About Taringa!

Popular channels

Inicios con el Pacman

Orígenes y primeros éxitos

Toru Iwatani entró a las filas de Namco tras graduarse en 1977, y estaba cansado de ver como las recreativas estaban llenas de juegos violentos y centrados en los gustos del género masculino. Por eso, tras diseñar "Gee Bee", "Bomb Bee" y "Cutie Q", decidió crear un videojuego que atrajese tanto a hombres como a mujeres, y para ello se centró inicialmente en la palabra japonesa taberu, que significa comer



La inspiración vino de la forma más sencilla, ya que encontró al personaje de su videojuego tras coger un trozo de una deliciosa pizza. Le llamó "Puck-man" debido a que "paku" es la onomatopeya japonesa para abrir y cerrar la boca. Después, pensó qué tipo de enemigos tendría ese curioso protagonista, y decidió que serían fantasmas con ojos saltones, de manera que las chicas no se sintieran intimidadas. Poco a poco fue elaborando la idea de un juego en forma de laberinto, en el que cada fase fuese un auténtico reto.

El resultando final, que hoy todos conocemos, se terminó al año siguiente con la ayuda de Hideyuki Mokajima y otros empleados de Namco... pero no fue demasiado bien recibido por la compañía en un principio. Muchos ejecutivos apostaron por "Rally X", y esa decisión también fue secundada por el presidente de Midway -que tenía los derechos de los juegos de Namco en Estados Unidos por aquel entonces-, y por los miembros de la Amusement Machine Operators of America cuando se presentó a los distribuidores.



Antes de publicarse fuera de Japón, el presidente de Namco pensó que "Puck-Man" podría ser un posible problema en Estados Unidos, ya que era bastante tentador para los vándalos cambiar la P por una F. Para prevenir que la máquina se convirtiese en objeto de burlas, renombró el juego con el título que hoy todos conocemos: "Pac-Man".

El público demostró que los ejecutivos estaban muy equivocados: "Pac-Man" fue todo un éxito en todo el mundo. Se publicaron guías del juego, inspiró una canción, una serie animada -producida por Hanna-Barbera-, e incluso llegó a aparecer en la portada de la prestigiosa revista Time.



Sin embargo, Iwatani no recibió demasiada atención por su obra, y sólo recibió un pequeño bonus como recompensa. Aunque los rumores que decían que se retiró de la industria no son ciertos, poco después dejó el diseño de juegos y fue ascendido dentro de la empresa.



El siguiente episodio en la historia de "Pac-Man" es realmente curioso, ya que "Ms. Pac-Man" no fue una idea de Namco ni de Midway. La recreativa la crearon unos estudiantes del MIT liderados por Doug Macrae y Kevin Curran, que se hacían llamar General Computer y que ya habían modificado previamente -con problemas legales de por medio- el "Missile Command" de Atari.

Inicialmente crearon una versión modificada de "Pac-Man" llamada "Crazy Otto", en la que el protagonista tenía piernas. Después de que les dijeran que eso era inaceptable, decidieron crear un protagonista femenino, que pasó de llamarse "Pac-Woman" a "Miss Pac-Man" por quejas del personal femenino de Midway, y que terminó por ser "Ms. Pac-Man" después de que en la tercera animación entre fases se mostrase como "Pac-Man" y este personaje tenían un hijo... por lo tanto no podía ser una "señorita".



Los cuatro fantasmas se llamaban ahora Inky -el azul-, Pinky -el rosa-, Blinky -el rojo- y Sue -el naranja-, y el último había cambiado de nombre -antes se llamaba Clyde- ya que Doug Macrae decidió llamarlo como su hermana. Tanto en este título como en el anterior, cada uno de ellos tiene un comportamiento distinto, y nuestra estrategia al tener uno de ellos cerca tendrá que ajustarse según su color.
Secuelas con poca miga

Namco no se quedó con los brazos cruzados, y en 1982 sacó al mercado "Super Pac-Man", una recreativa basada en el hardware de su éxito "Galaga". En esta ocasión los puntos que Pac debe comer se sustituyen por frutas y otros alimentos, y para llegar a muchas de ellos, el protagonista debe recoger llaves que están dispersas por el laberinto. Además, si el jugador recogía el objeto "SUPER", Pac crecía considerablemente y arrasaba con todo lo que veía, aunque también se volvía algo incontrolable. A pesar de que se mejoró la inteligencia artificial de los fantasmas, el juego no terminó de calar entre el público.



Poco después Bally Midway exprimía hasta el máximo la popularidad del personaje con "Pac-Man Plus" un juego casi calcado al original que empezó a enfurecer a Masaya Nakamura -presidente de Namco- por las "licencias" que se estaba tomando el distribuidor americano.

El siguiente juego de General Computer fue "Junior Pac-Man", aunque Midway había encargado a Nutting algunas máquinas de pinball basadas en la familia "Pac-Man", como "Baby Pac-Man". Curran y Macrae denunciaron este movimiento, alegando que este concepto lo habían inventado ellos... y finalmente ganaron, y a partir de ese momento se embolsaron mucho dinero a partir de los royalties de esos juegos y los posteriores.

En 1983 Namco continúa con la fórmula original con "Pac & Pal", y también saca el original "Professor Pac-Man", en el que el jugador tiene que contestar una serie de preguntas para avanzar.



