Check the new version here

Popular channels

Instalar PostgreSQL/Win y úsalo desde VFP

Instalar PostgreSQL/Win y úsalo desde VFP

PostGreSQL es una Base de Datos Open Source muy conocida en el mundo Linux que hasta hace poco sólo estaba disponible para Windows mediante CygWin. Pero desde hace unos meses ya la tenemos nativamente para descargar desde www.postgresql.org.

El nombre de PostgreSQL apareción en 1996 (antes se llamaba Postgres95) reflejando la importancia del interprete SQL que se le añadió en esas fechas. Con anterioridad se usaba QUEL , una especie de SQL, diseñado por el famoso Michael Stonebraker con una estructura más consistente. La gente de PostgreSQL suele afirmar que es la Base de Datos Open Source más avanzada y esta afirmación se puede decir que no es vana. Tiene casi todas las cosas que se requieren en las Bases de Datos de alto nivel junto con algunas opciones no muy usuales pero que dan una gran potencialidad al desarrollo:

· User-defined types y Operadores

· Herencia de Tablas (donde una tabla hereda las columnas de una tabla padre, pero te permite añadir otras columnas)

· Indice parcial y expresional (se puede definir el índice para un trozo de la tabla, o limitado por una condición, o creado sobre expresiones)

· Multiples lenguajes para los stored-procedure (entre los que se incluyen el nativo PL/PgSQL, PL/PHP, PL/Perl y PL/Python)

PostgreSQL ha tardado bastante en tener una versión nativa para windows con binarios, pero las expectativas son muy altas en la medida que se vaya propularizando entre los desarrolladores Windows.

En el instalador de la versión actual (8.0.1) te vienen ya los drivers ODBC, OLEDB y JDBC e inlcuso un GUI (un administrador gráfico de la Base de Datos) con lo que no necesitas nada más para poder ponerte a trabajar desde Fox.

Descargamos el paquete principal. Descomprimimos los ficheros con el instalador y hacemos doble click (en el corto)



Tras leer las instrucciones sobre el modelo de licencias teniendo cuidado de no correr el servidor como administrador elegimos las piezas a instalar. Deja lo que te viene por defecto.



Elegimos instalar la base de datos como un servicio (por comodidad) y establecemos un usuario y contraseña. Si no existe se creará. Si existe, no debe estar en el grupo de administradores ..



Si la contraseña es muy fácil de piratear, nos sugiere una aleatoria. No hay problema porque es la que se pone en el administrador de servicios y no la tenemos ni que conocer.



Verificamos que ha ido bien



Definimos parámetros de configuración. Fíjate en la codificación.



Elegimos el nombre usado como lenguaje de Script para los procedimientos almacenados (fíjate que soporta Python como lenguaje procedural)



Seleccionamos los módulos opcionales (dejamos la configuración por defecto de momento)



Verificamos la creación de iconos y arrancamos el administrador pgAdmin (que ya se ha instalado)



Creación de una tabla

Desde la ventana de administración creamos una base de datos



Elegimos el nombre y codificación (la deseada)



A continuación creamos un Esquema. Un esquema viene a ser como una sub-Base de Datos. Para entendernos, una Base de Datos puede tener varios esquemas. Las tablas pertenecen a los esquemas. El Esquema creado lo llamaremos necesariamente “postgresql” Ignoro la razón pero Fox “necesita” que el nombre del esquema sea “postgresql” y no “public” que es el de por defecto. Nos posicionamos en el esquema y creamos una tabla en la base de datos



Le asignamos nombre



Creamos los campos (en este caso un auto numérico)



Creamos un campo de texto




Acceso a la información


Podemos probar el acceso ODBC a nuestra base de datos

Elegimos el tipo de la base de datos



Definimos los parámetros de configuración



Desde FoxPro vamos a enlazarnos a la base de datos. Para eso crearemos una nueva Base de Datos en Fox y escogeremos la opción de Vista Remota:



Seleccionamos el Origen de Datos de PostgreSQL


Al estar como administrador se nos mostrarán no sólo nuestras tablas sino también las del sistema:


El resto ya lo conoces.

Os recomiendo que consultéis este enlace http://es.tldp.org/Postgresql-es/web/navegable/faq/faq-es.htm

Conclusiones

Ya tenemos una nueva opción a nuestra disposición para realizar desarrollos multiplataforma.


Bien pueden usar una vista remota o usar SPT, yo recomiendo esto último, ya que da mejor forma de trabajar que usando Vistas Remotas!!!

Espero les sirva este post!!


Fuente (Por si algo se me quedó)
0
0
0
2
0No comments yet