Canales populares

Hoy Vuelve Lanata! 5 razones para verlo

Este domingo regresa a la televisión Jorge Lanata con su programa "Periodismo para todos", que competirá con Susana Giménez por los números del prime time. Te contamos 5 razones por las que se destaca el periodista.



El periodista regresa este domingo a la pantalla de televisión con su programa Periodismo para todos. Te damos cinco razones para no perderle los pasos.

1 Precoz y prolífico

En la actualidad, el periodista camina detrás de sus dos insignias: en radio, Lanata sin Filtro (Radio Mitre), y en televisión, Periodismo para Todos (Canal 13). En ambos espacios, y con un estilo muy propio, encontró eco en el público. Nacido en un hogar de clase media en Sarandí (Buenos Aires), puso primera cuando todavía estaba en el colegio, donde comenzó a colaborar con la publicación de la institución. No hubo transición, sus artículos pasaron a publicarse de inmediato en el diario La Ciudad, de Avellaneda. Su cumpleaños número 14 lo encontró trabajando en Radio Nacional, redactando cables. Desde entonces no paró más. Muchos medios lo vieron pasar fogueándose en el periodismo.

2 Fundador serial


Los proyectos de Lanata son varios y de envergadura: en gráfica fundó y dirigió los diarios Página/12, Crítica de la Argentina y las revistas Veintitrés, Página/30 y Ego. Son muchos los coletazos del cierre o del cambio de rumbo de esos medios una vez que Lanata abandonó el barco. Las críticas más recurrentes apuntan al desprolijo cierre de su criatura Crítica de la Argentina y de la revista Ego. En radio creó grandes proyectos como los programas Hora 25, RompeCabezas, Lanata AM y Lanata PM. En tele, seducido por las siglas, llevó adelante apuestas como Día D, Viaje al fin de la noche, La Luna, ¿Por qué?, DDT, y desde 2012 apuesta por PPT (Periodismo para Todos).
3 No baja nunca los humos

Entre las ideas de Jorge Lanata y el público, siempre hay un cigarrillo encendido. De hecho el periodista de 56 años es la única figura televisiva con permiso tácito para humear donde se le antoje. Como si a lo largo de su carrera –y habiendo probado tanto las mieles del éxito como el amargo trago del fracaso–, se hubiera ganado una impunidad tabacal sin parangón en la televisión. La salud del periodista siempre está en jaque: de las diálisis saltó al transplante de riñón, al sobrepeso, y el consumo de drogas, del que dice haber abdicado. Para sumarle más aristas, también vio en crisis su identidad en la edad adulta (hace poco supo que era adoptado). Siempre parece estar en un momento bisagra de su vida.

4 Proyectos de otros colores

Libros, películas y hasta el teatro tentaron al conductor, aunque estas incursiones paralelas a la radio y a la televisión no le reportaron los mismos réditos que estar frente a cámara con sus investigaciones o cruzándose al aire con sus detractores. Dirigió y estrenó en 2004 Deuda, un documental sobre la deuda externa de la Argentina, y en 2007 fue el turno de Tan lejos, tan cerca: Malvinas, 25 años después. Lanata dirigió el video musical de La argentinidad al palo, de Bersuit Vergarabat. Y hasta fue actor secundario en tiras de ficción. Como escritor ha sido también prolífico, y se cuentan alrededor de 15 libros con su firma. Ah; también se subió a los escenarios con plumas en el Maipo en 2008.

5 La cita obligada del regreso


Hace cinco años, Jorge Lanata puso al aire PPT (Periodismo para Todos), y desde entonces varios avisperos se sacudieron con sus denuncias producto de investigaciones periodísticas. En la actualidad se lo señala cercano al gobierno, en contraposición a su enemistad con la gestión Kirchnner, de la que fue acérrimo crítico. Para el regreso de PPT (esta noche a las 22 por El Trece) promete, además de denuncias que traerán cola, sus monólogos y algunos sketches de humor. Las investigaciones periodísticas estarán a cargo de Maru Duffard, Nacho Otero, Rodrigo Alegre, Gastón Cavanagh y Rolando Barbano. También participan Gladys Florimonte, Gonzalo Bonadeo, Willy Kohan, Marina Calabró y Jesica Bossi.
0No hay comentarios