Popular channels

Hootsuite en la web 2.0



Las redes sociales o la web 2.0 es un punto de encuentro para a millones de usuarios que en la actualidad no sólo buscan una forma de estar conectados y divertirse, sino las empresas han encontrado la fórmula para vender sus marcas a un público que cada día le interesa más el comercio electrónico.

Las cuentas de usuario, en las redes sociales, tienen como principal primicia el hecho de mantenerlas lo más activas posible, especialmente cuando hablamos de cuentas sociales enfocadas a promocionar un producto. Según algunos estudios las cuentas sociales deben al menos realizar 5 actualizaciones diarias para ser consideradas activas y llamativas para los potenciales clientes, es decir esa marea de personas que publican, interactúan en las redes sociales.

De ahí que resulta en algunas ocasiones complicado mantenerlas activas, especialmente si trabajas el área del social media. No obstante, existen varias opciones para actualizar nuestras cuentas sociales sin complicaciones, una de ellas Hootsuite, la suite de programación de contenido en la web 2.0 por excelencia.

Qué podemos hacer con Hootsuite





Una pregunta interesante y bastante amplia de responder gracias a las virtudes del programa, aun así en esta ocasión nos enfocaremos en elementos básicos, por lo cual deberíamos de mencionar la programación de contenido en redes sociales como Facebook, Twitter o Google + entre algunas, así mismo la programación y edición de contenido blog como Wordpress y Blogger.



Por otra parte no podemos dejar de mencionar la posibilidad de trabajar en equipo en un proyecto social media con varias personas a la vez utilizando la plataforma, y por supuesto la opción que nos brinda Hootsuite de crear informes de mucha calidad para ser compartidos con nuestros clientes o compañeros de trabajo.

Por último no podemos dejar de mencionar qué ofrece App para diferentes plataformas con el fin de mejorar la forma que interactuamos con esta herramienta. Las cuales nos facilitan la gestión en la misma interfaz de Hootsuite de nuestras redes sociales si así lo deseamos.



Barra de tareas

La barra de tareas se encuentra en la parte superior de la plataforma esta muestra en la parte izquierda un listado de las cuentas agregadas, bastara con dar clic en la flecha de la esquina para que nos muestre el listado y podamos pasar de cuenta a cuenta.

Mientras que la parte derecha de la barra no el área de creación de contenido donde podremos programar nuestras actualizaciones, con todas las características como la Geolocalización, adjuntar archivos y protección de envíos.

Para finalizar la barra superior nos presenta un icono de Búsqueda en forma de lupa que permite realizar una búsqueda en la red social que estamos utilizando por medio de términos y el icono del chat para conversar con compañeros de trabajo si pertenecemos a una organización.



Cómo agregar una cuenta social en Hootsuite


En primer lugar, iremos a la plataforma de Hootsuite para crear una cuenta. La cuenta de esta excelente herramienta puede ser creada utilizando nuestro correo electrónico, o simplemente utilizando una cuenta existente en Facebook, Twitter o Google +, esto facilita sustancialmente todo. Debemos destacar que en la actualidad, el hecho de registrarse a través de las redes sociales es casi una obligación para aquella herramienta o aplicación que se precie.

Una vez tenemos activada nuestra cuenta nos encontraremos con el menú de la plataforma, cabe destacar que Hootsuite divide la plataforma en columnas lo cual hace que la tarea de gestionar de manera individual las cuentas sea algo sencillo.

  • Ingresamos a la plataforma de Hootsuite y buscamos la opción Home o la imagen del logo de la plataforma en la barra superior.
  • Una vez ahí observaremos el nombre de nuestra cuenta y un poco más abajo, la opción de Añadir Red Social, en la cual daremos clic.
  • Luego de esto, la plataforma presentará una ventana donde podemos seleccionar entre un número importante de redes sociales y blog, seleccionamos uno y damos clic en Conectar con Facebook ( o la red social que nos interese o seleccionemos)
  • El siguiente paso os pedirá que introduzcamos los datos de seguridad e nuestra cuenta social tal como usuario y contraseña, luego de lo cual la plataforma comenzara a sincronizar la cuenta de Hootsuite con la cuenta social.
  • Una vez sincronizada, observaremos como en nuestro menú principal aparecerá la cuenta en la red social que hemos añadido.



