Check the new version here

Popular channels

Hongos gigantescos

La revista Geology acaba de publicar un interesante trabajo sobre una nueva interpretación de un fósil del Devónico descrito en 1859. Se trata de Prototaxites. La nueva interpretación lo considera como un hongo gigante de seis metros de altura. Prototaxites se ha encontrado en diferentes partes del mundo y lo más característico es su compleja estructura interna formada por grandes "troncos" formados por miles de finísimos tubos entrelazados entre sí.



Un hongo de tal tamaño plantea dudas entre los investigadores. Así, Kevin Boyce, uno de los autores del trabajo, de la Universidad de Chicago (EE.UU.) apunta que "un hongo de seis metros no tiene sentido, pero así es el fósil". La clave para interpretar al Prototaxites como hongo es, además de su estructura interna, su característica concentración de carbono, distinta al de otras plantas del Devónico como las coníferas.

Al comienzo del Devónico no existían los vertebrados terrestres, por lo que Prototaxites convivía sobre la tierra firme únicamente con invertebrados como insectos y plantas que raramente superaban el metro de altura. Su extinción al final del Devónico pudo ser debido a la competencia con los árboles, que empezaron a tener un porte importante.



He de confesar que me resulta atractiva la idea de un bosque de superhongos antes de la proliferación de las plantas . Debía ser todo un espectáculo. Y la de tortillas de champiñones que haría yo con uno de esos...

Fuente:http://evolucionarios.com/node/1167
+2
0
0
0
0No comments yet