Check the new version here

Popular channels

Hitler no era ario





Se acaba de publicar la noticia de que se ha analizado el ADN de los familiares vivos de Adolf Hitler.

http://www.telegraph.co.uk/history/world-war-two/7961211/Hitler-had-Jewish-and-African-roots-DNA-tests-show.html

La historia comienza con los belgas Marc Vermeer (un funcionario de aduanas aficionado a la historia y a la genealogía) y Jean-Paul Mulders, periodista. Durante años han estado siguiendo la pista a toda la familia Hitler, la mayoría de los cuales se cambiaron el apellido hace tiempo. Tras entrevistarlos conseguían muestras de saliva, a veces sin el consentimiento de los sujetos, y las iban almacenando para su estudio. Han encontrado a 39 familiares.


En genética de poblaciones se suele estudiar el cromosoma Y de los varones. Se transmite una copia exacta (es decir, con una pequeña mutación cada varios siglos) de padre a hijo. Es como las pruebas de paternidad, el problema es que sólo vale para los varones y para la familia paterna (el padre, el padre del padre, el padre del padre del padre...). En otro caso habría que estudiar el ADN mitocondrial.


Adolf Hitler era hijo de Alois Hitler, que tuvo más hijos y nietos. Es de suponer que los investigadores se han centrado en ellos para cazar su cromosoma Y.

No se sabe con seguridad quién era el padre de Alois, o sea el abuelo paterno de Adolf. Una teoría es que se trataba de un judío. Los aficionados a las conspiraciones dicen que era de la familia de banqueros Rothschild, nada menos. Pero no hay pruebas de ello, sólo la historia de que la madre de Alois (Maria Schickelgruber) había trabajado como sirvienta en casa de unos judíos ricos, y que al quedarse embarazada volvió a su aldea. Alois llevó el apellido de su madre durante cuarenta años hasta que fué reconocido como hijo por el marido de su madre, Johann Georg Hiedler. El apellido Hiedler, mal escrito, se convirtió en Hitler. Adolf estuvo a punto de acabar apellidándose Schickelgruber, lo cual hubiera puesto un poco dificil a sus seguidores saludarle con el famoso Heil.

Ahora ya tenemos el cromosoma Y del abuelo de Adolf Hitler, y ha resultado ser del haplogrupo E1b1b1. Los arios (y otros) son del haplogrupo R. Los judíos son del E y del J (los judíos existen desde hace 3.000 años y estos haplogrupos existen desde hace más de 20.000, es lógico que no sean todos del mismo y es lógico que lo tenga gente que no es judía). Los bereberes son del E1b1b1b.


La noticia se ha publicado como que Hitler tenía raíces judías y africanas. Bueno, la realidad es que sus antepasados por línea paterna no eran de la raza aria, eso está demostrado. Ahora bien, no implica necesariamente que el abuelo de Hitler fuera judío, incluso podría haber sido Hiedler, si este fuera descendiente de la población europea anterior a la invasión de los arios. Estos antiguos europeos eran del mismo grupo que los bereberes. Según un estudio el 6% de los alemanes tiene el haplogrupo E1b1b1a. Los austríacos un porcentaje similar. Lo malo es que el artículo no aclara si Hitler tenía el sub-clade a o b.



El concepto de raza es social, y la mayoría de etnias que conocemos existen desde hace menos tiempo que estos marcadores genéticos, lo que hace muy complicado que analizando el ADN se pueda determinar la raza de una persona. En primer lugar porque siempre ha habido mucho mestizaje; de hecho los germanos no tendrían ojos azules si se hubiesen mezclado sólo con los arios que vinieron de Asia Central, que eran iguales a los persas. Adquirieron ese rasgo al mestizarse con las poblaciones que encontraron en el este de Europa. Y si nos remontamos atrás en el tiempo todos descendemos de africanos porque los primeros humanos vivieron en África.

Posiblemente dentro de un año o dos saldrá la noticia de que han analizado el ADN mitocondrial de Hitler. Quizás eso nos revele si su abuelo era judío o no. De momento la investigación no es concluyente.


0
0
0
0No comments yet