Canales populares

Ideologías como herramientas de dominio. Parte 1

Motivación

Éste es el primero de una serie de post de investigación propia sobre los movimientos mundiales ideológicos, su relación con sectores activistas y su impacto en la sociedad Argentina. La motivación que me llevó a escribirlo es el actual tratado de legalización del aborto en la cámara de diputados de Argentina. Me interesa averiguar por qué despierta tanta pasión y participación de los distintos sectores de la sociedad y de los medios de comunicación, las organizaciones que lo promueven y quienes financian a éstas organizaciones. Y la motivación principal: Si hay poderes detrás, que motivos despiertan éste apoyo y que estrategias utilizan para llevar a cabo sus planes. Para no dar lugar a la rápida descalificación con etiquetas y caer en el terreno de las conspiraciones infundadas, todos los datos provistos tienen fuentes ya sea de las webs oficiales de las organizaciones, fundaciones o biográficas de fuentes reconocidas. Cuando doy lugar a una opinión personal siempre lo aclaro en negritas y el desarrollo de la misma en cursivas. Aunque no debería hablar sobre mi, también a modo de anular las etiquetas y prejuicios que existen cuando se realizan éstos estudios, quiero aclarar que soy agnóstico y no soy partidario de alguna ideología política en particular, trato de mantener el escepticismo en todos los ámbitos de mi vida, incluso en el terreno amoroso, aunque es donde más me cuesta. Soy heterosexual pero no tengo nada en contra de la libre elección sexual de las personas. Y no, no creo que la tierra sea plana.

Financiamiento

En éste primer post investigaremos las relaciones de las instituciones nacionales y fundaciones internacionales, sus miembros y el origen de los fondos.

Comencemos investigando a las organizaciones feministas y de derechos humanos argentinas que apoyan los movimientos pro aborto y de ideología de género:


CELS - Centro de Estudios Legales y Sociales
https://www.cels.org.ar



En su balance de 2016 declaró que recibió más de 2 millones de usd en financiamiento. En 2017 recibió más de un millón y medio de usd de la Ford Foundation, y más de un millón de usd de la Open Society Foundacion. Pueden ver el detalle con los valores del financiamiento del CELS en su página oficial: https://www.cels.org.ar/web/organizacion/financiamiento/






Cosecha Roja
http://cosecharoja.org/
Se autodefine como una red periodística en defensa de los derechos humanos.



Si nos vamos al pie de página de su home, podemos ver distintas firmas que apoyan a ésta institución:



CDD Argentina - Católicas por el derecho a decidir
http://catolicas.org.ar/

Es una organización que dice defender los derechos de la mujer compuesta por creyentes de la religión católica.


En su sección de recursos podemos encontrar mucho material feminista, de ideología de género y pro aborto y además las fundaciones que la apoyan. Otra vez podemos ver la IPPF (Federación Internacional para la Planificación Familiar) entre ellas.


http://catolicas.org.ar/recursosformacion/formacion/

Entre sus integrantes se encuentra la militante Marta Alanis bajo el cargo de Responsable de Relaciones Inter-institucionales y como fundadora de la organización.




Opinión personal:
En los 70 Marta Alanis, más conocida como “la gorda Marta” y su marido Julio Luis Aguirre Reinaudi, “el gordo Luis”, eran miembros Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de tendencia marxista-leninista que nada tenía que ver con la iglesia o la religión católica. Por el contrario, la rechazaban por considerarlo un engranaje más del capitalismo. Esta organización, a su vez tenía como brazo armado al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Pero probar con fuentes todo ésto da para otro post, por lo que prefiero separlo de la investigación principal para no perder la objetividad y lo coloco como una opinión personal por el momento carente de fuentes.
Mi conclusión es que los sectores más creyentes, religiosos y conservadores de la sociedad son nichos donde las ideologías progresistas son menos aceptadas. El nombre de la organización en si mismo es un llamado a captar éstos sectores.


