Check the new version here

Popular channels

horrible amenaza, armas químicas





Con la experiencia de la Primera Guerra Mundial, la mayoría de las grandes potencias de entonces, vieron en la investigación y desarrollo del armamento químico una oportunidad decisiva para las guerras futuras. El período entre guerras mundiales fue el de mayor producción y almacenamiento de las mismas. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos dedicaron grandes esfuerzos a programas para proteger a su población de una posible guerra química, sin embargo, posiblemente por ideas morales, estas armas no fueron muy utilizadas y al finalizar la guerra grandes cantidades de estas armas simplemente fueron tiradas al mar.


Soldado Alemán acompañado de dos perros

Soldado frances



obuses de gas mostaza

La guerra química en la Primera Guerra Mundial
La primera vez que se utilizaron los agentes químicos a gran escala fue durante la Primera Guerra Mundial, empezando en la Segunda Batalla de Ypres, el 22 de abril de 1915, cuando los alemanes atacaron a las tropas francesas, canadienses y argelinas con cloro. Desde entonces se utilizaron un total de 50.965 toneladas de agentes respiratorios, lacrimógenos y vesicantes por ambas partes, incluyendo cloro, fosgeno y gas mostaza. Las cifras oficiales hablan de alrededor de 1.176.500 heridos y 85.000 muertos causados directamente por los agentes químicos durante la guerra.
Incluso hoy en día es frecuente que se desentierre munición química de la Primera Guerra Mundial sin estallar cuando se excava en los antiguos campos de batalla o las áreas de almacenamiento, y continúan siendo un peligro para la población civil de Bélgica y Francia. Los gobiernos de dichos países han lanzado programas especiales para tratar la munición descubierta.
Después de la guerra, la mayoría de los agentes químicos sin usar de los alemanes fueron arrojados al Mar Báltico. Con el paso del tiempo, el agua salada corroe las carcasas, y el gas mostaza derramado de dichos contenedores ocasionalmente llega a las playas como objetos sólidos con aspecto de cera, similar al ámbar. Incluso en su forma solidificada, el agente tiene actividad suficiente como para causar severas quemaduras a cualquiera que



Dispersion del gas mostaza en la primera guerra mundial

Soldados cegados y heridos por el gas mostaza.




Un soldado es victima del gas mostaza


La guerra química en el periodo de entreguerras
Después de la Primera Guerra Mundial, los Estados Unidos y la mayoría de las potencias europeas intentaron sacar ventaja de las oportunidades que había creado la guerra, estableciendo y manteniendo colonias. Durante este periodo de entreguerras, los agentes químicos se usaron ocasionalmente para subyugar a las poblaciones y sofocar rebeliones.
Después de la derrota del Imperio Otomano en 1917, el Gobierno Otomano desapareció completamente y el antiguo imperio se dividió entre las potencias victoriosas en el Tratado de Sevres. Los británicos ocuparon Mesopotamia (actual Iraq) y establecieron un gobierno colonial.
En 1920, los pueblos árabes y kurdos de Mesopotamia se rebelaron contra la ocupación británica, con grandes pérdidas por parte de los europeos. Según la resistencia mesopotámica ganaba fuerza, los británicos la reprimieron con medidas cada vez más agresivas, e incluso el propio Winston Churchill, como Secretario de las Colonias, autorizó el uso de agentes químicos, principalmente gas mostaza, contra la resistencia. Concienciado con el gasto económico de la supresión de disidentes, Churchill confiaba en que las armas químicas se pudieran utilizar de forma económica contra las tribus mesopotámicas, diciendo: “no entiendo la repugnancia sobre el uso del gas. Estoy muy a favor del uso del gas contra tribus incivilizadas". Informe sobre el uso de ármas qúimicas por parte de los británicos.. La oposición al uso del gas y las dificultades técnicas puede que impidieran su uso en Mesopotamia (los historiadores están divididos en esta materia)Historia británica en Iraq de la BBC. Las armas químicas causaron tanta miseria y repulsión en la Primera Guerra Mundial que su uso se convirtió en la peor atrocidad en la mente de la mayoría de las personas de la época. Tanto es así que en 1925 dieciséis de las mayores naciones del mundo firmaron el Protocolo de Ginebra, comprometiéndose a no usar nunca gases o armas bacteriológicas. Aunque los Estados Unidos firmaron el protocolo, el Senado no lo ratificó hasta 1975.
En 1935 la Italia Fascista usó gas mostaza durante la invasión de Etiopía. Ignorando el Protocolo de Ginebra, firmado siete años antes, los militares italianos usaron bombas de gas mostaza, arrojadas desde aviones y lo diseminaron en forma de polvo. Se informó que hubo 15.000 bajas por armas químicas, la mayoría por gas mostaza. La Alemania nazi revolucionó la guerra química al descubrir los agentes nerviosos que actualmente se conocen como tabun, sarín y soman. Los nazis desarrollaron y fabricaron grandes cantidades de estos agentes pero ninguno de los dos bandos de la guerra los uso en gran escala. Algunos documentos nazis que han sido recuperados sugieren que dentro de la Abwehr, la agencia de inteligencia alemana, se creía que los Aliados también tenían acceso a estos agentes y que el hecho que no se mencionaban en los informes científicos se debía a que era información confidencial. Algunas fuentes dicen que Hitler no utilizó estas armas porque el mismo había sufrido en carne propia los efectos del gas mostaza durante la primera guerra mundial.En cambio los nazis las probaron y perfeccionaron en los campos de concentración durante la “operación final”

