Check the new version here

Popular channels

Inglaterra y Francia/El imperio y España

Inglaterra y Francia:


En Inglaterra ocurrió un grave echo en el siglo XI: la invasión de los daneses. Así fue como Canuto el Grande (1017-1035) se coronó rey de Inglaterra y Dinamarca. Los sajones recuperaron luego el poder, pero su vinculación con Normandia  derivó en la coronación de su duque, Guillermo I, como rey de  Inglaterra. Es decir que de forma simultanea, Guillermo terminó reinando sobre ingleses y normandos (1066).
Como el educado de Normadia estaba situado en Francia, la coronación de Guillermo generó conflictos entre ingleses y franceses. La situación se agravó con el casamiento de la hija de Enrique I con Godofredo (1108-1137), Francia consiguió la posesión de todos los territorios del sudoeste del país. Y con Felipe Augusto (1180) logró apoderarse de Normandia y Anjou.


EL Imperio y España:


Después de los otones, el imperio romano germánico fue un terreno de disputas entre emperador y señores feudales. Como Oton III no  dejó herederos, el trono fue ocupado por el duque de Baviera, Enrique II, inaugurando una nueva casa gobernante: la de Franconia.
Uno de los emperadores mas poderosos fue Enrique IV, quien durante su reinado mantuvo una grande controversia con el Papa Gregorio VII. El enfrentamiento se originó cuando el pontífice prohibió a los obispos que recibieran su investidura del monarca, a quien no le interesaba considerar la vocación religiosa del candidato. 
"Solo el Papa puede investir a obispos y abades", dijo Gregorio VII. Enrique depuso al Papa y este lo excomulgó. La disputa generó una guerra civil en el imperio que recién finalizó cuando el emperador se humilló ante el Santo Padre- año 1077- y pidió su perdón, que le fue concedido. Una nueva pelea entre el Papa y el emperador terminó con el triunfo de este ultimo (1085). Pese a la victoria imperial sobre le papado, la llegada al trono de Enrique V restableció la supremacía en roma en 1122.
Mientras tanto en España, los reinos cristianos comenzaron un lento avance sobre los musulmanes que ocupaban casi toda la península.
La "reconquista" tomó un carácter tomo un carácter religioso a partir del siglo XI (el de las cruzadas). En Aragón, Alfonso I conquistó Zaragoza (1108); Alfonso VII de Castilla se adueño de Almería en el 1139; y Ramón Brenguer IV de Cataluña tomó Lérida y Tortosa en 1149.
0No comments yet
      GIF
      New