Ajustes de cuenta Hootsuite

Cabe resaltar que una vez se ha agregado la cuenta, podemos configurarla dando clic en el botón de la rueda dentada que aparece en el botón que representa la cuenta añadida. Esta opción nos permite configurar información importante de la cuenta, sincronizar el avatar, transferir la cuenta a una organización a la que pertenecemos y por supuesto eliminar la cuenta.





Programar contenido en las redes sociales









Es en esta opción donde Hootsuite se convierte en una opción bastante importante para el manejo de cuentas sociales ya que podemos manjar varias cuentas a la vez desde la plataforma, para programar contenido tenemos dos opciones la primera es haciéndolo desde la barra superior de la plataforma que sería como la forma más rápida pero un poco limitada de opciones.

Y la segunda es dirigiéndosenos a la opción Editar donde siempre utilizaremos la barra superior para seleccionar tanto la cuenta como para crear el mensaje, pero con la diferencia que podremos ir observando el material que vamos creando y su programación del mismo.

  • Lo primero que haremos es seleccionar la cuenta de red social la cual utilizaremos para publicar nuestra actualización, tomando en cuenta que para este medio puede ser utilizada tanto una cuenta normal como una Fans Pages o simplemente una blog.
  • Ahora procedemos a crear nuestro mensaje dando clic en Escribir Mensaje y colocando la información que deseamos enviar.
  • Adjuntamos la imagen si deseamos que lleve así mismo la Geo localización.
  • Luego de esto pasamos a programar el envió del mensaje dando clic en el botón del calendario para seleccionar la fecha y hora que lo programaremos.
  • Lo siguiente será simplemente dar clic en el “Boton” programar y listo, tomando en cuenta que hay mismo podemos enviar la información instantáneamente si así lo deseamos.
  • Asimismo gracias al menú de la parte izquierda podemos controlar los mensajes programados pendientes de aprobación, mensajes expirados, rechazados y publicados. Así mismo de desde esta opción podremos como ya indicamos antes eliminar y reprogramar nuestros mensajes.




Cómo añadir columnas en Hootsuite


Como ya lo hemos indicado antes Hootsuite posee como una de sus principales características la posibilidad de gestionar de manera sencilla nuestras cuentas en las redes sociales, gracias a su sistema de columnas que nos permite por ejemplo en el caso de una cuenta en Facebook ver la columna de Noticias, perfil y actividades de amigos.

Así mismo nos permite gestionar gracias a columnas las cuentas sociales que manejaremos, esto permite que nos movamos de una a otra cuenta sin complicaciones por lo cual lo siguiente en nuestro tutorial sobre Hootsuite será conocer cómo manejar estas columnas.

  • Lo primero que haremos será dirigirnos a la opción Columnas en nuestro menú principal.
  • Luego de esto tendremos que seleccionar la red social en la que trabajaremos en nuestro caso práctico seleccionaremos Facebook.
  • Una vez seleccionada la red social lo siguiente que haremos es dirigirnos a la opción Añadir Columna y daremos clic en ella.
  • Esto permitirá que aparezca una ventana emergente en la cual tendremos varias opciones entre las cuales será seleccionar nuestra red social a utilizar, debido a que cada red posee columnas personalizadas.
  • Lo siguiente será seleccionar la cuenta que utilizaremos recordando que en el caso de Facebook bien puede ser una cuenta personal o una Fan Page.
  • Luego de esto seleccionaremos las columnas que deseamos que aparezcan en nuestro panel principal, tales como fotos, videos, noticias, amigos etc.
  • Una vez seleccionadas las columnas esta aparecerán en segundos en nuestro panel principal, mostrando información en tiempo real de lo que sucede en nuestra red social.
  • Cabe resaltar que cada una de las columnas posee diferentes opciones en la parte superior derecha de ellas, tanto opciones para eliminar, actualizar el contenido como para asignar la columna a tu grupo de trabajo si estas realizando todo de manera corporativa.


De esta manera no solo podemos prepara contenido para nuestra red social también gestionarla de manera sencilla.

Cómo agregar un blog Wordpress o Blogger







Como bien sabemos el trabajo social para posicionar una web está relacionado tanto en la correcta actualización de las redes sociales como del contenido de nuestro blog de ahí que Hootsuite permite que podamos gestionar nuestro blog Wordpress o Blogger desde su plataforma para ello solo debes de seguir estos sencillos pasos.



