1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

Homenaje a Edgar Allan Poe, ¡el Maestro del Terror!




Hoy quiero rendir Homenaje a uno de mis escritores favoritos, que hoy se celebra 208 años de su nacimiento.

Edgar Allan Poe






Lo leí por primera vez en la secundaria y me voló la cabeza ver la fuerza y la pasión con la que escribía. Lo primero que leí fue (quizá como muchos de ustedes) obras como el "Gato Negro" y el "Corazón Delator". Si bien son obras de Poe que admiro y destaco mucho hay otras que merecen la pena ser conocidas.

Poe también fue el primero en introducir el género policial en la novela. ¿Ubican al Famoso Sherlock Holmes? es nada más ni nada menos que un personaje basado en Augusto Dupin, el celebré detective en las obras de poe (obras como Los Crímenes de la calle Morgue - El misterio de María Roguet - La carta robada)

Dejo unas frases que me gustan mucho y algunas de sus obras que recomiendo leer.




OBRAS


EL CUERVO (POEMA, 1845)



El cuervo es un poema narrativo escrito por Edgar Allan Poe y su composición poética más famosa. Fue publicado por primera vez en enero de 1845. Son notables su musicalidad, su lenguaje estilizado y su atmósfera sobrenatural. Habla de la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido y el lento descenso hacia la locura de este último. Es uno de sus poemas más conocidos y su inconografía ha sido copiada y homenajeada en numerosas ocasiones, tanto en otros libros y poemas como en programas de televisión o películas cinematográficas. El busto de Palas Atenea y el cuervo graznando "Nunca jamás" forman parte de la historia de la literatura universal.




EL CORAZÓN DELATOR (1843)



En este cuento Edgar Allan Poe explora la perdición del ser humano por el odio gratuito e irracional que se deja crecer en el corazón de los asesinos.

El narrador está haciendo un recuento de su actuación hasta explicar su propio arresto por los oficiales y el odio que sentía crecer por un anciano y su ojo.





LA CAÍDA DE LA CASA USHER (1839)



Un joven caballero es invitado al viejo caserón de un amigo de la infancia, Roderick Usher, artista enfermizo y excéntrico que vive completamente recluido en compañía de su hermana, Lady Madeline, también delicada de salud. Usher vive presa de una enfermedad indefinible, lo que hace a todos temer por su vida. La que acaba muriendo es su hermana. Sus restos mortales son depositados en una cripta, pero no tardan en producirse terribles acontecimientos que desembocarán en un trágico final.




LOS CRÍMENES DE LA CALLE MORGUE (1841)



Siglo XIX. Se produce el bárbaro asesinato de dos mujeres, madre e hija, en un apartamento de una populosa calle de París. Las primeras investigaciones no dan resultado alguno, evidenciándose la impotencia de la policía para esclarecer los hechos. Finalmente se hace cargo del asunto un detective aficionado, M. Dupin, que tras intensa y brillante investigación, ofrece una explicación extraordinaria.

Los crímenes de la calle Morgue (1841) es uno de los relatos de detectives más importantes de su autor, Edgar Allan Poe, y con el que sentaría las bases de gran parte del género negro y criminal nacido en las décadas posteriores a su publicación.





EL BARRIL DE AMONTINADO (1846)




Podría calificarse como uno de los relatos más crueles del escritor. En el relato, la venganza es llevada al mayor grado, y es ejecutada con total frialdad. El protagonista comete sin ningún miramiento su crimen, justificándose en las ofensas que la víctima le profiriera.

En este libro Poe nos sumerge nuevamente en los complejos laberintos de la psique humana, obligándonos a ser cómplices de su relato mediante el recurso del narrador que se dirige directamente a nosotros. También nos implica con los vacíos en el relato, que nos obligan a intentar una posible solución, y a la vez nos dejan abierta la puerta a las interrogantes. 





LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA (1842)



Relato en el que una misteriosa peste ataca la ciudad de Próspero, príncipe de una ficticia nación, al cual le complacía darse todo tipo de placeres, de los que un rey puede disfrutar, como el buen gusto, las artes, los bailes orquestados y fiestas rodeadas de diversión y sarcasmo.

Al darse cuenta de que la peste atacaba a toda su región, decide encerrarse en su castillo, junto con varios cientos de nobles de su corte los cuales intentan escapar de la Muerte roja.



EL GATO NEGRO (1843)




El gato negro es uno de los más conocidos y siniestros cuentos de Poe así como uno de sus grandes relatos psicológicos. La combinacón de ambos elementos, horror y psicología, parece conducir directamente a la expresión terror psicológico, que hoy sabemos inspirada en la singularidad artística de este autor




ALGUNAS FRASES






































































































































+6
0
0
0No hay comentarios