Zyklon B

El Zyklon B era la marca registrada de un insecticida a base de cianuro que se usó en la Alemania Nazi durante el Holocausto, para asesinar a millones de personas. También conocido como Cyclon B, consistía en ácido cianhídrico (ácido prúsico), además de un estabilizador y un odorante de advertencia. Con este se impregnaban pequeñas bolas absorbentes, discos de fibra, o tierra de diatomeas. Se almacenaba en envases herméticos; al contacto con el aire, producía cianuro de hidrógeno gaseoso (HCN). El Zyklon B todavía se produce en la República Checa bajo la marca registrada Uragan D2 para exterminar insectos y roedores.


Zyklon B













Clasificación de las armas químicas

La mayoría de estos compuestos presenta varios de los efectos señalados, pero se clasifican de acuerdo con los principales síntomas que producen.

Grupo 1 – No tienen prácticamente ningún uso legítimo (si existe alguno). Solo son utilizadas para investigación o con objetivos médicos, farmacéuticos o defensivos (Ej. prueba de sensores de armas química o trajes de protección). Entre estas sustancias se encuentran los agentes nerviosos, la ricina, lewisita y el gas mostaza. Cualquier producción de más de 100 g debe ser notificada a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y ningún país puede tener almacenada más que una tonelada de estos químicos.
Grupo 2 - Estas sustancias no cuentan con usos industriales a gran escala, pero pueden aplicarse con efectos considerables a pequeña escala. Algunas de ellas son el dimetil metilfosfonato, precursor del gas sarín pero que es también utilizado como material no inflamables, y el Tiodiglicol, el que es precursor químico utilizada para la fabricación de gas mostaza pero que también es ampliamente usado como solvente en tintas.
Grupo 3 – Sustancia que tienene usos industriales importantes a gran escala. Entre ellas se encuentran el fosgeno y la cloropicrina. Ambos han sido utilizados como armas químicas pero el fosgeno es un comoponente importante para la fabricación de plásticos y la cloropicrina es usada como pesticida. Se debe informar de cualquier planta que produzca más de 30 t al año y puede ser inspeccionada por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.






Caracteristicas de los agentes neviosos

Estos tipos de agentes son los más peligrosos, debido a su gran efecto tóxico sobre el organismo. Ciertamente, aun con el empleo de pequeñas dosis, resultan capaces de producir la muerte.
Agentes nerviosos

Son agresivos químicos que actúan sobre el sistema nervioso autónomo, interfiriendo en las terminales nerviosas. Ello provoca: dificultad respiratoria, náuseas, vómitos, convulsiones, e incluso puede sobrevenir la muerte del afectado por medio de un paro cardíaco.

Generalmente, ingresan al organismo a través de las vías respiratorias, digestivas y cutánea (piel).

Los agentes nerviosos conocidos son: sarín, tabún, somán y VX.

