Info

Historiador argentino: El pisco nació en Chile(Valle Elqui)

Valle del Elqui



Por lo menos cien años de ventaja le lleva Chile a Perú en la producción de pisco.

En el siglo 18 el destilado ya se producía en la Hacienda La Torre, en el Valle del Elqui, siendo la primera pisquera del continente. Y hay archivos que lo demuestran.

Es lo que afirma la investigación de Pablo Lacoste, experto en historia del vino, agricultura y otros productos con denominación de origen (típicos).

El académico de la U. de Santiago de Chile (Usach) puso sus ojos en el pisco cuando desarrollaba un proyecto Fondecyt de otros alimentos. Anteriormente ya había publicado sobre la variedad de uvas que se cultivaban en Chile durante la época colonial.

Todo esto interesó a las asociaciones de pisco chileno, quienes al contactarlo le ofrecieron profundizar en la historia del disputado alcohol. “Así, fuimos con otros dos investigadores a revisar el Archivo de la Biblioteca Nacional para analizar documentos de los siglos 17 y 18 de La Serena”, dice. “Entonces, comenzaron a aparecer estos documentos que demuestran que el pisco nació en Chile”, dice categórico el historiador argentino del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach.

Se trata de testamentos y otros archivos notariales que describen todos los elementos que componían una hacienda. Entre ellos, está mencionado el pisco para referirse al aguardiente en 1733. “En cambio los historiadores peruanos, hasta ahora, el documento más antiguo que han encontrado del uso de la palabra pisco es de 1824”, agrega Lacoste.

El experto señala que la confirmación de esta tesis es de gran importancia para la industria del pisco en Chile, pues otorga un valor simbólico para su rentabilidad. Es una historia que también beneficia a los productores campesinos, quienes heredaron el trabajo de sus ancestros pioneros en el cultivo para la producción del tradicional alcohol, que como dato extra, ya se mezclaba con limón en sus inicios.