Check the new version here

Popular channels

Inteligencia colectiva ?, libros !



Hola taringueros, hoy les traigo algunos datos y curiosidades acerca de los libros y del mundo de la literatura que son bastante interesantes.

A los que le gusta leer sabrán apreciarlos, saludos y comenten !




Estos son los 5 libros más caros del mundo




5. The Birds of America de John James Audubon / 8 millones de dólares

El comerciante de arte londinense Michael Tollemache compró esta obra en 2010, de la que sólo se publicaron 120 copias completas entre 1827 y 1838; un total de 435 impresiones distribuidas en cuatro volúmenes. Cada ilustración fue pintada a mano por Audubon a escala natural, lo que obligó a las especies más grandes a ser representadas en posiciones extrañas.






4. Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne / 10 millones de dólares

Fue adquirido el año pasado por la Biblioteca Británica. Es el libro europeo más antiguo que haya sido conservado en perfectas condiciones. Una copia manuscrita y en latín del Evangelio según San Juan con una decorada cubierta de cuero rojo, que fue descubierta en la tumba de San Cuthbert cuando fue abierta en 1104.






3. Magna Carta / 15 millones de dólares

Adquirida en 2007 por el empresario estadounidense David Rubenstein. Se trata de una copia de 1297 de este documento histórico, escrita a mano y con el sello del Rey Eduardo I. La Magna Carta original fue emitida por los barones feudales ingleses en 1215 para limitar el poder de la Corona.






2. Codex Leicester de Leonardo da Vinci / 22 millones de dólares

Fue comprado en 1994 por Bill Gates. Es un documento científico manuscrito por el genio italiano que desarrolla a lo largo de sus 72 páginas teorías acerca de la astronomía, meteorología, hidráulica, cosmología, geología y paleontología, entre otros temas. Incluye además algunos escritos autobiográficos y relatos de viajes, apoyados por ilustraciones.






1. The Bay Psalm Book / 14 mil 165 millones de dólares

Es considerado (hasta ahora) como el libro más caro del mundo después de que la casa de subastas Sotheby's vendiera el ejemplar por la cantidad de 10.5 millones de euros al empresario y filántropo, David Rubenstein. El costo de este libro alcanza cifras mayores a las que se ofrecían por los documentos escritos por Da Vinci, ya que Bay Psalm Book, forma parte de los primeros libros en Inglaterra y Estados Unidos.






Los 10 libros más leídos de la historia




10. Las mil y una noches

Es una célebre recopilación medieval en lengua árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio. Compuesto por tres grupos de relatos, el libro describe de forma fantástica y algo distorsionada la India, Persia,Siria, China y Egipto.

Se ha traducido a más de 20 idiomas y ha tenido varias adaptaciones al cine.






9. La Metamorfosis – Franz Kafka

Narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto.

En este libro Kafka hace referencia a una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde éste queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y que ni él comprende ni tampoco es comprendido por ella.


Traducida a mas de 30 idiomas ha sido incluida en la serie “Grandes libros del siglo XX”, de Penguin Books.






8. El señor de los anillos (saga) – J.R.R. Tolkein

El Señor de los Anillos es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien.

Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanosLa novela narra el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo.

El libro ha sido traducido a aproximadamente 40 idiomas y es sin duda la novela de fantasía épica más leída de la historia.






7. El código Da Vinci – Dan Brown

Esta novela se ha convertido en un best seller mundial, con más de 80 millones de ejemplares vendidos y traducido a 44 idiomas.

Al combinar los géneros de suspense detectivesco y esoterismo, con una teoría de conspiración relativa al Santo Grial y al papel de María Magdalena en el cristianismo, la novela incentivó un gran interés por ciertas teorías conspiratorias «urdidas en la sombra por poderes ocultos», un fenómeno definido por Brown como el «auge conspiranóico».






