Popular channels

Imperialismo fiscal

Mentiras y demagogia contra los paraísos fiscales


El New York Times ha organizado un debate sobre los paraísos fiscales, a raíz de la creciente campaña de acoso y derribo contra aquellos países y jurisdicciones que ofrecen un refugio a empresas y ahorradores radicados en infiernos fiscales.

Siendo más precisos, el debate planteado por el periódico estadounidense se centra en analizar la dimensión empresarial de la competencia tributaria. En este sentido, resulta curiosa la ignorancia de los “expertos” que recomiendan intensificar la campaña contra los paraísos fiscales.

Veamos: si una empresa tiene una sede tributaria en las Islas Caimán y hace negocios en Colombia, tendrá que pagar los impuestos correspondientes a dicha actividad. Esos beneficios podrán ser luego llevados a las Islas Caimán, donde el marco tributaria no penaliza ese dinero.

Si la empresa en cuestión quiere “repatriar” el dinero que ha guardado en las Caimán, tendrá que hacerlo de acuerdo al sistema impositivo del país al que quiera enviar ese dinero:

- Si se trata de una jurisdicción como Estados Unidos, regirá un sistema de fiscalidad que tasará esos fondos de acuerdo con los tipos vigentes.

- Si se trata de una jurisdicción como la mayoría de países de la OCDE, aplicará un sistema de fiscalidad territorial, que no gravará esos fondos.

¿Por qué el segundo grupo de países no aplica un impuesto a estos flujos de capitales? Muy sencillo: porque no tiene ningún sentido que el fisco español aplique un impuesto a los beneficios que ha generado una empresa en las Islas Caimán. Semejante receta consistiría en aplicar una doble imposición especialmente inconveniente e injustificada, y lo extraño es que algunos estén a favor de semejante despropósito.

Conscientes de que el argumento es flojo, los partidarios de este tipo de políticas socialistas argumentan que acabar con la competencia tributaria entre países y jurisdicciones permitiría reducir el déficit. En realidad, la recaudación en la OCDE no se ha resentido por el auge de los paraísos fiscales. Lo vemos en esta gráfica, que confirma que, en los últimos 30 años, los países de la OCDE no han visto desplomar sus ingresos tributarios como consecuencia del auge de los paraísos fiscales.



Algunas críticas ni siquiera se fijan en las cifras de recaudación. Así, desde Tax Justice Network lamentan que los gravámenes impuestos a las empresas han caído a lo largo de los últimos años. Lo que no cuenta TJN es que, conforme se han rebajado esas obligaciones con el fisco, las recaudaciones del Impuesto de Sociedades no solamente no han ido a menos, sino que han ido a más. Lo vemos en la siguiente gráfica, que toma el periodo 1965-2010 y compara el tipo (azul) y la recaudación (rojo) del Impuesto de Sociedades en la OCDE:



Siento aguarle la fiesta a los defensores de los infiernos fiscales, pero los datos demuestran que su campaña imperialista no tiene ningún sentido.
0
0
0
0No comments yet