Popular channels

hoy cumple Geddy Lee (Rush)





Geddy Lee (cuyo verdadero nombre es Gary Lee Weinrib) es un músico canadiense, conocido por ser el vocalista, bajista, teclista y compositor de la también canadiense banda de rock progresivo Rush. Lee entra a formar parte de la alineación de Rush en septiembre de 1968 por invitación de su amigo de la infancia, Alex Lifeson. Como músico ganador de varios galardones, el estilo, la técnica y la destreza de Lee en la ejecución del bajo han sido de notable influencia en otros artistas de rock y heavy metal, como Steve Harris de Iron Maiden, Nikki Sixx de Mötley Crüe, John Myung de Dream Theater, Les Claypool de Primus y Cliff Burton de Metallica.

Además de su trabajo como compositor, arreglista e intérprete de Rush, Lee también ha producido álbumes para otras bandas, como Rocket Science. También tiene una producción como solista, My Favorite Headache, lanzado en 2000. Junto con sus compañeros de banda, Alex Lifeson y Neil Peart, fue honrado con la Orden de Canadá el 9 de mayo de 1996, siendo la primera banda de rock en recibir dicho reconocimiento, como grupo.






Geddy Lee nació en Willowdale en la ciudad de Toronto en Ontario Canadá y sus padres eran refugiados judíos de Polonia, sobrevivientes de los campos de concentración establecidos por el régimen Nazi en Dachau y Bergen-Belsen durante la Segunda Guerra Mundial. Su nombre artístico (Geddy) proviene de la pronunciación que hacía su madre -con un marcado acento centroeuropeo- de su nombre de pila, Gary. En la escuela primaria, asistió a clases junto con el hoy famoso comediante Dave Thomas. Lee se casó con Nancy Young en 1976 y tiene dos hijos: Julian y Kyla.




La mayor parte del trabajo musical de Lee ha sido como parte de su banda, Rush (ver Rush). Sin embargo, tiene un álbum como solista, My Favorite Headache, lanzado en el año 2000, mientras Rush se encontraba en una pausa artística. En ese álbum, Lee cuenta con la colaboración del guitarrista canadiense Ben Mink (quien ya había colaborado con Rush en el álbum "Signals") y con la del baterista estadounidense Matt Cameron (de Soundgarden y Pearl Jam).

En los primeros álbumes con Rush, Lee emplea un registro de voz inusualmente agudo para un varón adulto, entrando en la categoría de contratenor. Gradualmente, en la medida en que sus cuerdas vocales van acusando cansancio debido a la cantidad de recitales con la banda, su registro se va desplazando hacia la tesitura de tenor, que es la que se le escucha en las grabaciones más recientes.

Adicionalmente, ha participado como músico invitado en:

1982: Vocalista invitado en la canción Take Off en el álbum "Great White North" realizado por los personajes de comedia Bob McKenzie (Rick Moranis) y Doug McKenzie (Dave Thomas).
1985: Vocalista invitado en la canción Tears Are Not Enough, del álbum "We Are The World" realizado por el consorcio humanitario "Usa for Africa".
1993: Vocalista invitado en el número de apertura del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol, interpretando el Himno Nacional de Canadá ("O Canada").
1999: junto con Alex Lifeson, en la grabación de una versión Hard rock de "O Canada" para la banda sonora de la película South Park: Más grande, más largo y sin cortes.
2006: junto con Alex Lifeson, formó la superbanda "The Big Dirty Band" y grabó canciones para la banda sonora de la película Trailer Park Boys: The Big Dirty Band.






Para las primeras presentaciones a principios de los años 70 y para la grabación del primer álbum de Rush (titulado también "Rush"), Lee utilizó un bajo Fender Precision. A partir de "Fly by Night", se decantó por la marca Rickenbacker, particularmente el modelo 4001 y posteriormente, durante "Permanent Waves", "Moving Pictures" y "Signals", utilizó un bajo Fender Jazz. Desde 1981, Lee introdujo el bajo Steinberger, sin cabeza y más compacto, cuyo sonido acompañó las canciones de la gira del álbum "Signals" y la grabación y gira de "Grace Under Pressure". Desde 1985 hasta 1992, utilizó dos bajos marca Wal, de fabricación británica. Volvió nuevamente al Fender Jazz para la grabación de "Counterparts" en 1993 y desde entonces lo utiliza casi exclusivamente. De hecho, en 1998, la empresa Fender lanzó una edición especial: el bajo Geddy Lee Jazz, que no es otra cosa que una réplica exacta del modelo Jazz que Lee compró a mediados de la década de los 70 en una casa de empeños en Kalamazoo, Míchigan.

Como notables excepciones, Lee utilizó una réplica fretless (sin trastes) del bajo Fender Jaco Pastorius para la grabación de la canción Malignant Narcissism, del álbum "Snakes & Arrows" de 2007 y desempolvó el Rickenbacker 4001 para interpretar A Passage to Bangkok durante la gira de promoción del mismo álbum. Actualmente, Lee utiliza cuerdas entorchadas Rotosound "Swing Bass".












link: http://www.youtube.com/watch?v=dptj4dMuS1w


link: http://www.youtube.com/watch?v=RmTOAUEZRBo


0
0
0
0No comments yet