Popular channels

Hoy es dia de ñoquis, es 29 , ¿Que es un ñoqui?

Los ñoquis (del italiano gnocchi, plural de gnocco; ‘bollo’ y también ‘grumo’ o ‘pelotilla’) son un tipo de pasta italiana. Se elaboran con patata (en Latinoamérica, según la región, incluso con batata, plátano, mandioca yuca o sémola de trigo), harinas (pueden ser de maíz, castaña, pulpa de calabaza, de espinaca, etcétera 1 ) y queso de ricota (con o sin espinacas). Una variedad muy conocida en las regiones de Friuli y Trentino-Alto Adigio y denominada gnocchi di pane se hace con pan rallado.

Los ñoquis aparecen frecuentemente bajo los listados de platos referentes a pasta a pesar de tener unos ingredientes muy diferentes y de poseer diferente forma de preparación. Los acompañamientos de los ñoquis suelen ser salsa de tomate, mantequilla, coronados con hojitas de salvia.

Aunque los ñoquis son típicos de la cocina italiana, existen platos con similar preparación en la cocina austriaca (Salzburger Nockerln), alemana, húngara, eslovena, rusa, argentina, chilena, paraguaya, uruguaya, venezolana y polaca.







Un ñoqui con trufas.



¿Por que el dia 29 de cada mes es conocido como "el dia de los ñoquis" ?




La tradición de servir ñoquis los días 29 de cada mes tiene al menos 2 versiones difundidas, aunque también existen otras versiones.


Origen italiano

El origen italiano nace de una leyenda basada en la historia de San Pantaleón, un joven médico de Nicomedia que, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado.

Según cuenta la leyenda, en cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes.

Aquel episodio habría ocurrido un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis.



Origen en la pobreza


Otra versión es que el origen de la costumbre hace referencia a que en esa fecha, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos, que cobran a principios de mes su sueldo, no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas más baratas.









Auspicia este post :






Feliz dia, luisito.


0
0
0
0No comments yet