Check the new version here

Popular channels

Hoy Guayaquil esta de fiesta



Guayaquil llega hoy a sus 194 años de independencia, de liberarse de la imposición española de la mano de los próceres José Joaquín de Olmedo, José de Villamil, José de Antepara, entre otros, y erigirse entonces como provincia independiente del Ecuador. Hoy, la ciudad más poblada del país y motor económico nacional, rinde homenaje a esos guayaquileños.

Y como la conmemoración es fiesta, hay desfile, ferias y conciertos en esta la Guayaquil turística, de pujanza y progreso, cuna de ecuatorianos venidos de distintos puntos del territorio patrio.





Datos de Guayaquil

Coordenadas: 2°11′00″S 79°53′00″OCoordenadas: 2°11′00″S 79°53′00″O
Idioma oficial: Español

País: Ecuador
Provincia: Guayas
Cantón: Guayaquil

Alcalde: Jaime Nebot Saadi
Vicealcaldesa: Doménica Tabacchi

Fundación: 15 de agosto de 1534
Independencia: 9 de octubre de 1820

Superficie
• Total 345 km²
Altitud
• Media 4 msnm

Población (2014)
Puesto 1.º
• Total: 2 560 5051 hab.3
• Densidad: 7345,7 hab/km²

Gentilicio: guayaquileño, -ña
Moneda: Dólar estadounidense

Huso horario: UTC-5
Código postal: EC0901
Prefijo telefónico: 593 4

Composición étnica

Según las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC en el censo realizado en 2010, la composición etnográfica del cantón Guayaquil es:

Mestizos (70,8%)
Blancos (33,4%)
Afroecuatorianos (10,9%)
Montubios (5,0%)
Indígenas (1,4%)
Otros (0,6%)







Platos típicos

Arroz con menestra y carne



El arroz con menestra y carne es considerado una tradición de la ciudad. Existen múltiples formas de prepararlo, ya sea con frejoles, lenteja o garbanzos y carne, chuletas o pollo; sin embargo la forma tradicional tiene carne asada y frejoles canarios.

En la antigüedad era conocido como sota, caballo y rey, por las cartas de la baraja española. Entre sus platos precursores existía uno parecido que llevaba garbanzos, preparado en el siglo XVI por los colonizadores españoles. Fue también en este siglo que se introdujo el ganado vacuno al país.

Caldo de salchicha



El caldo de salchicha, también llamado caldo de manguera, es una sopa cuyo principal ingrediente son las vísceras del cerdo. También lleva en su preparación sangre de cerdo, cebolla, pimiento, arroz, ajo, orégano, culantro y hierba buena.

Esta sopa se popularizó alrededor de 1950, años en que las amas de casa de la ciudad solían llevársela a los bomberos durante las fiestas de independencia de Guayaquil.

Cangrejos



Uno de los platos más populares y tradicionales de la ciudad son los cangrejos, específicamente de la especie Ucides occidentalis. Entre los ingredientes que se usan para prepararlos están cebolla, cilantro, comino, orégano, pimienta y ajo.

El consumo de cangrejos en el área del Golfo de Guayaquil data de hace más de 9000 años, por parte de los aborígenes de las culturas Las Vegas y Sichos. Sin embargo la instauración del cangrejo como plato tradicional de Guayaquil no se dio hasta la década de 1950.

Hoy en día los restaurantes de cangrejos, conocidos localmente como cangrejales, pueden hallarse en cada sector de la ciudad. La venta y distribución de los cangrejos se centraliza en el Mercado Caraguay, ubicado al sur de la ciudad, lugar donde son llevados los animales capturados en las faenas de recolección. Desde el 2009 se realiza cada año el Festival de Cangrejo del Litoral, el mismo que reúne a miles de personas dedicadas a la captura y venta de cangrejos y que tiene como objetivo mostrar a la población el proceso de búsqueda y recolección de dichos crustáceos.

Encebollado



El encebollado es un plato típico de la Costa de Ecuador, y sobre todo de Guayaquil, hecho a base de pescado y yuca. A más de estos dos ingredientes se lo prepara con tomate, apio, perejil, cebolla, ají, pimiento, comino y ajo. Para el pescado se usa atún o albacora.