• Clasificación según la rapidez de sus efectos: Se consideran agentes de acción inmediata, cuando a través de las vías respiratorias provocan efectos letales dentro de los 5 ó 10 minutos, o bien cuando, a través de la piel, sus efectos letales aparecen dentro de la primera hora después de que ha penetrado en el organismo.

• Clasificación según su persistencia: Los agentes VX son clasificados como persistentes. En cambio, el sarín, tabún y somán son denominados agentes no persistentes o fugaces.

•Protección: Estos agentes penetran fácilmente los uniformes de combate normales por lo que se hace necesario el uso completo del equipo de protección individual (EPI): trajes de protección, máscara, guantes y cubrebotas.

Agentes vesicantes

Son agentes químicos que producen quemaduras y ampollas, tanto en la piel como en los tejidos internos. Una dosis elevada puede producir una intoxicación general, y provocar la muerte.

El primer síntoma de contaminación es el enrojecimiento de la piel. Luego aparecen las formaciones de ampollas, y por último, se produce la necrosis (o muerte) de los tejidos.

Los agentes vesicantes más conocidos son: mostaza, mostaza nitrógenada y lewisita.

• Clasificación según la rapidez de sus efectos: Son agresivos de acción retardada, debido a que los primeros síntomas aparecen luego de las primeras cuatro horas.
• Clasificación según su persistencia: Son agentes persistentes, debido a su capacidad de permanecer en el ambiente, durante varias semanas
• Protección: Al igual que los agentes nerviosos, es necesario el uso del EPI.

Agentes sofocantes

Estos agentes provocan lesiones en los tejidos de las vías respiratorias, formando un edema pulmonar que impide la oxigenación de la sangre.

Los agentes sofocantes más conocidos son: cloro, fosgeno y disfosgeno.

• Clasificación según la rapidez de sus efectos: Son agentes de acción inmediata, ya que pueden producir la muerte en pocos minutos.
• Clasificación según su persistencia: Son agentes de características no persistentes, ya que sólo permanecen pocos minutos en el ambiente.
• Protección: Debido a que estos agentes pueden producir daño únicamente a través de las vías respiratorias, el solo empleo de la máscara es suficiente protección.

Agentes sanguíneos

Son agentes que penetran, normalmente, por las vías respiratorias, difundiéndose a través de la sangre, produciendo una acción tóxica sobre todo el organismo. Los primeros síntomas de contaminación se manifiestan en el sistema nervioso, debido a que sus células son las más sensibles a la falta de oxígeno.

Entre estos tipos de agentes se encuentran: ácido cianhídrico y cloruro de cianógeno.

• Clasificación según la rapidez de sus efectos

Son clasificados como agentes de acción inmediata.

• Clasificación según su persistencia

Se los considera agentes no persistentes o fugaces.

• Protección

Al igual que los agentes sofocantes, el uso de la máscara será suficiente protección.







Las armas químicas durante la guerra fría


Después de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados recuperaron proyectiles que contenían los tres agentes nerviosos del momento (tabun, sarin y soman), impulsando las investigaciones sobre los agentes nerviosos de todos los antiguos aliados. A pesar de que la amenaza de la aniquilación termonuclear estaba en la mente de la mayoría durante la Guerra fría, tanto los gobiernos soviéticos como los occidentales gastaron muchos recursos en el desarrollo de armas químicas y biológicas.




