Check the new version here

Popular channels

India: Tras 5.000 años de civilización, parte I


El país cuna de antiguas civilizaciones, ubicado en el subcontinente indio y teniendo a los imponentes Himalayas en el norte, la India es el 2° país más poblado del mundo, el 7° en su superficie y con una economia poderosa que se situa en el futuro como una potencia, forma parte del BRICS, aun asi la pobreza sigue muy presente en este Estado, que paso por dominios musulmanes, mongoles y también britanicos, antes de obtener su independencia como el país que es hoy en dia en 1947.

Datos generales:

Capital: Nueva Delhi (250.000 habitantes)
Población: 1.241.492.000
Superficie: 3.287.595 km²
Densidad: 377 hab/km²
Idiomas: hindi e inglés (oficiales), según la región se habla: asamés, bengalí, bodo, cachemiro, canarés, dogri, guyaratí, konkaní, maithilí, malaialam, manipurí, maratí, nepalí, oriya, panyabí, sánscrito, santalí, sindhí, tamil, télugu y urdú
PIB: US$1.877.000 millones
PIB per capita: US$1.498
IDH: 0,586
Moneda: rupia india
Independencia: 1947 (de Reino Unido)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Geologia:

India ocupa la mayor parte del subcontinente indio, el cual se encuentra encima de la placa tectónica India, una placa menor dentro de la placa Indoaustraliana.



Los procesos geológicos que definieron la situación geográfica actual de la India comenzaron hace setenta y cinco millones de años, cuando el subcontinente indio y, a continuación, parte del supercontinente Gondwana, comenzaron a moverse hacia el noreste, a través de lo que posteriormente se convertiría en el océano Índico. La colisión posterior del subcontinente con la placa Euroasiática y la subducción debajo de ella, dieron lugar a los Himalayas, el sistema montañoso más alto del planeta, que ahora es la frontera de la India en el norte y en el noroeste.

En el antiguo lecho marino que emergió inmediatamente al sur del Himalaya, el movimiento de la placa creó una gran depresión, que poco a poco fue llenada de sedimentos propagadas por los ríos, y que actualmente constituye la llanura Indo-Gangética.



Al oeste de esta llanura, y separado de ella por la cordillera Aravalli, se encuentra el desierto de Thar.

La placa India original ahora sobrevive como la India peninsular, la parte más antigua y geológicamente más estable de la India, que se extiende tan al norte como las cordilleras de Satpura y Vindhya en el centro de la India. Estas cordilleras paralelas van desde la costa del mar Arábigo en el estado de Gujarat, hasta la meseta rica en carbón de Chota Nagpur en el estado de Jharkhand.
Hacia el sur, el territorio peninsular restante, la meseta del Decán, está flanqueada a la izquierda y derecha por dos cordilleras costeras, los montes Ghats occidentales y orientales.



El litoral de la India es de 7.517 kilómetros de largo; de esta distancia, 5.423 kilómetros pertenecen a la India peninsular y 2.094 kilómetros a las Islas Andamán, Nicobar y Laquedivas. De acuerdo con las listas de hidrografía navales de la India, la costa continental consiste en: 43 % de playas arenosas, 11% de costas rocosas, incluyendo acantilados, y 46% marismas o costas pantanosas.



Hidrologia:

Los principales ríos que fluyen sustancialmente a través de la India tienen su origen en los Himalayas, e incluyen el Ganges y el Brahmaputra, que desembocan en la bahía de Bengala.



Entre los afluentes más importantes del Ganges se encuentran el Yamuna y el Kosi, cuya pendiente extremadamente baja provoca inundaciones catastróficas cada año.
Los ríos peninsulares más importantes cuyas pendientes más empinadas evitan inundaciones son el Godavari, el Mahanadi, el Kaveri y el Krishná, que también desembocan en la bahía de Bengala;88 y el Narmada y el Tapti, que desembocan en el mar Arábigo.



Biodiversidad:

El territorio de la India se encuentra dentro de la ecozona Indomalaya, por lo que presenta una gran muestra de biodiversidad. Es uno de los paises megadiversos.

Es hogar del 7,6% de todos los mamíferos, del 12,6% de todas las aves, del 6,2% de todos los reptiles, del 4,4% de todos los anfibios, 11,7% de todos los peces y del 6% de fanerógamas existentes en el mundo.



La cubierta de bosques en India va de la selva tropical de las islas Andamán, los Ghats occidentales y el noreste de India, a los bosques de coníferas del Himalaya. Entre estos extremos se encuentran el bosque caducifolio húmedo de India oriental; el bosque caducifolio seco del centro y sur de la India; y el bosque xerófilo del Decán central y la llanura occidental del Ganges.
Estos alcanzan cerca de un 10% de la superficie total.



Clima:

El clima de la India varía ampliamente, ya que es un país con una gran diversidad climática. Su situación geográfica y geológica le permiten tener zonas tropicales y sub-tropicales, zonas templadas, y zonas alpinas.

El himalaya y el océano influyen mucho sobre el clima.

En este país los ciclones tropicales y otros tipos de tormentas puede traer grandes cantidades inusuales de precipitaciones en algunos partes del año.



