Popular channels

Inquietud por el observatorio de medios

Inquietud por el Observatorio de Medios


Genera preocupación la creación de un organismo destinado a detectar actitudes discriminatorias

Con mucho escepticismo y bastante preocupación por el temor a que constituya una nueva ofensiva contra el ejercicio de la libertad de prensa, fue recibida en medios periodísticos la conformación del Observatorio de la Discriminación en los medios de comunicación, dispuesta por el Gobierno.

El viernes último, la presidenta Cristina Kirchner dio instrucciones para que todas las facultades de ciencias sociales de universidades estatales se sumaran al organismo, que integran el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el Instituto contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi) y el Consejo de la Mujer.

Lo hizo luego de conocer el informe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que advierte sobre "expresiones discriminatorias" de los medios de comunicación durante el paro agropecuario. Además, la Presidenta dijo: "Algunos medios todavía nos deben la calidad institucional y democrática que han reclamado desde siempre", e instó a "rechazar y evitar prácticas de discriminación".

Para el constitucionalista Gregorio Badeni, de larga trayectoria en el ámbito de la defensa de la libertad de prensa, "la Presidenta ha demostrado una absoluta intolerancia hacia quienes no participan de sus ideas y esa intolerancia la extendió a los medios de prensa que, en un sistema democrático, son esencialmente pluralistas y expresan sus puntos de vista".

Y agregó: "La pretensión de imputar a algunos medios actitudes discriminatorias por no compartir sus puntos de vista es reflejo de un carácter autocrático. En una república debemos saber convivir con quienes comparten y discrepan sobre nuestras opiniones y políticas gubernamentales".

El argumento del decano

El martes último, el consejo directivo la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA emitió una resolución en la que denunció la presencia de "muestras inadmisibles de trato discriminatorio de los actores sociales" en la cobertura de los medios sobre el conflicto agropecuario.

Consultado por LA NACION sobre el riesgo de que se avance hacia un control de los contenidos, el decano de esa casa, Federico Schuster, dijo: "No hablamos de contenidos. Como somos estrictos respecto de expresiones que consideramos discriminatorias, vamos a serlo respecto de avanzar en otras cuestiones".

También indicó que se trata de ampliar el pluralismo. "El Observatorio no prevé sanciones a los medios, pero el Inadi elabora dictámenes a partir de sus opiniones, que pueden dar lugar a acciones civiles", añadió.

El periodista Gabriel Michi, presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), consideró positiva la creación de un observatorio de medios, pero siempre que surja de la sociedad civil, sin participación gubernamental.

"La experiencia muestra que cuando es generado por la sociedad civil o por instituciones académicas puede ayudar a mejorar la calidad de los contenidos periodísticos. Pero cuando participan los gobiernos se puede prestar a la aparición de fantasmas y determinadas lecturas", dijo el presidente de Fopea, que posiblemente se pronuncie sobre el tema en las próximas horas.

Al revalorizar el papel de la sociedad civil, sin presiones del gobierno, Michi citó el caso de Perú, donde "se impulsaron leyes para promover en los medios la elaboración de códigos de ética generados por ellos".

Frente a la decisión del Gobierno, el periodista Nelson Castro señaló que "son vueltas de tuerca para amedrentar a la prensa libre". Y anticipó que "esta situación hacia la prensa estará presente con Cristina Kirchner como lo estuvo durante el gobierno de su marido".

"El periodismo es una actividad tan criticable como cualquier otra. Podemos y debemos ser criticados. Pero el problema acá es otro: los Kirchner son ahora, y lo fueron en Santa Cruz, intolerantes con la prensa", dijo Castro.


FUENTE
0
0
0
0No comments yet