Check the new version here

Popular channels

Homenaje a B. B. King




Buenas linces y lincesas, les dejo un pequeño homenaje a B. B. King, el rey del blues.

Nació el 16 de Septiembre de 1925 en Itta Bena, Misisipi, como Riley B. King, mejor conocido como B. B. King. Fue criado en medio de un ambiente de segregación racial, donde con tan solo 5 años fue abandonado junto con su madre por su padre. A partir de ahí, comenzó a vivir con su abuela en la localidad de Kilmichael, ya que su madre no poseía los medios para cuidarlo.




Su primer experiencia con la música se dio en el coro de una iglesia de dicha localidad, donde un pariente suyo tocaba la guitarra. El muchacho en seguida se convirtió en el primer corista de la congregación, y tras las ceremonias se ejercitaba con la guitarra.

En 1943 decide abandonar Kilmichael para conseguir trabajo y tocar en iglesias de la zona. Tres años más tarde emigraría a Memphis donde se enamoraría del género musical del cual es considerado rey: el blues.




En Memphis habían muchas emisoras de radio abiertas al blues, pero sobre todo la WDIA, donde de a poco, iría ganando tiempo dentro de la radio para enseñar su talento.

Entre 1948 y 1952 se desempeñó como disc-jockey, siendo así como ganó su nombre artístico, al comienzo "The Beale Street Blues Boy", después se transformó en "Blues Boy King" y, finalmente, en B. B. King.

1949 fue el año donde realizó su debut discográfico, y donde comenzó a hacerse notorio su estilo personal, con una voz clara y una técnica de guitarra expresiva justa. Un año después firmó con otra compañía y prosiguió sus grabaciones, aunque a esa altura, su forma de tocar la guitarra todavía era algo impersonal.




El primer éxito de B. B. King fue "Three o'clock blues", el séptimo single publicado por la nueva compañía discográfica, que era una canción de Lowell Fulson. El single llegó hasta el número uno de las listas de rhythm and blues, permaneciendo allí durante dieciocho semanas.

Con el paso de los años, King se volivó un artista muy deseado por los clubes negros, tanto es así que en 1956 actuó 342 veces. Además de seguir sumando éxitos como "Sweef little angel" (1956), "Please accept my love" (1958) y "Sweet sixteen" (1960) entre otras, las cuales entraron en el top 10 de las listas rhythm and blues.



Tras diez años de colaboración con los hermanos Bihari, primero con la compañía RPM y después con Kent, King firmó en 1961 con ABC.

Su primera grabación para la nueva compañía discográfica es una de las obras maestras del blues moderno y uno de los mejores álbumes en directo jamás registrados, "Live at the Regal". Tocar frente a un público negro en el Regal Theatre de Chicago el 12 de noviembre de 1964 fue para King como encontrarse en familia, con la gente que lo había llevado al éxito, y en el álbum se advierte esta fuerte conexión con el público.



De esta manera, King empezó a hacer estragos en los "medios". Tocó en los circuitos de sus colegas americanos blancos, en el Fillmore East, y en 1970 fue el primer artista de blues que dio un concierto para los presos en la Cook County Jail de Chicago.



En 1971 se publicó el álbum 'B. B. King in London', en el que participan Ringo Starr, Pete Wingfield, Steve Marriott, Alexis Korner y Buster Bennet, como testimonio del gran éxito que King estaba teniendo en Europa.



Por el álbum 'Together for the first time', con Bobby Bland, obtuvo un disco de oro. En 1972, en el álbum 'Guess who', King hizo una versión de 'Summer in the city', de The Lovin' Sponful. En 1978, B. B. King grabó el álbum 'Midnight believer', un disco de funky-blues elegante realizado junto a The Crusaders. En 1981 volvió a atacar con el álbum 'There must be a better world somewhere'.



En 1982 realizó 'Love me tender', un tributo del rey del blues al rey del rock'n'roll, acompañado por los músicos de la última formación de Presley. En 1983, B. B. King celebró su cumpleaños grabando 'Blues'n'jazz', su álbum número cuarenta, una refinada mezcla de blues interpretados por una orquesta.



En 1988, alcanzó a una nueva generación de fans con el tema "When Love Comes To Town", junto a la banda irlandesa U2 en su álbum Rattle and Hum. En 1998 BB King y Albert King, el Big brother of blues como llamaba BB King cariñosamente a Albert en el Japan Blues Carnival de 1989. Unos años antes en 1988 BB King celebró un especial BB Kings and Friends junto a Albert King, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean, ese mismo año volverá a acudir con Albert King a otra celebración previa a los premios Grammy.



En 2000, King se unió con el compositor, guitarrista, cantante y productor Eric Clapton para grabar Riding with the King.

En 2003, King compartió el escenario con la banda de rock Phish en Nueva Jersey, tocando tres de sus clásicos durante 30 minutos.

En junio de 2006, King estuvo presente en la conmemoración de su primer transmisión de radio en Three Deuces Building en Greenwood, Misisipi, donde una marca oficial del Misisipi Blues Trail fue construida.

B. B. King también hizo una aparición en el Crossroads Guitar Festival puesto en marcha por Eric Clapton. En el DVD él toca "Rock Me Baby" junto a Eric Clapton, Buddy Guy y Jimmie Vaughan y Bonnie Rait.



A los 80 años, el 29 de marzo de 2006, King tocó en el Sheffield's Hallam Arena. Esta fue la primera parte de su gira por el Reino Unido y Europa. Realizó esta gira junto al ex-shredder/rockero convertido en blusero Gary Moore, con el cual King había realizado otras giras anteriormente, incluyendo la canción "Since I Met You Baby". Esta gira finalizó el 4 de abril con un concierto en el Wembley Arena.

En julio, B. B. volvió a Europa y en ese momento decidió realizar su despedida en Suiza, tocando dos veces (2 y 3 de julio) en la décimo cuarta edición del Festival de Jazz de Montreux y también en Zúrich en el "Blues at Sunset" el 14 de julio. Durante su último actuación en Montreux, en el Salón Stravinski, tocó junto a Joe Sample, Randy Crawford, David Sanborn, Gladys Knight, Lella James, Earl Thomas, Stanley Clarke, John McLaughlin, Barbara Hendricks y George Duke. La gira de despedida finalizó en Luxemburgo el 19 de septiembre de 2006 en el estadio D'Coque.



Durante una conferencia de prensa el 29 de noviembre en São Paulo, un periodista le preguntó a King si aquella sería la gira definitiva de despedida. King contestó: "Uno de mis actores favoritos es un hombre de Escocia llamado Sean Connery. La mayoría de ustedes le conocerán como James Bond, 007. Hizo una película llamada Nunca digas nunca jamás".

Posteriormente, en junio de 2010, realizó una breve gira por España, interpretando sus temas más clásicos en Madrid y Valladolid.

Y por supuesto, como olvidarnos cuando tocó con Pappo:








Gracias por tanto, perdón por tan poco

Eso fue todo, gracias por pasar




0
0
0
1
0No comments yet