6. El alquimista – Paulo Coelho

El libro trata sobre los sueños y los medios que utilizamos para alcanzarlos, sobre el azar en nuestra vida y las señales que se presentan a lo largo de esta.
Dicho libro del autor brasileño ha sido traducido a más de 63 lenguas y se ha publicado en más de 150 países con un total de 65 millones de copias vendidas en todo el mundo.






5. El diario de Ana Frank – Anne Frank

Ana Frank fue una niña judía alemana, que hoy en día es mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, junto a su familia, de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.
El único superviviente de la familia fue Otto Frank, su padre, quién dos años después de la guerra encontró el diario de su hija y lo publicó bajo el título La casa de atrás.

Esta apasionante historia de la persecución nazi en los años 40 ha sido traducida a más de 60 idiomas y ha vendido aproximadamente 30 millones de ejemplares.






4. El principito – Antoine De Saint Exupéry

Se trata de la obra más famosa del escritor y aviador francés.
Es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo autor. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas.
El principito se ha convertido en el libro francés más leído y más traducido de todos los tiempos. En el año 2012 había sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos, siendo uno de los pocos libros modernos que se ha traducido al latín.






3. Cien años de soledad – Gabriel Garcìa Màrquez

Publicada en 1967, es considerada la obra cumbre del escritor colombiano.
Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y ha sido incluida por el diario Le Monde dentro de los 100 mejores libros del siglo XX.
Esta novela, narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía en Macondo. La soledad, el incesto y la decadencia son los temas centrales de este libro.






2. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes Saavedra

Una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal.
Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.
Es el libro más editado y traducido de la Historia de la lengua española. Se ha traducido a más de 50 idiomas, siendo únicamente superado por La Biblia.






1. La Biblia

Es el libro más leído de todos los tiempos aunque también tenemos que tener en cuenta que es el más antiguo.
Se trata de la obra más traducida del planeta. Se estima que se han vendido entre 2.500.000.000 y 6.000.000.000 de ejemplares en 438 lenguas diferentes.






Las mejores 10 películas basadas en libros




10. Forrest Gump

Es una novela cómico-dramática escrita por Winston Groom y publicada en 1986 por Doubleday. Forrest Gump es un joven que tiene un bajo coeficiente intelectual, pero es humilde e inocente. Los avatares de su vida le llevarán a ser un héroe nacional, un gran jugador de fútbol americano y un gran deportista. El libro relata la vida de Forrest Gump durante varios sucesos históricos como la guerra de Vietnam.






9. Charlie y la fábrica de chocolate

Charlie y la fábrica de chocolate (título original:Charlie and the Chocolate Factory) es un libro infantil escrito en 1964 por el autor británico Roald Dahl.






8. El curioso caso de Benjamin Button

El curioso caso de Benjamin Button es un relato escrito por el autor estadounidense F. Scott Fitzgerald, siendo publicado por primera vez en la revista Collier’s en 1922. En 2008 se realizó la adaptación al cine siendo dirigida por David Fincher y protagonizada por Brad Pitt.






7. El diario de Noa

La novela homónima escrita por Nicholas Sparks, está basada en la historia de amor de sus suegros. Fue su primera novela publicada y la tercera escrita, después de otras dos que no llegaron a ver la luz. La escribió en un período de seis meses en 1994.






6. Las crónicas de Narnia

compuesto por 7 libros juveniles escritos por el escritor y profesor anglo-irlandés C. S. Lewis entre 1950 y 1954, e ilustrado, por Pauline Baynes. Relata las aventuras en Narnia, tierra de fantasía y magia creada por el autor, y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal.






5. El niño con el pijama de rayas

Es un drama del autor irlandés John Boyne. A fecha de 2012, se han vendido más de 5 millones de ejemplares de la obra por todo el mundo y traducido a más de 30 idiomas. En 2007 y 2008 fue el libro más vendido del año en España. Ha alcanzado el número uno de la listas de ventas del The New York Times, Reino Unido, Irlanda, Australia y otros países.






4. Orgullo y prejuicio

Publicada por primera vez en 1813, es la novela más famosa de Jane Austen y una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela.






