Check the new version here

Popular channels

Inmigración báltica en Argentina(Estonia, Lituania, Letonia)

La emigración báltica o de los países bálticos (es decir, aquella proveniente de Estonia, Letonia y Lituania) hacia Argentina llevó, por motivos políticos y religiosos mayormente, a miles de personas, en su mayoría lituanos. Una parte de este inmigración incluía a alemanes del Báltico, rusos y judíos.
Bálticos en Argentina

Baltikumis Argentina (en estonio)
Baltic Argentīnā (en letón)
Baltijos Argentinoje (en lituano)


Inmigrantes estonios en Argentina que llegaron desde Alemania en 1949.

Idiomas:español rioplatense, idioma estonio, idioma letón, idioma lituano
Religiones: Luteranismo

Tras las Guerras Bóers, miles de estonios y letones se radicaron en la Patagonia argentina, en el norte de la provincia de Santa Cruz y en el sur de la provincia de Chubut. Algunos también llegaron a Chile, aunque muchos volvieron emigrar hacia otros países como Brasil, Estados Unidos y Canadá. Muchos de los letones que emigraron a Brasil, previo paso por Argentina, fundaron su propia colonia en Ijuí. La mayoría de los bálticos y sus descendientes viven en Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Gran La Plata, Hurlingham, San Miguel, partido de General San Martín, Vicente Lopez y Rosario.

Importaron, al igual que los escandinavos, alemanes (y alemanes del Volga), rusos, checos, eslovacos, eslovenos y húngaros (entre otros), la religiosidad luterana. Los letones tienen su congregación luterana en la ciudad de Hurlingham (llamada 'La Resurreción' la cual acogió a los letones llegados tras la Segunda Guerra Mundial) y los estonios tienen su congregación luterana (llamada 'La Reforma') en Olivos.

Las asociaciones étnicas bálticas aún funcionan en la actualidad, sobre todo la lituana. La colectividad lituana de Berisso (Capital Provincial del Inmigrante) participa cada año de la Fiesta Provincial del Inmigrante (donde participan otras colectividades de la ciudad como la albanesa, la búlgara, la irlandesa, la griega, la polaca, la italiana, entre otras.).

Se encuentra en Argentina la cuarta comunidad de báltico-descendientes en el continente americano (tras las comunidades de Brasil, Canadá y Estados Unidos).


Grupo de boy scouts de los niños estonios-argentinos junto al entonces jefe scout Allan Soonets.
Historia de los imigrantes estonios en Argentina
Al igual que sus vecinos bálticos, los estonios tienen una importante diáspora, creada sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. Aproximadamente hay 1.100.000 estonios en el mundo, de los cuales 930.000 viven en Estonia lo que representa un 85% del total el 15% restante se reparten principalmente en Rusia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Suecia y Finlandia.

Hay grupos de estonios organizados en más de 20 países: Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Letonia, Lituania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Ucrania y Estados Unidos.1

La mayoría de los estonios y sus descendientes en Latinoamérica se encuentran en Argentina (concentrados en Buenos Aires) y en Brasil (muchos concentrados en Sao Paulo), donde como pequeñas comunidades siguen funcionando.2 3 Muchos estonios que emigraron hacia Brasil dejaron este país para volver a su patria o para moverse hacia otros lugares en Norteamérica (principalmente a los Estados Unidos) y Sudamérica (principalmente a Argentina).4 5


Discurso en la Sociedad Estoniana de Buenos Aires.
La sociedad estonia de Argentina fue creada en 1924, es decir, mucho antes que en otros países con un mayor número de estonios. Al final de la segunda década del siglo XX había aproximadamente 3.000 estonios en la Argentina.

Hoy en día, cerca de 1.500 estonios residen en la Argentina, que son en su mayoría personas interesadas en el desarrollo de las relaciones con Estonia. En 2006, para satisfacer las necesidades de los estonios que viven en Argentina, una misión consular se organizó en Buenos Aires. En el transcurso de la misión, el cónsul de Estonia que reside en Nueva York realizó diferentes servicios consulares para los estonios locales.


Estonios que viven en Argentina junto a diplomáticos de Estonia.
La comunidad estonia en Buenos Aires consiste en cerca de 50 familias con raíces estonias. Los miembros de las generaciones más jóvenes sólo tienen un pequeño conocimiento del idioma estonio
0No comments yet
      GIF
      New