heroicos del frente de batalla que eran interrumpidos solos por un tiempo. El ideal-meta para toda la raza blanca era el tipo nórdico. El primer hogar Lebensborn entró en operación en el año 1936 cerca de la ciudad de Múnich; mas tarde se abrieron varios de ellos por toda Alemania y los países ocupados.




Darré ocupó su cargo en el Ministerio hasta el 23 de mayo de 1942, ya en guerra, año en que es sustituído por Bache. Retirado por razones de salud, aunque sin renunciar expresamente a su cargo. En abril de 1945, al finalizar la guerra, es apresado por las tropas estadounidenses. En el juicio Wilhelmstrasse Darré enfrentó varios cargos. El 11 de abril de 1949, cuando el juicio llegó a su fin, se lo absolvió de conspirar para emprender una guerra agresiva y de los cargos de crímenes contra la humanidad. Se lo declaró culpable, sin embargo, de ser miembro de las SS y de robar alimentos de áreas ocupadas para entregarlos al consumo alemán. Fue sentenciado a siete años de cárcel, pero se lo excarceló en 1950, pocos años antes de su muerte.




0No comments yet
      GIF