C-130 Hercules arrojado defoliante quimico sobre Vietnam


el agente naranja en la guerra de vietnam

El Agente Naranja
es una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4,5-T. Fue usado como defoliante por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Ambos constituyentes del Agente Naranja tuvieron uso en la agricultura, principalmente el 2,4-D vendido actualmente en productos como el navigate.
Por cuestiones de negligencia y prisa por su utilización, durante la Guerra de Vietnam, fue producido con una purificación inadecuada, presentando contenidos elevados de un subproducto cancerígeno de la síntesis del 2,4,5-T: la dioxina tetraclorodibenzodioxina. Este residuo no se encuentra normalmente en los productos comerciales que incluyen estos dos ingredientes, pero marcó para siempre el nombre del Agente Naranja, cuyo uso dejó terribles secuelas en la población de aquel país y en los propios soldados estadounidenses: las secuelas se notan principalmente en los descendientes de los sujetos expuestos, que tienen grandes probabilidades de sufrir malformaciones. En 1984, una acción judicial impulsada por veteranos de guerra estadounidenses contra las compañías químicas suministradoras del Agente Naranja (entre ellas Dow Chemical, Monsanto, y Diamond Shamrock) desembocó en un acuerdo de 93 millones de dólares americanos en indemnizaciones para los soldados, por daños a la salud. Sin embargo, las demandas presentadas por la Asociación Vietnamita de Víctimas del Agente Naranja (VAVA. Vietnamese Association of Victims of Agent Orange), han sido rechazadas. Según el juez Jack Weinstein "no existen bases legales que justifiquen las demandas de las 4.000.000 de víctimas vietnamitas del agente naranja". Jack Weinstein es el mismo juez que llevó el caso en el año 84 de los veteranos de guerra estadounidenses.

Desarrollos de los Gobiernos Occidentales

En 1952 el ejército de los Estados Unidos patentó un procedimiento para la "preparación de Ricino tóxico", publicando un método de producción de esta poderosa toxina.
También en 1952, investigadores de Porton Down, Inglaterra, inventaron el agente nervioso VX, pero pronto abandonaron el proyecto. En 1958 el Gobierno Británico vendió su tecnología VX a los Estados Unidos a cambio de información sobre las armas termonucleares. Su desarrollo produjo al menos tres agentes más; a los cuatro (VE, VG, VM, VX) se les conoce como el tipo de agentes nerviosos "Serie V".
Durante los años 60, los Estados Unidos exploraron el uso de agentes incapacitantes delirantes anticolinergicos. Uno de dichos agentes, con la designación BZ, se cree que se usó experimentalmente durante la guerra de Vietnam. Estas suposiciones inspiraron la película "La escalera de Jacob" de 1990.
Entre 1967 y 1968, los Estados Unidos decidieron deshacerse de las ármas químicas obsoletas en una operación llamada CHASE, acrónimo que corresponde a "Abre agujeros y húndelos" en inglés (cut holes and sink 'em). Las operaciones CHASE también incluían muchas cargas de munición convencional. Como su propio nombre indica, las armas se embarcaron en viejos barcos Liberty que fueron hundidos en el mar.
En 1969, 23 soldados estadounidenses y un civil estacionados en Okinawa, Japón, se expusieron a niveles bajos del agente nervioso sarin mientras repintaban los almacenes. Las armas se habían mantenido ocultas al Japón, y provocaron la ira en dicho país y un incidente internacional. Dichas municiones se trasladaron en 1971 al atolón Johnston bajo la Operación Sombrero Rojo.
Un grupo de trabajo de las Naciones Unidas empezó a trabajar en el desarme químico en 1980. El 4 de abril de 1984, el presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan hizo un llamamiento para la prohibición internacional de las ármas químicas. El Presidente George H. W. Bush y el líder de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov firmaron el tratado bilateral el 1 de junio de 1990 que ponía fin a la producción de ármas químicas e iniciaba la destrucción de las reservas de sus naciones. La Convención de Ármas Químicas multilateral (CWC) se firmó en 1993 y entró en vigor en 1997.







Desarrollos del gobierno soviético

Debido al nivel de secreto que rodeaba al gobierno de la Unión Soviética, había disponible muy poca información sobre la dirección y el progreso de las armas químicas soviéticas, situación que ha cambiado solo recientemente. Después de la Guerra Fría (1962-1991), el químico ruso Vil Mirzayanov publicó artículos en los cuales revelaba experimentos ilegales con armas químicas en la Union Sovietica. En 1993, Mirzayanov fue encarcelado y despedido de su trabajo en el Instituto Estatal de Investigación de Química y Tecnología Orgánica, donde había trabajado 26 años. En marzo de 1994, después de una gran campaña hecha en su favor por científicos de EE.UU., Mirzayanov fue liberado.
Entre la información revelada por Mirzayanov estaba la dirección de la investigación soviética, que pretendía desarrollar agentes nerviosos aún más tóxicos, lo cual tuvo su mayor éxito a mediados de la década de los 80. Muchos agentes altamente tóxicos fueron desarrollados en este período: la única información no clasificada sobre estos agentes es que se conocen en la literatura abierta como agentes "defoliantes" (llamados así por el programa en el que se desarrollaron) y según varios nombres código como A-230 y A-232.
Según Mirzayanov, los soviéticos también desarrollaron agentes que eran más fáciles de manejar, lo cual llevó a la creación de las llamadas armas binarias, en las cuales se mezclan precursores de los agentes nerviosos dentro de una munición para producir el agente justo antes de utilizarlo. Como los precursores generalmente son significativamente menos peligrosos que los agentes mismos, esta técnica hace que tanto el manejo como el transporte de la munición sean mucho más sencillos. Además, los precursores de los agentes suelen ser mucho más fáciles de estabilizar que los agentes, lo cual permitió aumentar el tiempo de almacenamiento de los agentes. Durante los 80s y 90s, se desarrollaron las versiones binarias de muchos agentes soviéticos que se conocen hoy en día como agentes "Novichok" ("recién llegados", en ruso).


