Check the new version here

Popular channels

Inmigración boliviana en Argentina

La inmigración boliviana en Argentina es el movimiento migratorio desde Bolivia hacia uno de sus países vecinos Argentina. En las últimas décadas, Bolivia se ha convertido en una de las principales fuentes de inmigración en Argentina, por lo que los bolivianos son uno de los mayores grupos de inmigrantes latinoamericanos en Argentina, junto con los paraguayos y peruanos.

En Argentina, a inicios del siglo XXI, reside la comunidad boliviana más numerosa del mundo. El censo de 2001 registró 1.233.464 bolivianos legales radicados en Argentina, en partes iguales para mujeres y varones. Esto se debe en gran parte, a la abundancia económica, y a las favorables oportunidades que tienen los inmigrantes en Argentina, donde la comida y buena calidad de los hospitales.

En Argentina los inmigrantes bolivianos han encontrado un lugar donde trabajar, progresar, y ayudar a sus familias. Miles de bolivianos se han integrado a la vida cotidiana argentina, aportando en áreas tan diversas como la construcción, la educación, la salud, el deporte y la música. Además, los elementos de la gastronomía de Bolivia se han vuelto más populares en algunas zonas en las que la comunidad boliviana es grande.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia considera que más de tres millones de ciudadanos viven en diferentes países extranjeros.2 De ellos la migración hacia la Argentina representa el 73% del total, siendo el grupo más grande de la diáspora boliviana.3 Hacia 2006 se calculaba unos dos millones de bolivianos viviendo en Argentina,4 el 9,5% de la población total del país.

La mayoría de los bolivianos viven en el Gran Buenos Aires, principalmente en los partidos de La Matanza, Morón, Tres de febrero y Escobar. Dentro de la Ciudad de Buenos Aires, residen principalmente en los barrios porteños de Flores, Villa Soldati, Villa Lugano, Liniers y Pompeya.5 También hay comunidades muy importantes en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán. Además, en las provincias de Río Negro y Neuquén hay 50.000 bolivianos.6
0
0
0
0
0No comments yet