Canales populares

Incidente de Lago del Desierto (Argentina-Chile)

Incidente de Lago del Desierto (1965)



Este incidente fronterizo fue provocado por la incursión de carabineros chilenos en un lago reconocido hasta ese momento como territorio argentino. Si bien las autoridades chilenas unos años antes había modificado la cartografía para ubicarlo dentro de su territorio, la incursión de los carabineros fue un acto de provocación esperando la inacción del lado argentino. La reacción de la Gendamería argentina fue arrestar a los carabineros y cuando hubo resistencia se abrió fuego sobre uno de ellos. El resto de la policía uniformada fue derivada a su país.
A raíz de esto se produjeron en Santiago de Chile manifestaciones anti argentinas con la quema de la bandera argentina, el apedreo del edificio de Aerolíneas Argentinas y de la embajada, además un avión chileno realizó el 3 de diciembre un vuelo rasante sobre el crucero La Argentina cerca de Puerto Williams.
El 5 de diciembre se logró un acuerdo entre las partes que distendió la disputa, sin exigir Chile el retiro argentino de la zona, la Comisión Mixta de Límites iniciaría sus trabajos.
En 1967 la Gendarmería Nacional Argentina instaló un puesto permanente para custodiar el Lago del Desierto.
El territorio siguió siendo reclamado como chileno, de manera porfiada, hasta que un fallo arbitral en los 90s lo demarcó como definitivamente territorio argentino.





Se saca el mástil y la bandera de Chile


Portada de la Revista Gente, El Carabinero Chileno Merino es abatido en el enfrentamiento...los chilenos tuvieron un fallecido y heridos.


Diarios chilenos


Chilenos prisioneros en Río Gallegos


Sacando el cartel que colocarón los Carabineros marcando al lago como territorio chileno


Nuestros Gendarmes llevan su "Trofeo de Guerra"


La prensa chilena hasta hizo historietas y comics para tratar de elevar la moral del país.


Después de la "batalla"...los carabineros mirán desde lejos.


El sargento segundo de carabineros Miguel Manríquez Contreras fue herido por los gendarmes argentinos en Lago del Desierto, y en esta fotografía es atendido mientras se recupera en un recinto hospitalario.


Un Gendarme agachado revisa el cuerpo del carabinero chileno Hernán Merino abatido en territorio argentino



Gendarmes argentinos custodian a los prisioneros chilenos.


Los carabineros son llevados prisioneros... el cabo Menares y Mayor Torres



Efectivos de la GN se movilizan rápidamente neutralizando a los Carabineros de Chile




+4
0
0
0No hay comentarios