Frascos soviéticos de armas químicas de una reserva en Albania



Uso de armas químicas en la Guerra Irán-Iraq
La Guerra Irán-Iraq comenzó en 1980 cuando Iraq intentó invadir Irán. En las primeras fases de la guerra, Iraq comenzó a utilizar gas mostaza y tabun en las bombas que utilizaba en sus ataques aéreos; se ha aproximado que 5% de las muertes iraníes fueron causadas por estos agentes. Iraq y los Estados Unidos anunciaron que Irán también estaba utilizando dichas armas, pero hasta la fecha esta declaración no ha sido corroborada por ninguna fuente externa. Se dice que aproximadamente 100.000 soldados iraníes fueron víctimas de los ataques químicos de Iraq. Muchos sufrieron los efectos del gas mostaza. Las cifras oficiales no incluyen a los civiles que se vieron afectados por vivir en los pueblos involucrados en el conflicto ni tampoco a los hijos ni parientes de los veteranos, muchos de los cuales han desarrollado complicaciones en su sangre, pulmones o piel (según datos de la Organización para los veteranos, Oranization for Veterans). Se dice que los agentes nerviosos mataron a aproximadamente 20.000 soldados iraníes inmediatamente (según cifras oficiales). De las 80.000 personas que sobrevivieron dichos ataques, se estima que 5.000 deben de someterse a tratamientos médicos regularmente y 1.000 todavía se encuentran hospitalizados debido a la gravedad de sus condiciones
Poco después de la guerra, en 1988, la aldea iraquí de Halabja sufrió un ataque químico en el cual 5.000 de sus 50.000 habitantes kurdos perecieron. Después de dicho incidente se encontraron rastros de gas mostaza, sarín, tabun y VX. Aunque el ataque pareció haber sido obra de las fuerzas del gobierno iraquí, esto todavía sigue en debate y también sigue la interrogante en cuanto a si fue un accidente o un acto premeditado.
Durante la primera Guerra del Golfo en 1991, las tropas de la Coalición iniciaron una guerra terrestre contra Iraq. Aunque Iraq contaba con un arsenal químico, nunca lo utilizó en contra de dicho ejército. El comandante de Coalición, Norman Schwarzkopf, declaró que este fue el caso ya que Iraq temía un contraataque nuclear.
Aunque los Estados Unidos y sus aliados derrocaron al régimen de Saddam Hussein, en Irán todavía se culpa a Estados Unidos, Alemania y Francia por haber ayudado a Iraq en el desarrollo de su arsenal químico. Además el hecho que Iraq no haya sido sancionado por haber utilizado armas químicas también es un tema que sigue en la mente del pueblo iraní.