3. El señor de los anillos

Es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien. Narra el viaje del hobbit Frodo Bolsón, que debe destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron.






2. Crepúsculo

Es una novela romántica de vampiros dirigida al público adolescente, escrita por Stephenie Meyer y publicada en 2005. Es la primera parte de una saga de cuatro libros que ya están publicados, además de “Crepúsculo”, Luna nueva”, “Eclipse” y “Amanecer“. La novela ha sido traducida a 37 idiomas y ha vendido más de 25 millones de copias.






1. Harry Potter

7 novelas fantásticas escritas por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.






9 increíbles datos sobre los libros y su historia




9. Solían organizarse en rollos

Antes de que tuvieran la actual forma rectangular, se escribían en rollos que se iban enrollando a medida que se leían. Cada uno se llamaba volumen, palabra que viene del latín, y que aún hoy se sigue usando, aunque ya no escribimos en pergaminos.






8. El códice como un antiguo formato

A partir del siglo 2, los libros comenzaron a organizarse en códices. Esta palabra latina significa tronco de árbol, y lleva ese nombre debido a las tablas de madera usadas para enlazar los libros. Las ventajas del códice sobre el rollo consistían en que ahora podía escribirse en ambos lados y hacer referencia a cualquier parte, buscando las palabras fácilmente.






7. Los pergaminos

Comenzaron a usarse en la ciudad de Pergamum, Grecia, debido a que Egipto tenía el monopolio de la fabricación del papiro. Los pergaminos hechos de piel de becerro abrieron el mercado a otras naciones, a los cuales Egipto les quedaba bastante lejos como para comerciar.






6. Etimología de los libros

La palabra griega para papiro era byblos, por la ciudad Biblos, mayor productora de papiro. De allí proviene la palabra griega biblion, de la cual derivaron las palabras libro y biblia.






5. No existían los títulos

Los primeros libros no llevaban un título, por lo que eran nombrados de acuerdo a las primeras palabras con las que empezaban el texto.






4. Los libros eran muy caros

Antes de la invención de la imprenta por Gutenberg e incluso hasta el siglo XVIII, los libros eran encadenados a las mesas y muebles, para que los visitantes pudieran leerlos, pero no escapar con ellos.






3. El papel como producto principal

El papel comenzó a usarse en el siglo XII, pero recién se comercializó abiertamente en el siglo XIV. Esto se debe a que fue llevado por los árabes, y la xenofobia era muy expandida contra este pueblo. En segundo lugar, los criadores de animales eran agentes principales en la fabricación de pergaminos, y el advenimiento del papel les hubiera quitado trabajo.






2. La máquina de escribir

Se dice que el primer libro que se escribió en una máquina de escribir fue Las Aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain.






1. Un extraño récord

El récord de más personas balanceando libros en sus cabezas es de 998, registrado en Sydney, Australia, en el 2012.






5 historias que inspiraron grandes clásicos de la literatura




5. Crimen y Castigo

Fiodor Dostoyevski escribía otro libro en la década de los 80 del siglo XIX, hasta que, según algunos, encontró los escritos de un asesino y escritor francés, con los cuales podemos encontrar similitudes. Lo que no está claro es si Dostoyevski ya había creado al personaje de Crimen y castigo, o si en realidad fue inspirado en los ensayos y escritos que Pierre François Lacenaire hizo mientras cumplía condena en Francia por el asesinato de un hombre y su madre.






4. Matar a un ruiseñor

Harper Lee mantiene que su libro no es autobiográfico, aunque sí tiene paralelismos que no dejan duda que está inspirada en su vida, familia y entorno. Por ejemplo que el padre de la autora fuera un abogado que defendió en más de una ocasión a hombres negros acusados de asesinato.






3. El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde

Robert Louis Stevenson, En este caso la creación de este clásico fue gracias a un sueño, mezclado con la gran imaginación de este escritor, fue el detonante que sería la semilla de la que nacería este libro ya conocido por todos. La señora Stevenson más adelante contaría: "A altas horas de la mañana,"fui despertada por gritos de horror de Louis. Pensando que tenía una pesadilla le desperté. Él me dijo furioso '¿Por qué me has despertado? Estaba soñando un dulce cuento de terror.' Yo le había despertado en la escena de la primera transformación".