De esta forma, en India es posible encontrar climas fríos de alta montaña (con nieve y glaciares) a unos cuántos decenas o centenares de kilómetros de los climas más calurosos de la llanura Indo-Gangética. India tiene cuatro estaciones, el invierno, el verano, el monzón, y el «otoño».



Demografia:

Es el 2° país más poblado del mundo, con un rápido crecimiento de población gracias a las mejoras medicas y agrarias.

Posee 35 ciudades con más de un millon de habitantes, aunque el 70% de la población es rural. Por la contaminación y falta de agua potable mueren cerca de 900.000 personas al año.

La India es la segunda entidad geográfica con mayor diversidad cultural, lingüística y genética del mundo, después del continente africano. India es hogar de dos grandes familias lingüísticas: la indo-aria (hablado por aproximadamente el 74% de la población) y la drávida (hablado por aproximadamente el 24%). Otras lenguas habladas en India provienen de las familias lingüísticas austroasiáticas y tibetano-birmanas.

Existen en el país cerca de 2.000 idiomas hablados, los deos grupos de etnias principales son los indoarios y dravidicos. El idioma más hablado, el hindi, abarca a un 30% de la población. El inglés se usa para fines administrativos.

Religión:

El hinduismo es la religión mayoritaria, abarca al 80,5% de la población, seguido de un 13,4% de musulmanes (mayor minoria musulmana a nivel mundial). A su ves hay minorias cristianas (2,3%), sijismo (2%) y budismo (0,8%).
A lo largo de la historia se han producido diversos enfrentamientos entre los grupos religiosos.





Esperanza de vida y otros indicadores:

La esperanza de vida al nacer es de 66,21 años. Su tasa de natalidad es 20,72% y una tasa de fecundidad de 2,51 hijos por mujer. La mortalidad se encuentra en 7,94 por mil habitantes.
La población ha desacelerado su crecimiento pero este se mantiene elevado.

La alfabetización llega al 64%, siendo solo del 53% en mujeres.



Organización territorial:

El Estado se define como una república federal parlamentaria, esta dividido en 28 estados, 6 territorios de la unión y 1 territorio de la capital.



1.Andhra Pradesh,2.Arunachal Pradesh,3.Assam,4.Bihar,5.Chhattisgarh
,6.Goa,7.Guyarat,8.Hariana,9.Himachal Pradesh,10.Jammu y Cachemira,11.Jharkhand,12.Karnataka,13.Kerala,14.Madhya Pradesh,15.Maharastra,16.Manipur,17.Megalaya,18.Mizorán,19.Nagaland,20.Orissa,21.Panyab,22.Rajastán,23.Sikkim,24.Tamil Nadu,25.Tripura,26.Uttar Pradesh,27.Uttaranchal y 28.Bengala
Occidental

Territorios de la Union:
A. Islas Andamán y Nicobar, B. Chandigarh, C. Dadra y Nagar Haveli, D. Damán y Diu, E. Laquedivas, G. Pondicherry.

Territorio de la Capital:
F. Nueva Delhi



Ciudades más pobladas:

Bombay (14.475.000 habitantes, 21.500.000 en su área metropolitana)


Delhi (13.850.000 habitantes)


Calcuta (13.211.000 habitantes)




Economia:

Desde 1950 hasta 1980 siguio ideales socialitas, tras iniciar el camino hacia la economia de mercado, en 1991, una crisis en la balanza de pagos lo llevo a hacer enfansis en el comercio exterior y la inversión extranjera.

En los últimos años ha crecido en trno de un 5,8% anual. Posee una de las mayores fuerzas de trabajo del mundo. Es la 12° economia del mundo, aunque en termino de PIB en paridad de poder adquisitivo es la 4°. Sin embarg su PBI per capita lo ubica en el puesto 143°.

El sector primario representa el 28% del PBI, la industria el 18% y el sector de servicios el 54%.

Es uno de los mayores productores mundiales de yute, arroz y trigo,produce te, algodon, caña de azucar, oleaginosas entre otros cultivos, es despues de China, el 2° productor de alimentos a nivel mundial, emplea al 60% de la mano de obra total.



Es el 14° pais en cuanto a producción industrial, emplea el 17% de la mano de obra del pais.

Tras la liberalización de 1991, el sector privado de la India, que hasta entonces estaba a cargo de oligopolios formados por antiguas empresas familiares y requería contactos políticos para prosperar, se enfrentó a la competencia exterior, incluida la amenaza de las baratas importaciones chinas. Ese cambio se ha ido afrontando mediante la disminución de costes, la modernización de los métodos de dirección y administración, la inversión en el diseño de nuevos productos, la contratación de mano de obra barata y la búsqueda de apoyo en la tecnología.



Su sector de servicios se encuentra en el puesto 15° a nivel mundial, dandole trabajo a un 23% de la mano de obra.

El 25% de la población vive por debajo de la linea de la pobreza. El desempleo esta en torno del 10%. Ademas hay una gran contaminación y el acceso al agua potable solo esta garantizado para un bajo porcentaje de su población, un ejemplo es el rio Ganges, altamente contaminado, que se usa para consumo sin potabilizar.


0
0
0
1
0No comments yet