La guerra iran-irak






Soldado Iraní


Saddan Hussein y Donald Rumsfeld cuando eran amigos








Armas químicas y el terrorismo

Muchas organizaciones terroristas consideran a los agentes químicos como su arma predilecta al diseñar sus ataques. Usualmente dichas armas son baratas, relativamente accesibles y fáciles de transportar. Un experto en química fácilmente puede formular agentes químicos si tiene acceso a las fórmulas y los materiales.
Algunos comentaristas políticos se han puesto en contra de la noción de que las armas biológicas y químicas sean realmente las más prácticas para los terroristas. Dichos analistas han reportado que el uso de dichas armas es mucho más difícil que manejar explosivos convencionales y que las armas de destrucción masiva pueden llegar a inspirar más miedo que las armas bioquímicas.
En 1946 tres miembros de la organización judía llamada Dahm Y'Israel Nokeam (que significa Vengando la sangre de Israel) se filtraron dentro de la cocina de un antiguo campo de prisioneros de guerra, el Stalag 13 en Núremberg, que entonces servía como prisión que retenía a varias miles de tropas de la SS alemana que habían sido detenidas. Los tres atacantes rociaron una mezcla de arsénico sobre porciones de pan como una forma de vengarse por el holocausto. Este ataque causó que más de 2.000 prisioneros se enfermaran y más de 200 de estos fueron hospitalizados.
En julio de 1974 un grupo que se autodenominó como Aliens of America (Aliens en este caso se refería al término del inglés para referirse a un extranjero por lo tanto el grupo se llamaría algo así como Extranjeros de América) incendió las casas de un juez, las casas de dos comisionados de la policía, el automóvil de uno de ellos, dos edificios de apartamentos y también detonó una bomba en la terminal de Pan Am en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles; tres personas fallecieron y ocho resultaron heridas. La "organización" resulto ser un solo residente extranjero llamado Muharem Kurbegovic, él cual dijo tener en su poder ciertas cantidades de sarín y cuatro agentes nerviosos llamados AA1, AA2, AA3 y AA4S. Aunque en el momento de su arresto en agosto de 1974 no se encontraron dichos agentes se reportó que solamente le hacía falta adquirir un ingrediente para crear un agente nervioso. Durante le registro de su apartamento se encontraron varias materias primas incluyendo precursores del fosgeno y también un contenedor de 25 libras de cianuro de sodio














http://www.youtube.com/v/6T5EMPbujGw
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=6T5EMPbujGw
Ataque al metro de tokio

Victimas del ataque al metro de tokio con gas Sarin

El 20 de marzo de 1995 un grupo de terroristas japoneses, que creía en la destrucción inminente de todo el planeta, llamado Aum Shinrikyo utilizó sarín en el sistema del metro de Tokio. Dicho ataque provocó 12 muertes y más de 5.000 heridos. Aum Shinrikyo ya había intentado ese tipo de ataque en diez ocasiones previas pero en cada una de ellas solo miembros del culto habían terminado afectados. En junio de 1994 el grupo lanzó un ataque químico, utilizando sarín, en contra de un edificio de apartamentos en Matsumoto.
En el primer ataque terrorista contra las emblemáticas Torres Gemelas. El 26 de febrero de 1993, una camioneta bomba cargada con 600 kilos de dinamita mezclados con 200kg de nitrato de urea, explotó en una de las rampas de acceso al parqueadero subterráneo de la torre
causando varios heridos, fruto de los gases toxicos.
Luego,tras los ataques terroristas del 11 de septiembre 2001 en la ciudad de Nueva York, Al Qaida anunció sus planes de adquisición de armas nucleares, biológicas y químicas. Esta amenaza cobro más veracidad cuando la cadena televisiva, CNN, mostró una cinta en la cual supuestos agentes de Al Qaeda utilizaban un agente nervioso para matar a tres perros.


Las armas quimicas de EEUU
La bomba de dispersión M34 era una de las primeras armas diseñadas específicamente para entregar las armas químicas. El comenzar diseñado en 1950, la bomba M34 era un cilindro del metal con 76 paquetes del Sarin encajados que se dispersarían en la detonación que se cubria con una andana enorme de tierra. El cohete M55 fue puesto en servicio como el método de la entrega de opción para el Sarin por el ejército norteamericano. En 1960 Cerca de 478.000 cohetes fueron fabricados cada 55 libras de pesaje llenas en un lanzador móvil que llevó 45 cohetes cargados con Sarin. Su funcionamiento sin embargo era " errático y nadapresizo" y los compartimiento con Sarin sufrian fallas eventuales con perdidas haciendo los cohetes inútiles . M55 El armamento binario era una meta de cada arma química importante producida desde los años 60 y hasta el principio de los 90. Las armas fueron compuestas de dos productos químicos benignos, pero cuando eran lanzadas se combinaban para formar el agente letal. Esto era ventajoso para EEUU porque le permitió almacenarlo y transportarlo con seguridad.