Otras instituciones argentinas financiadas por fundaciones internacionales

Grupo FUSA
http://grupofusa.org/


Amnistía Internacional Argentina
https://amnistia.org.ar/


Cedes - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
http://www.cedes.org/

Fundación Husped
https://www.huesped.org.ar/

Fondo de Mujeres del Sur
http://mujeresdelsur.org/

FEIM - Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer
http://feim.org.ar/

En todas éstas organizaciones podemos encontrar rastros de financiamiento de fundaciones internacionales. Entre las más repetidas vamos a investigar las siguientes:.

Open Society Foundations
https://www.opensocietyfoundations.org/

Sociedad fundada por George Soros.
George Soros es un magnate, multimillonario y especulador financiero​ húngaro de origen judío. Es conocido por ser «el hombre que provocó la quiebra del Banco de Inglaterra» el 16 de septiembre de 1992, episodio llamado miércoles negro, donde Soros obtuvo unas ganancias de unos 1000 millones de dólares​ y produjo pérdidas al Estado británico por valor de unas 3400 millones de libras. Soros es una de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de 24 200 millones de dólares en 2015 según Forbes.


biografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/George_Soros




IPPF - International Planned Parenthood Federation
https://www.ippf.org/
Como su nombre lo indica, es una federación internacional encargada de la planificación familiar.



En su sección de declaración financiera podemos ver los reportes por año del envío de fondos hacia instituciones de distintos países. Entre el año 2008 y 2016 IPPF declara haber transferido USD 4.756.844 a las instituciones argentinas feministas y de ddhh.

2016:
FUSA U$S 168.000

2015:
FUSA U$S 182.111
CEDES U$S 75.383
Amnistía U$S 55.000
Católicas por el Derecho a Decidir U$S 50.953
Fundación Huesped U$S 34.000
Fundación Universidad de Palermo U$S 14.100

2014:
FUSA U$S 451.718
Católicas por el Derecho a Decidir U$S 244.320
CELS U$S 32.500
CEDES U$S 67.834
Amnistía U$S 44.850
Fundación Universidad de Palermo U$S 30.000

2013:
FUSA U$S 942.797

2012:
FUSA U$S 442.650
Fundación Mujeres del Sur U$S 55.000

2011:
FUSA U$S 748.981
Católicas por el Derecho a Decidir U$S 200.000

2010:
FUSA U$S 176.003
Católicas por el Derecho a Decidir U$S 60.000
Fundación Mujeres del Sur U$S 20.000
Fundación Huesped U$S 12.500

2009:
FUSA U$S 370.000
Fundación Huesped U$S 37.500
Católicas por el Derecho a Decidir U$S 43.219

2008:
Católicas por el Derecho a Decidir 145.523
FEIM U$S 23.150
FUSA U$S 20.700
CEDES U$S 46.985
Centro de Estudios Sociales y Políticos U$S 5.167

En https://www.ippf.org/resource/financial-statement-2016 es posible descargar los reportes en formato PDF de cada año, por ejemplo:


https://www.ippf.org/sites/default/files/financialreport_2014-2015.pdf



Bill & Melinda Gates Fundation
https://www.gatesfoundation.org/
Fundación del multimillonario fundador de Microsoft Bill Gates destinada a donación de fondos para causas humanitarias.



La fundación tiene varias donaciones declaradas hacia la IPPF como en el siguiente reporte:

https://www.gatesfoundation.org/Media-Center/Press-Releases/1999/10/International-Planned-Parenthood-Federation991013

Donde declara haber donado $1.7 millones de usd a la IPPF para planificación familiar en países como Perú, El Salvador, Jamaica y Republica Dominicana.

Resumen

Si bien podemos ver una clara relación entre los movimientos que apoyan las campañas pro aborto y las entidades internacionales financiadas por al menos algunos sectores de la elite financiera mundial, no es posible por el momento sacar una conclusión definitiva de algún plan de dominio político por medio de ideologías de izquierdas y de índole progresista. Por el momento sólo hemos investigado las conexiones que confirman el financiamiento.

En los próximos posts investigaremos si existen estrategias para sembrar ideologías que se alineen con planes de dominio político mundial y cuales son los posibles intereses que motivan ejecutar éstas estrategias.



Nos vemos en el siguiente Post!

Parte 2 - Estrategias
13Comentarios