Popular channels

Instrumentos de Inversión.

RENTA FIJA

Los instrumentos de Renta Fija son aquellos que poseen un cronograma de pagos futuros conocidos para el inversor al momento de la emisión y/o la compra. El inversor conoce de antemano la rentabilidad del instrumento si lo mantiene hasta su amortización.

TITULOS PUBLICOS

Son títulos de deuda emitidos por el Estado en todas sus jurisdicciones. Es la deuda que el Estado busca financiar a través del Mercado de Capitales.

Los títulos públicos se pueden emitir a corto plazo (máximo un año), mediano plazo (hasta 5 años) y largo plazo (más de 5 años). En su emisión ya se encuentran fijados los intereses que se van a abonar.

Los títulos públicos le ofrecen al inversor la posibilidad de contar con diferentes alternativas en cuanto a plazos, y a sistemas de amortización y pago de intereses. Por otra parte, si bien se pueden retener hasta su fecha de vencimiento, cobrando así todos los intereses, también se puede optar por venderlos en el mercado secundario. Teniendo en cuenta esto, las ganancias de estos instrumentos pueden estar dadas o bien por el rendimiento que se obtiene del cobro de los intereses o por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

OBLIGACIONES NEGOCIABLES.

Son similares a los Títulos Públicos, con la diferencia que son deuda emitida por empresas privadas que necesitan financiarse.

El tenedor de estos títulos posee un derecho de crédito respecto de la entidad emisora, la cual se compromete a devolver el monto invertido dentro de un lapso determinado de tiempo más los intereses. Al no haber intermediarios, las Obligaciones Negociables generalmente ofrecen una tasa de interés superior a la que ofrecen por ejemplo los plazos fijos.

FIDEICOMISO.

Es un contrato mediante el cual una persona transmite a otra la propiedad fiduciaria de bienes determinados. Estos bienes son los que conforman el “patrimonio fideicomitido”, que pasan a constituir un patrimonio separado de los del fiduciario y fiduciante. Dichos bienes quedarán exentos de las acciones individuales y colectivas de los acreedores del fiduciario y del fiduciante, no pudiendo estos accionar sobre los bienes que conforman el patrimonio fideicomitido.

En el caso de los Fideicomisos Financieros se distinguen de un Fideicomiso común porque cotizan en Bolsa. Para esto debe reunir las características específicas de un Fideicomiso y se deben añadir dos notas distintivas:

• Sólo podrán ser fiduciario financiero una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por la CNV.
• Los derechos de los beneficiarios están incorporados en títulos, que pueden ser Certificados de Participación y/o Valores Representativos de Deuda.

CHEQUE DE PAGO DIFERIDO.

Podes comprar un cheque emitido por una empresa, y al vencimiento cobrarlo recuperando el dinero invertido más los intereses. Para las empresas que han realizado una venta y han recibido como pago un cheque, pueden cobrarlo en forma adelantada. En este caso, al monto nominal del cheque se le aplica un descuento. Quien compra este cheque en el mercado de capitales, paga el monto nominal del cheque descontado y cobra, al vencimiento el monto nominal del mismo. La ganancia en este caso va a estar en la diferencia del monto invertido y el valor nominal del cheque.
0
0
0
0No comments yet