Check the new version here

Popular channels

Inmigración Venezolana en Panamá



Actualmente son mas de 24.000 venezolanos que residen en Panamá, específicamente mas del 80% son encargados de negocios en Panamá, la industria tecnológica, inmobiliaria y naviera, son los principales aportes que dan los venezolanos en este país centroamericano. La comunidad venezolana es una de las pocas comunidades que imprime diarios y periódicos fuera de su país en la República de Panamá.

En Venezuela simplemente la Ciudad de Maracaibo maneja tres veces mas economía que Panamá, en términos económicos es comparable a la Ciudad de Valencia.

Sin embargo, la capacidad adquisitiva del panameño, es hoy en día superior a la de sus vecinos más grandes.

Por ello, si se desea invertir en Panamá, se debe tener en cuenta que el público al cual va dirigido es reducido, por lo cual, un estudio del tamaño del mismo es imprescindible para lograr el éxito, y debe entenderse que la posibilidad de la recuperación del capital será mucho más lento que lo que acostumbra un venezolano en algunas ciudades.

Existe un importante aporte en el sector bancario, servicios de catering, seguros, negocios alimenticios, también la introducción de la gastronomía venezolana, además del sector inmobiliario y la logística.


El venezolano en Panamá tiene un perfil bien definido comenta Adriana Rincón, gerente del periódico El Venezolano, fundado en Panamá hace cuatro años, pero con 20 años de circular en EU, principal destino de los migrantes venezolanos.


La mayoría son ejecutivos que extienden operaciones en Panamá y siguen la inversión en Venezuela.

“Es más que nada una expansión de negocios ante el miedo de sufrir expropiaciones por políticas del país”, dijo Rincón.

Venezuela, se ha convertido en la tercera fuerza extranjera en la banca panameña con depósitos líquidos de 2 mil 300 millones de dólares en 2011, el tercer lugar, antecedido de Colombia y las cuentas off shore. Por mencionar algunas inversiones está Banesco y Seguros La Floresta.

Muchas empresas venezolanas, prefieren contratar personal propio de su país en cargos de supervisión, debido a que el personal panameño, generalmente carece de especialización educativa y experiencia, por eso algunos panameños consideran a los venezolanos como oportunistas, que hacen dinero en su país, esperando que cuando la situación mejore en Venezuela, devolverse con millones de dólares para re invertir en su país de origen.


0
0
0
0
0No comments yet