  • Ingresemos a la plataforma de Hootsuite con nuestro usuarios y contraseña
  • Luego nos dirigimos a la opción Columna y damos clic en ella.
  • A continuación lo que haremos es buscar el botón Agregar Red Social en la barra superior y daremos clic en el.
  • Luego seleccionamos la red social que en nuestro caso sería un blog en Wordpress o Blogger.
  • El siguiente paso será colocar nuestro usuario y contraseña de Worpress.com en el caso de esa plataforma así como en Blogger y listo.


Es importante indicar que podemos añadir cualquier pagina web basada en Wordpress solo deberemos indicar el dominio y la contraseña así como el usuarios para ingresar a la plataforma, de esta sencilla manera tenemos la gestión de nuestros blog centralizada en una solo plataforma como lo es Hootsuite.



Cómo crear un reporte en Hootsuite


Como ya lo hemos indicado antes Hootsuite es una plataforma bastante completa uno de los elementos que más llama la atención es como nos facilita la forma en la que trabajamos, en el caso de aquellos usuarios que utilizan la plataforma para clientes esta nos presenta la opción de crear reportes con los datos reales de nuestra cuenta.

Para crear un reporte lo único que debemos de hacer es seguir los siguientes pasos a continuación descritos.

  • Lo primero es ingresar a la plataforma de Hootsuite
  • Luego de esto buscamos la opción Analítica y damos clic en ella.
  • A continuación en la barra izquierda del menú podemos seleccionar entre un numero variado de plantillas gratuitas que ofrece la plataforma para crear un reporte.
  • Luego de seleccionar el reporte que más se acerque a nuestras necesidades seleccionamos la red social en la que trabajaremos y daremos clic en Create Report.
  • Esto nos llevara al reporte en el cual deberemos seleccionar en primera instancia la fecha desde la cual haremos el reporte, así mismo podemos agregar imágenes a la plantilla y módulos.
  • Cabe destacar que la plataforma ofrece la posibilidad de módulos gratuitos en su versión gratis, mientras que para usuarios interesados en ofrecer algo más completo a sus clientes la plataforma ofrece la opción de módulos Pro que contiene información mucho mas especifica de seguidores, palabras claves o temas relacionados con cada una de las redes sociales.




Cómo crear una organización de trabajo en Hootsuite

Para aquellos que busca crear una estrategia de social marketing de calidad corporativa Hootsuite ofrece la posibilidad de crear una organización de trabajo o pertenecer a una organización, lamentablemente esta opción es solo para usuarios Pro por lo que deberemos de pagar un plan mensual para realizar esta tarea.

La forma de crear una organización es simple:

  • Ingrese a Hootsuite con su clave y usuarios.
  • Diríjase a la opción Asignaciones y de clic en ella
  • De clic en Crear una Organización
  • Dele nombre a su organización y suba una imagen que la identifique
  • Para finalizar de clic en Crear Organización y listo
  • Solo debe de invitar a sus amigos por medios de correo o cuenta en red social a pertenecer en ella y comenzar a trabajar de manera perfecta con las herramientas que ofrece Hootsuite.




Cómo agregar una Aplicación

Como ya lo habíamos indicado antes Hootsuite ofrece la posibilidad de agregar una aplicación a nuestro módulo principal para gestionar de manera más sencilla nuestras cuentas sociales, algunas de las aplicaciones son gratuitas mientras que otras hay que pagar por ella, para agregar una app solo debes de seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese a Hootsuite con su usuario y contraseña
  • Diríjase a la opción Directorio de Apps en el menú izquierdo
  • Selecciona la aplicación que desea instalar entre la gran variedad de aplicaciones gratis y Premium que ofrece la plataforma.
  • De clic en Instalar Aplicación y selecciones las opciones a instalar.
  • Se abrirá la aplicación y sus columnas de tarea en la opción Columnas donde podrá moverse de una a otra opción utilizando las pestañas y listo.
  • De esta sencilla manera hemos aprendido cómo utilizar Hootsuite, una de las opciones en la gestión de contenido para Social media.




Si os ha sido útil no olvidéis compartir en las redes sociales este contenido, puesto que ayudará no sólo a los usuarios interesados en obtener información respecto a Hootsuite.
0
0
0
0No comments yet