2. Moby-Dick: Herman Melville

Relata en sus páginas algunas de sus experiencias personales como marinero, y también encuentra inspiración en la historia de El Essex, un barco ballenero que fue atacado por un cachalote, y a consecuencia de esto hundido. Los tripulantes, después de naufragar y estar a la deriva durante 91 días en alta mar fueron rescatados y dos de estos relataron el trágico suceso.







1. Mujercitas

Este libro de Louisa May Alcott está basado en la vida de la autora y sus hermanas, que aunque vivieron en la pobreza durante la mayor parte de la infancia de la autora, no describe exactamente la vida de esta en cuanto a las circunstancias. Aunque las vidas de las 4 hermanas sí que son un reflejo de su familia.






Los 4 mejores libros de terror





El resplandor (Stephen King)

Todos seguro tendréis en mente la película, la cara de las gemelas, la frase "ven a jugar con nosotros" Madre mía!!! este libro es lo más exquisito en cuanto a terror se trata, y si te has limitado solamente a ver la peli, no sabes lo que te pierdes. Más adelante hablaré exclusivamente de Stephen King porque me ha costado muchísimo decidirme por un solo libro para poner en esta lista.






El exorcista (William Peter Blatty)

Sobre este libro tengo una anécdota que es indispensable para que os hagáis una idea de lo escalofriante que es: Mi hermano acababa de nacer, y mi madre, como una madre primeriza, no tuvo mejor idea que leer "El exorcista" mientras se recuperaba de la cesárea, y como os lo imaginaréis, mi hermano no durmió en su cuna hasta que a mi madre se le pasó la psicosis que este libro tan impresionante le creó. Así que os lo tenéis que leer!!!






A sangre fría (Truman Capote)

Este libro narra el asesinato de una familia y la persecución tanto física como psicológica de los asesinos. Os recomiendo leerlo pues a mí me sorprendió y me gustó mucho. Os la recomiendo para un fin de semana de desconexión.






Drácula (Bram Stoker)

El clásico que no tiene comparación, sin duda uno de los libros más copiados y que más he disfrutado, nada puede compararse con el original vampiro que tanto han querido reproducir y siguen intentando. Este libro, la lluvia y un buen café, son la compañía ideal.






9 escritores famosos que fueron rechazados antes de triunfar




9. Stephen King destruyó su primera novela larga tras verla rechazada, y sólo pudo empezar a publicar a partir de la cuarta, Carrie, que tampoco estuvo exenta de negativas. La más llamativa fue esta: “No estamos interesados en ciencia ficción que tenga que ver con utopías negativas. No venden”.






8. Agatha Christie pasó cuatro largos años suplicando a las editoriales para que publicaran alguna de sus novelas. Hoy, se estima que se han vendido ya más de cuatro mil millones de copias de sus 79 libros, una cifra sólo equiparable a Shakespeare.






7. La editorial con la que se topó Marcel Proust fue tan coloquial como hiriente respecto a su gran obra, En busca del tiempo perdido: “Mi querido amigo, puede que esté muerto de cuello para arriba, pero aún así no veo por qué un tío puede necesitar 30 páginas para describir cómo cambia de postura en la cama antes de dormir”. El escritor francés llegó hasta el punto de pagar de su bolsillo a una editorial para ver publicada su obra.






6. Cuando J. K. Rowling envió el manuscrito Harry Potter y la piedra filosofal a 12 editoriales, sólo recibió negativas. Finalmente, la hija de ocho años del presidente de Bloomsbury convenció a su padre para que lo editara.






5. Rudyard Kipling, autor de El Libro de la Selva, fue rechazado por el San Francisco Examiner con esta nota: “Lo siento, Sr. Kipling, pero sencillamente no sabe usted usar el inglés”. Sin embargo, no tardaría mucho tiempo en convertirse en el primer británico en ganar el Premio Nobel de Literatura, y continúa siendo el escritor más joven en haberlo logrado.






