Check the new version here

Popular channels

[Info] El alarmante ascenso del nivel del mar

Según los expertos, continúa el alarmante ascenso del nivel del mar: todo lo que necesitas saber al respecto






Crecer casi ocho centímetros en 23 años parece poco en la mayoría de los casos. No lo es cuando se trata del mar.


¿Y por qué el mar sube de nivel?




La Tierra tiene 510 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales, aproximadamente un 70 % corresponde a los mares. En el restante 30 % están las regiones terrestres que contienen agua en distintas formas, siendo la más importante el hielo de la Antártida, que representa más del 90 % del agua dulce del planeta.

Cuando un trozo de hielo de un glaciar se derrite, por lo general, el agua va a parar al océano o a otros cuerpos de agua conectados con los mares y estos suben de nivel. Sencillamente, es como agregar continuamente líquido a un gigantesco recipiente que ocupa buena parte del globo terráqueo, con agua derretida que proviene principalmente de los polos y sus cercanías.


¿Y por qué el hielo se derrite? ¿No puede estarse tranquilo y seguir siendo hielo?




Seguramente has oído hablar del calentamiento global. Es la subida continua de la temperatura del planeta que se ha venido verificando desde que se hacen mediciones. En nuestro artículo de agosto pasado La temperatura del planeta sube de manera preocupante: el primer semestre de 2015 fue el más caliente de la historia decíamos que el primer semestre de 2015 ha sido el más caliente desde que se llevan registros sistemáticos (1880).

Igualmente, señalamos que la temperatura promedio de la Tierra ha subido casi un grado centígrado con respecto al promedio del siglo XX. Un grado más quizá sea insignificante para un refresco o un café, pero es muchísimo para los delicados sistemas que integran la Tierra.




La causa principal del calentamiento global que derrite hielos y sube el nivel del mar, es la mayor incidencia de los rayos ultravioletas como consecuencia de la destrucción de la capa de ozono, que es nuestra principal protección contra la radiación solar.

El ozono de la capa es destruido primordialmente por los gases de efecto invernadero generados por coches, centrales termoeléctricas, aerosoles y cualquier cantidad de cosas de las que nos servimos los terrícolas. Otra importante fuente de gases perjudiciales al ambiente son los cientos de millones de flatulencias que emiten diariamente los enormes rebaños de reses y otros animales para el consumo humano.




¿Y qué tan grande es ese agujero?




España cabría 48 veces en el agujero de la capa de ozono, México 12 veces, Argentina casi 9 y Estados Unidos casi 3. Incluso el país más extenso del mundo, Rusia, es más pequeño que el hueco en la capa de ozono. Son aproximadamente 24 millones de kilómetros cuadrados, en aumento, aunque ocasionalmente llega alguna noticia optimista sobre una pequeña recuperación.

Para peor suerte nuestra, el agujero apunta precisamente hacia la Antártida, que como ya señalamos, aloja a la mayor cantidad del hielo existente en el planeta.


¿Y qué tanto ha crecido el nivel del mar? ¿Es mucha agua?




Según el último reporte de la NASA, el nivel de los océanos ha crecido 7,62 centímetros entre 1992 y 2015, es decir, un promedio de 3,3 milímetros por año. Quizá pueda parecerte poco, pero ¿quisieras saber de cuánta agua se trata? Los mares ocupan 361 millones de kilómetros cuadrados del globo terráqueo.

Si todos los mares del planeta formaran un cuadrado, la figura tendría 19 000 kilómetros de lado. Si ese cuadrado lo convertimos en un paralelepípedo de un milímetro de altura, el mismo tendría un volumen de 361 millones de metros cúbicos, que es la cantidad de agua nueva que entra al océano por cada milímetro de subida ¿es mucho no?


¿Y qué tanto afecta la subida del nivel del mar?




Con su aumento de nivel, el mar va ganando terreno a las ciudades costeras y las inunda con mayor facilidad. Muchas poblaciones e islas, e incluso países insulares enteros, estarían condenados a desaparecer si esta tendencia se mantiene.

Además, el incremento en el nivel del mar continuamente retroalimentado con su calentamiento, desbalancean los ecosistemas marinos, afectan su fauna y flora e incrementan el riesgo en presencia de catástrofes naturales como los tsunami.




Si te gustó el post, te invito a pasarte por estos:




0No comments yet