Popular channels

Historia y Presente de Ertach, proveedor de WiMAX en Arg.

Ertach (anteriormente Millicom Argentina) fue fundada en 1998 por Millicom Internacional y por el grupo inversor Sociedad Comercial del Plata (SCP). En ese año, Ertach adquirió la licencia del espectro de 50MHz en la frecuencia 3.4-3.7 GHz para transmisión de datos y servicios de valor agregado. Hoy en día, la compañía es una de las empresas líderes de servicios de banda ancha wireless en Argentina y América Latina. Claro que para llegar a dicha posición, todo fue bastante cuesta arriba. La compañía nos comento todos los retos que tuvo que pasar para llegar a su presente en Argentina.
Su estrategia, que inicialmente estaba enfocada en prestar el servicio de banda ancha inalámbrica a cliente residenciales utilizando la tecnología WLL (Wireless Local Loop), fue completamente cambiada de foco durante la dura situación vivida por argentina en el año 2002. A partir de ese momento, el enfoque fue proveer del mismo servicio, pero al mercado empresarial. En 2003, Ertach lanzo la primera red inalámbrica de banda ancha nacional de Argentina, un plan de expansión que llevo la red a 40 nuevas ciudades en tan solo 12 meses. Sin embargo, se tuvo que enfrentar con la dura competencia del cablemodem y el DSL a precios muy competitivos, y para competir en igualdad de condiciones, la tecnología WLL no servía, dado que no llegaba a ofrecer el mismo ancho de banda que su competencia.
Luis Galli, CEO de Ertach, comento que en ese momento, necesitaban implementar un Upgrade en su tecnología que les permitiese mantener y fortalecer su posición en el mercado Wireless. “Vimos en WiMAX una muy prometedora oportunidad. Adoptamos el estándar 802.16-2004 y las posibilidades de crecimiento de la compañía se multiplicaron”.
En 2004, Ertach instalo “La primer red WiMAX de América Latina”, dando acceso a internet, transmisión de datos y VoIP con el estándar 802.16d. “En el corto tiempo, WiMAX nos dio muchos beneficios, como ser la posibilidad de dar a nuestros clientes velocidades de transmisión de 10 Mbps y QoS que fortaleció nuestro negocio y nos permitió competir en igualdad de condiciones con el resto de los proveedores del mercado, incluso en la mayoría de los casos, pudimos ofrecer mejor precio y calidad” indico Ezequiel López Alcalá, a cargo del área de Productos y Marketing de Ertach.
De acuerdo a una encuesta que la revista “Infor mation Technology” realizo entre los más importantes CEOs, Ertach fue nominada como “las más innovadora compañía” entre todas las empresas de telecomunicaciones de la Argentina en 2004. En ese mismo año SCP compro el 100% de las acciones de Ertach y paso a llamarse: Ertach, Evolución inalámbrica.
A mediados del 2005, Ertach en conjunto al grupo Clarín, recibió la aprobación para crear “La única red de datos para el gobierno de Buenos Aires” la más grande red WiMAX dedicada en Argentina. La compañía instalo 1500 access points para este proyecto. La red cubrió 125.600 Km2, esto representa el 40% de la provincia de Buenos Aires, y conecto Escuelas, hospitales públicos, agencias de vehículos, agencias impositivas, etc. Ertach continua agregando agencias estatales a la red, siendo la ultima anunciada en septiembre del 2007 en la ciudad de Moreno, Provincia de Buenos Aires.
A fines del 2006, Ertach fue adquirida por Telmex en la suma de u$s 22.5 millones. La transacción comenzó en Agosto y se firmo el contrato de adquisición en Noviembre de ese año. Esto aun debe ser aprobado por la secretaría de comunicaciones en Argentina. Es posible que esta tecnología Wireless sea parte fundamental de la estrategia de Telmex para competir contra los carrier de líneas fijas (Telefonica y Telecom
Telmex, está actualmente llevando adelante pruebas de WiMAX junto a motorola en Gran Buenos Aires, Cordoba y Mendoza. Se espera que este servicio inicialmente sea ofrecido a usuarios residenciales y Pymes.

Ertach Hoy
La compañía cuenta hoy con 13.950 usuarios, de los cuales 75% son empresas, 15% entes gubernamentales y 10% residenciales; 4500 VPNs y más de 100 oficinas del gobierno cuentan con servicios de sus redes
Entre sus servicios sobre WiMAX están: Acceso a internet, VPNs y VoIP. El servicio de acceso a internet llega a la velocidad de 4Mbps y las tarifas van de los $245 (pesos) para el servicio de 256 kbps.

Fuente: http://www.comunidadmobile.com.ar/news.php?item.11.4
0
0
0
0No comments yet