Al año siguiente, Namco lanza la recreativa "Pac-Land", un juego de plataformas que se alejaba de los laberintos que se habían usado hasta aquel entonces. En este título, Pac debía recuperar un hada mientras que atravesaba diversos escenarios y esquivaba a sus enemigos. Como nota curiosa, en occidente el juego fue modificado para que todos los sprites se asemejaran a la serie animada de Hanna Barbera, ya que tenía bastante éxito entre el público infantil y juvenil.



Tres años después, los laberintos planos se vuelven isométricos en "Pac-Manía", un juego con una calidad gráfica acorde a la época, pero con una dificultad excesiva a pesar de que ahora Pac puede saltar. En este punto, las relaciones entre Namco y Bally Midway se habían enfríado -debido a las entregas no autorizadas por Namco como "Ms. Pac-Man"-, y este juego fue el primero distribuido por Atari fuera de Japón.



En 1993 adaptó su éxito del año anterior "Cosmo Gang the Puzzle", y lanzó "Pac-Attack" para algunas consolas de la época: Megadrive, Super Nintendo, Game Boy y Game Gear. También en el mercado doméstico -concretamente para Super Nintendo y Megadrive- salió en 1994 "Pac-Man 2: The New Adventures", una aventura en la que no se controlaba al personaje directamente, sino que lanzando objetos con un tirachinas a varios objetos del escenario le llamamos la atención para que realice diversas acciones.



En 1995 Namco le había cogido el gusto a sacar variaciones de otros juegos con sus franquicias, y modificó el clásico "Fury of the Furries" de Kalisto para lanzar "Pac-In-Time", que afortunadamente era tan entretenido como el original.
Al año siguiente, la compañía Virtuality Limited mostró un prototipo que desgraciadamente nunca vio la luz. "Pac-Man VR" se anuncia con el eslogan Ve el mundo a través de los ojos de Pac-Man y estaba diseñado para que se conectaran hasta cuatro máquinas en las que los jugadores competirían entre sí por alcanzar la mayor puntuación.



En 1999, coincidiendo con el 20º Aniversario de la saga, Pac-Man da el salto a las tres dimensiones con "Pac-Man World" para Playstation. En esta nueva aventura, el protagonista debe rescatar a su familia y otros personajes de las garras del malvado Toc-Man... un nombre que viene de dar la vuelta a la palabra Namcot, que era como se llamaba originalmente Namco en Japón. El juego tuvo bastante éxito, por lo que tuvo dos secuelas, una en 2002 para Gamecube, PS2, Xbox, Game Boy Advance y PC; y otra en 2005 para Nintendo DS, Gamecube, PC, Xbox, PlayStation 2 y PSP.



A finales del siglo XX la mujer de Pac protagonizó "Ms. Pac-Man Maze Madness", un título que salió para PlayStation, Nintendo 64 y Dreamcast -y en 2004 para Game Boy Advance-, en el que la jugabilidad vuelve a las raíces, ya que sólo se utiliza el pad direccional.

Siguiendo la estela del éxito de títulos como "Mario Party", en 2002 ve la luz "Pac-Man Fever", un juego bastante mediocre para Playstation 2 y Gamecube del que sólo se salvan los guiños a otras sagas de la compañía, ya que también salen personajes de "Tekken", "Soul Calibur" o "Ridge Racer".

Pac volvió a aparecer en recopilaciones como "Namco Classics Collection Volume 2" o "Pac-Man Collection" hasta que en el 2003 Namco lanza el curioso "Pac-Man Vs." para Gamecube, diseñado por el mismísimo Shigeru Miyamoto. Necesita jugarse con dos o más Game Boy Advance conectadas con los correspondientes cables a la consola, y uno de los jugadores toma el papel de Pac-Man mientras que el resto hacen de fantasmas y deben acorralarle como en la máquina original.



Después de las buenas relaciones entre las dos compañías, Namco pone a la venta "Pac-Pix" junto a la Nintendo DS para celebrar el 25º Aniversario de la saga. Un juego que hace uso extensivo de la pantalla táctil, en la que deberemos dibujar la conocida forma del protagonista y otros objetos para completar diversos puzzles.

El siguiente título también es exclusivo para esta Nintendo DS. "Pac ´n Roll" es un juego bastante original que tiene el aliciente de tener la recreativa original como extra.
Un futuro prometedor

La última entrega que vamos a disfrutar de este orondo personaje va a llegar en breve a nuestras tierras: "Pac-Man Rally" para Gamecube, Playstation 2 y PSP. Después de verle en las dos entregas de "Mario Kart Arcade GP" junto a Blinky y Ms. Pac-Man, va a protagonizar un juego de carreras bastante similar a las últimas entregas de la conocida saga de Nintendo.



Como todas las sagas que comenzaron en la época dorada de los videojuegos hace más de 20 años, los títulos protagonizados por el personaje creado por Iwatani han tenido sus altibajos, aunque no se puede negar que el protagonista desprende un carisma especial.

La influencia que ha tenido la recreativa diseñada por Iwatani en la sociedad es indudable, ya que incluso hoy en día mucha gente conoce a los videojuegos como "comecocos". Además, fue un videojuego pionero en ganar al público femenino, e inició un camino que luego siguieron clásicos como "Centipede" -el primer videojuego diseñado por una mujer-, "Snow Bros." o "Puzzle Bubble".

Esperemos que en los próximos años tengamos juegos que nos enganchen tanto como la recreativa original... desde luego es algo que nuestro amigo Pac se merece.



Espero que les guste
0No comments yet