Los orígenes de este plato se remontan aproximadamente a los años 3,500 A.C., tiempo en que los aborígenes de la cultura Valdivia consumían pescado cocinado en rudimentarias ollas. En la época de la conquista española, se vendía una especie de sopa de pescado a los estibadores y pescadores de Guayaquil.

La costumbre de consumir encebollado en las mañanas nació años antes de la década de 1940, época en que llegaron a Guayaquil las primeras refrigeradoras, pues la costumbre inició al no contar los habitantes de la ciudad con medios para refrigerar el pescado

Futbol

En la ciudad de Guayaquil, al igual que toda la nación ecuatoriana, el deporte más popular es el fútbol. En la ciudad se fundó el primer club de fútbol llamado Guayaquil Sport Club. La ciudad es sede del primer y segundo equipo más popular del país respectivamente: el Barcelona Sporting Club y el Club Sport Emelec, ambos equipos participan en la Primera Categoría del Fútbol Nacional Ecuatoriano. Por coincidencia, estos dos equipos nacieron en el Barrio del Astillero, y que desde sus inicios tuvieron riñas y por lo cual, cuando se enfrentan ofrecen uno de los partidos más tradicionales del campeonato conocido como Clásico del Astillero, que es considerado por la FIFA como el clásico oficial del país.90

Aparte de estos dos equipos, Guayaquil es también sede de otros equipos de fútbol: el Guayaquil Sport Club, el equipo más longevo en actividad del fútbol ecuatoriano ya renació. Actualmente juega en la Segunda Categoría y su única participación en Primera División fue en 1973, el Club Sport Patria, el equipo más longevo en actividad del fútbol ecuatoriano. Actualmente juega en la Segunda Categoría y su última participación en Primera División fue en 1970, el Club Deportivo Everest, El nombre del equipo es en honor a la montaña más alta de la Tierra sobre el nivel del mar, con 8.850 metros sobre el nivel del mar, el monte Everest que está situado en la cordillera Himalaya. Fue campeón de la Serie A de Ecuador en 1962, siendo uno de los 8 equipos que ha conseguido ese título. De este equipo surgió Alberto Spencer, el mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos. Actualmente juega en la Segunda Categoría y su última participación en Primera División fue en 1983, la Asociación Deportiva Nueve de Octubre, El nombre del equipo es en honor a la fecha de la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre. Fue vicecampeón de la Serie A de Ecuador en 1965, 1983 y 1984. Actualmente juega en la Segunda Categoría y su última participación en Primera División fue en 1995. Otros equipos son el Rocafuerte Fútbol Club, que juega en la Segunda Categoría y el Club Deportivo River Plate Ecuador, que juega en la Serie B.

El Barcelona Sporting Club es el equipo que más campeonatos ha ganado en la Primera División de Ecuador (14 campeonatos), además de llegar dos veces a una final de la Copa Libertadores de América llegando ser el primer equipo en lograr una final en la Copa Libertadores de América. Siendo el equipo más popular del Ecuador con gran cantidad de hinchada apodado como "El Ídolo del Ecuador". Reconocido como uno de los equipos más grandes de Sudamérica Conmebol. Fue uno de los equipos que nunca descendieron de categoría. El Club Sport Emelec, fue electo como el mejor club del mes del mundo en junio del 2010, el único en el país en tener este mérito; fue el primer campeón nacional en 1957, el primer equipo ecuatoriano en tener estadio propio y ha sido el único equipo ecuatoriano en ser campeón todas las décadas; fue el primer club del fútbol ecuatoriano en tener una barra organizada, ya que el 9 de octubre de 1974 se formó la llamada Barra Azul, en la actualidad, su barra más representativa es la Boca del Pozo, que es la barra brava más antigua de Ecuador, nació el 25 de julio de 1980 en la general del Estadio Modelo y cuyo mérito es ser la barra mas Fiel; tiene 11 campeonatos nacionales, un vicecampeonato de la Copa Merconorte en el 2001, y ha llegado en una ocasión a semifinales de la Copa Libertadores de América.





Asi que visita Guayaquil, ciudad calida con gente humilde, buena gastronomia y hermosas mujeres



0No comments yet
      GIF
      New