Popular channels

Indemnizarán por acoso sexual

Indemnizarán por acoso sexual (Uruguay)

El Estado prevé resarcir económicamente a los acosados sexualmente en su lugar de trabajo o estudio. El acosador podrá ser suspendido o expulsado.

Estas disposiciones forman parte de un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo está apunto de enviar al Parlamento.

El acoso sexual es definido en el proyecto como "todo comportamiento de naturaleza sexual, realizado por persona de igual o distinto sexo, no deseado por la persona a la que va dirigido y cuyo rechazo le produzca o amenace producirle un perjuicio en su relación laboral o en su relación docente o que cree un ambiente de trabajo intimidante, hostil o humillante".


Este proyecto llegará el Parlamento para ser aprobado en las próximas horas. Hasta ahora no existía una legislación de estas características y con este alcance.

La iniciativa contempla "una indemnización equivalente a seis mensualidades de acuerdo a la última remuneración del trabajador". Prevé que la persona acosada puede optar por aceptar la indemnización o considerarse despedida en cuyo caso se considerará "despido abusivo".

La indemnización deberá darla la propia empresa en caso de no haber tomado las medidas correspondientes, según afirmó la directora de Trabajo, Sara Payssé, quien además se desempeña en la comisión tripartita de igualdad de oportunidades y trato en el empleo.

“La empresa o la institución donde trabaja, porque no necesariamente tiene que ser el empresario o el principal de la institución docente, tiene que ser informado y si es informado tiene que tomar ese caso determinadas medidas para dilucidar cuál es la situación a partir de la denuncia. Si no lo hace va a tener esa responsabilidad. Con respecto a la persona que sea acosada obviamente puede tener todas las sanciones producto de quien actúa con una notoria mala conducta. Puede ser despedido por la empresa, puede ser sancionado con suspensión, etcétera, de acuerdo con la entidad de la situación que es constatada”, explicó Payssé.

La normativa, en caso de prosperar, será aplicable tanto en el ámbito público como privado de las relaciones laborales, o sea que será el Estado quien deba pagar al abusado en caso de que se compruebe el caso. También se aplicará en el ámbito de la enseñanza en caso de que se registre en una relación docente-estudiante.

“Nosotros entendemos que el acoso en el ámbito docente puede estar incorporando la posibilidad de que un docente, o alguien que no tenga la calidad docente pero que esté en el ámbito del instituto o centro de enseñanza puede estar acosando en este caso al alumno. O eventualmente pueden ser alumnos que tengan una situación de acoso hacia otros alumnos que están en condiciones de inferioridad por edad o por desarrollo”, afirmó Payssé.

Por otra parte, la senadora Margarita Percovich ha trabajado en este tema también a través de una iniciativa. Aseguró que ha recibido muchas denuncias sobre este tema, mayoritariamente, acoso hacia mujeres por parte de sus jefes.

“En el caso del comercio, los servicios, etcétera, muchas veces los empleadores requerían favores de las mujeres antes de entrar en un trabajo. Y eso se constata no solamente en esta área sino también en el área de las manufacturas, de la industria, etcétera, donde a veces para conservar el trabajo o para no ser sancionada desde un capataz hasta un jefe, un jerarca, obliga a tener relaciones sexuales o manoseos, etcétera. También hay un acoso moral y de palabra en los insultos que se reciben cuando hay un rechazo de este tipo”, comentó Percovich.

Percovich subrayó la importancia de incluir en la legislación contemplaciones para la denuncia de personas del mismo sexo. Aseguró que ella misma ha recibido este tipo de denuncias.

“Me alegra además que el proyecto incorpora que también puede ser acoso porque eso sí hemos recibido, he recibido en mi despacho denuncias de acoso entre personas del mismo sexo, tanto de mujeres hacia mujeres como de hombres hacia hombres. Está conminado a tener relaciones sexuales, por ejemplo, entre un jefe y un subalterno hombre. Es decir, que esto también sucede seguramente y me parece bien que desde el Ministerio de Trabajo se creen las instancias para que esto no suceda y que se sepa”, agregó Percovich.

Para dar un ejemplo, hace unas tres semanas, un hombre de 32 años fue procesado sin prisión por la Justicia tras una denuncia que presentó una compañera de trabajo por acoso sexual.

La denuncia de la mujer, que trabaja en una carnicería de Paso Carrasco, fue presentada ante la Seccional 26°.

La mujer denunció que el hombre, que se desempeña como sub-encargado del local, abusaba de ella sexualmente haciendo uso de la fuerza.

Una encuesta publicada en Hong Kong en febrero de 2007 mostraba que cerca del 25% de los trabajadores entrevistados sufría acoso sexual, de los cuales un tercio eran hombres. En la Unión Europea entre el 40 y 50% de las mujeres han denunciado alguna forma de acoso sexual en el lugar de trabajo.

Fuente:http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=145494&sts=1
0
0
0
0No comments yet