Canales populares

Hoy se lleva a cabo la segunda edición del día del disco





Bienvenidos



La segunda edición del Día de las Disquerías se celebra hoy en catorce locales de Montevideo y nueve del Interior del país, con precios promocionales y música en vivo. Es la excusa perfecta para echarle un vistazo al mercado uruguayo.

"Si en todos lados la venta de discos sigue bajando y en Uruguay se mantiene el mismo número anual de medio millón de copias físicas, tenemos motivos para celebrar", señaló a El País Mariano Arsuaga, secretario de la Cámara Uruguaya del Disco.

Desde hace cinco años el mercado cierra su balance sin cambios significativos y si bien 2012 aún no arrojó su cifra definitiva, para Arsuaga es fácil pronosticar "siendo positivo" que "las ventas se ubicarán por encima de ese promedio".

De las 533.742 copias físicas (en todos los formatos) que se comercializaron en 2011, el 42 % corresponde al segmento de música nacional, una tendencia que se instaló en la última década.

La Cámara Uruguaya del Disco posee un registro que permite valorar la evolución de los casetes, cd, dvd, vinilos y Blu-ray en la plaza local. Los números de 2011 dejan en evidencia que el público cada vez elige menos el casete (un formato en extinción, del que se colocaron 55 copias) y que todavía no adoptó al Blu-ray para disfrutar video en alta definición, (puesto que apenas se colocaron 42 títulos).

Sin embargo, los melómanos optaron por rescatar al vinilo, siguiendo en este caso, una tendencia mundial. En 1990 se comercializaron 38.157 fonogramas en este soporte, pero entre 1995 y el 2008 quedó totalmente en el olvido. Su resurrección se dio de forma inesperada hace tres años con números irrisorios pero significativos: de facturación cero, pasó en 2009 a contar con 107 compradores, en 2010 fueron 141 y en el último período 2.582.

En 2011 se vendieron 497.875 discos compactos, de los cuales 224.454 pertenecen a artistas nacionales. Por otra parte, el volumen de producciones uruguayas va en ascenso y el principal indicador es la cantidad de inscriptos a los premios Graffiti que en 2012 llegó a 204, contando las ediciones digitales y producciones independientes.

Mariano Arsuaga aportó otro dato interesante: las ventas en formatos digitales representan actualmente el 15% del mercado local. Un área que prácticamente acaba de entrar en las estadísticas. "Estamos tratando de cerrar las cifras concretas, pero hay un desfasaje entre el cierre de nuestro año y los reportes de los operadores de venta. De a poco empezamos a tener cifras más serias", explicó el secretario de la CUD.

Aunque esta modalidad está en pleno desarrollo en nuestro país, donde ni siquiera se encuentra operativo iTunes, el mercado muestra un buen potencial (entendiendo que a nivel mundial el promedio de ventas es del 29%) y los sellos discográficos uruguayos no pueden quedarse atrás.

"Por ahora no podemos descargar música de iTunes porque esta tienda virtual no encuentra atractiva la plaza pero ya desembarcó en muchísimos países de América Latina y la estamos esperando", agregó Arsuaga. Según la página www.pro-music.org, las plataformas disponibles para descargas legales al día de hoy son: Antel música, Batanga, Tmuy, La Rocola, Butia y Claro Music Store Uy.

Para el sello Bizarro, que cada año lanza unos 16 nuevos materiales más reediciones, las ventas digitales "no representan ingresos sustantivos", según su director artístico, Andrés Sanabria. No obstante, es fundamental que los músicos tengan presencia en esos espacios, porque es una de las vías más efectivas para llegar a otros públicos.

"Muchos de los discos que publicamos acá están disponibles en iTunes y Amazon digital gracias a los acuerdos generados con distribuidores digitales que ponen el material en esas plataformas. Gran parte del catálogo se puede descargar en Estados Unidos, España, Australia y Colombia, y también se puede escuchar en Spotify, en calidad de streaming", comenta el empresario. Para la CUD también es importante favorecer esta área: "Nos interesa seguir la corriente que pida el consumidor. Defendemos el soporte físico, pero entendemos que hay un público que demanda el otro formato".

La parte negativa de los números de Uruguay es que para las compañías multinacionales resultan insuficientes al momento de instalarse como empresa y la tendencia en los últimos tiempos ha sido desmantelar sus oficinas en Montevideo, dejando a cargo una sola persona para tareas de contabilidad y el vínculo con los medios de comunicación. El resto lo maneja la filial de Buenos Aires. En un hecho sin precedentes, desde hace pocos meses, el sello Bizarro se encarga del marketing y promoción de Sony Music.

El Día de las Disquerías celebra el disco como objeto y a la música nacional en su conjunto, con actuaciones en vivo y con los artistas al alcance de la mano para que los asistentes puedan sacarse fotos o pedir autógrafos. Pero además reivindica la importancia de estos locales que se ven amenazados por la virtualidad, donde es posible dialogar con un experto humano capaz de guiarnos, en lugar de "googlear" la información.

En nuestro país, si bien estas tiendas no tienen presencia en todos los departamentos, hay aproximadamente treinta en funcionamiento y más de la mitad están en la capital. El año pasado la actividad -que sólo se realizó en Montevideo y Maldonado- convocó a 20 mil personas y las ventas se quintuplicaron con respecto a un día normal. Las del Centro fueron las más visitadas.

Las cifras

497.875

Es la cantidad de discos que se vendió en Uruguay en 2011, según datos proporcionados por la Cámara Uruguaya del Disco.

2.584

Los vinilos repuntaron en las ventas en 2011 y aún no están las cifras de 2012. Entre 1995 y 2008 el público los olvidó.

15%

Es la porción del mercado que ocupa la venta legal de música en formato digital en nuestro país. Y va en incremento.

TRES ARTISTAS DESTACADOS

Julieta Rada

A LAS 10:15

La hija de Rubén Rada presentará parte del repertorio de Afrozen, su disco debut, en Todomúsica Megastore de Montevideo Shopping. La cantante dará inicio a la música en vivo, puesto que el resto de los conciertos serán en horarios de la tarde y noche.

Buenos Muchachos

A LAS 18:15

La banda se presentará en el local de Palacio de la Música a la altura del Gaucho, en el mismo escenario que Boomerang y La Teja Pride. Con Pedro Dalton en voz, hará un recorrido por lo mejor de su discografía, a partir de las 18:15 horas, todavía con el sol en alto.

Mandrake Wolf

A LAS 19.30

Alberto "Mandrake" Wolf actuará en Pocitos Libro de Av. Brasil y Brito del Pino. El músico está en la antesala del lanzamiento de un nuevo disco, que se titulará Monstruo y que incluye la canción Mis héroes, inspirada en los superhéroes que tienen sus partes oscuras.

essaaaa e.e





Mi perfil!



Mis post



Consultas vía MP




Sígume!









0
0
0
0No hay comentarios