El misil M-55 de agente-VX

bomba de dispersión M34



La política de los EE.UU.
renuncio a los agentes químicos mortales.Sin embargo, posee lagunas para uso disuasorio
Al igual que el caso con las armas nucleares, el Presidente de los Estados Unidos debe aprobar el uso inicial de armas químicas. Este procedimiento de aprobación se conoce como lanzamiento químico. La reserva de Estados Unidos de municiones mortales unitarias para guerra química consiste en los varios cohetes, proyectiles, minas, y artículos a granel que contienen los agentes en ampolla (mostaza H, HD, HT) y los agentes de nerviosos como (VX, GB). El cerca de 60% de esta reserva está en envases del almacenamiento; el 40% se almacena en las municiones, muchas son material obsoleto. La reserva se almacena en ocho sitios en los EE.UU. continentales (Almacén química de Edgewood, MD; Almacén química de Anniston, AL; Almacén química de la Blue Grass , KY; Depósito químico de Newport,; Almacén químico de peñasco del pino, AR; Depósito químico del pueblo, CO; Actividad química de Deseret, UT; y depósito químico de Umatilla, O) y en un sitio fuera de los EE.UU. en el atolón de Johnston. En 1985, el congreso saco una ley de derecho público 99-145 que ordena al ejército destruir la reserva de los EE.UU. de agentes químicos y de municiones obsoletas. Reconociendo que el programa de la reserva no incluyó todo el material para guerra química que estaba a disposición, el congreso ordenó al ejército en 1992 de EEUU el planeo para la eliminación del material sin incluir la reserva. Este material, databa desde la Primera Guerra Mundial, consiste en las armas químicas binarias, el material misceláneo de la guerra química, las armas químicas recuperadas, las instalaciones de producción anterior, y el material enterrado de la guerra química. En 1992, el ejército estableció el programa químico del material de Nonstockpile para disponer del material. En 1993, los Estados Unidos firmaron la convención UN-sponsored de las armas químicas. En octubre de 1996, los EEUU ratificaron frente a las 65 naciones mediante un tratado de naciones, finalmente Estados Unidos acordó disponer de su reserva y la eliminación de todas sus armas químicas antes del 29 de abril de 2002.




La federación Rusa
se asegura de que el proceso para la destrucción de su material quimico este conducido con seguridad, protegen y apoyan la recuperación del ambiente local, y hacen el uso de la financiación eficaz de todas las fuentes. El decreto #305 y una ley subsecuente adoptada el 5 de noviembre de 1997, ratifico la convención sobre las armas químicas, la Federation actualmete se ocupa de la comisión para destruir su reserva de armas químicas usando sus fondos para apoyar el programa y señalando a los oficiales y las agencias del gobierno responsables de lograr el programa.




Simulacro de ataque quimico



Convención sobre Armas Químicas
En 1992, tras una década de largas y difíciles negociaciones, la Conferencia de Desarme aceptó el texto de la Convención sobre Armas Químicas, que después fue aprobado por la Asamblea General el 30 de noviembre de 1992, a través de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción.
La Convención estableció por primera vez en la historia del control internacional de armamentos, un sistema estricto de verificación internacional que incluye la recopilación de información sobre instalaciones químicas e inspecciones periódicas en todo el mundo para supervisar el cumplimiento de las obligaciones del Tratado por los Estados partes. Para llevar a cabo la supervisión internacional se creó la Organización para la Prohibición de Armas Químicas en abril de 1997 (OPAQ por sus siglas en español; OPCW por sus siglas en inglés) con sede en la Haya, Países Bajos.





http://www.youtube.com/v/RHuUEA2IVpo
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=RHuUEA2IVpo




Fuentes:


http://es.wikipedia.org/wiki/Arma_qu%C3%ADmica
http://www.fas.org/nuke/guide/russia/cbw/cw.htm
http://www.cinu.org.mx/temas/desarme/quimi.htm
http://www.rs.ejercito.mil.ar/Contenido/Nro651/Revista/sistarmas.htm


cementerio kurdo de victimas del gas Sarin




+4
0
0
3
0No comments yet