4. El diario de Ana Frank recibió esta respuesta de una editorial: “Esta chica no tiene una percepción ni sentimiento especial que eleve este libro por encima del nivel de la curiosidad”.







3. Rebelión en la granja, una sátira contra la corrupción política escrita por George Orwell, fue rechazada con el siguiente comentario: “Es imposible vender historias de animales en Estados Unidos”.






2. C. S. Lewis, autor de Las crónicas de Narnia y Cartas del Diablo a su sobrino, obtuvo más de 800 negativas antes de vender un solo escrito.






1. Un editor dijo una vez a Scott Fitzgerald: “Tendrías un libro decente si prescindieras del personaje de Gatsby”, en referencia a su obra más exitosa, El gran Gatsby.







Top 7 de libros prohibidos de la historia reciente




7. Las uvas de la ira, John Steinbeck (1939)

La historia cuanta la familiar historia de los efectos de la Gran Depresión en los pobres de Estados Unidos. Enfocada en los Joad, una familia de aparceros, la novela relata la devastación que sufren mientras se van a California a buscar tierra, trabajo y dignidad.

Por qué la prohibieron: Aunque fue un preferido de la élite literaria, en Estados Unidos fue prohibido públicamente y quemado en masa por el público general. Las personas estuvieron asombradas por la descripción de la pobreza extrema.






6. Trópico de Cáncer, Henry Miller (1934)

El libro sigue la vida de su autor, Miller, quien en ese momento era un escritor con demasiados problemas financieros. Escrito en primera persona, el narrador cuenta sus encuentros sexuales con amigos y colegas, lo cual fue una exposición abrupta de americanos expatriados viviendo en Francia.

Por qué lo prohibieron: Casi tan pronto como salió, la Corte Suprema de Pensilvania lo declaró “un hoyo de putrefacción, una reunión resbalosa de todo lo que está podrido en el debris de la depravación humana”. Definitivamente no estaban listos para que George Orwell luego lo declarara “el libro más importante de los años 30”.






5. Matadero cinco, Kurt Vonnegut (1969)

Billy Pilgrim es un soldado americano mal entrenado y desorientado, que es capturado por los alemanes durante la Batalla de las Ardenas y llevado como prisionero a Dresden. Albergado en un matadero en desuso conocido como “Matadero cinco” él y otros prisioneros, junto con algunos guardias alemanes, se esconden en una bodega profunda protegiéndose de los bombardeos de la guerra. Durante este periodo Pilgrim comienza a ver visiones de su pasado y futuro e, incluso, de su muerte.

Por qué lo prohibieron: Estados Unidos decidió relegarlo a los 100 libros más controversiales de Norteamérica de la American Library Association, lo cual impedía que los niños estuvieran expuestos a él.






4. Los versos satánicos, Salman Rushdie (1988)

Después de sobrevivir a un avionazo, el expatriado indio Gibreel Farishta, una superestrella de Bollywood, tiene que rehacer su vida mientras que al otro sobreviviente, Saladin Chamcha, se le destruye la vida.

Por qué lo prohibieron: En la comunidad islámica muchas personas pensaron que era blasfemo. En Venezuela te encarcelaban durante 15 meses si te veían leyendo el libro y en Japón te multaban si vendías su versión en inglés.






3. Psicópata americano, Brett Easton Ellis (1991)

Patrick Bateman es un impecable hombre de negocios que, poco a poco, va revelando al siniestro monstruo que esconde dentro.

Por qué lo prohibieron: Cuando apareció en 1992, Alemania lo clasificó como nocivo para menores y restringió sus ventas. Fue prohibido en Canadá hasta hace muy poco y está prohibido en el estado Australiano de Queensland (en los demás estados, está prohibido para menores de edad).






2. La metamorfosis, Franz Kafka (1915)

Un día, Gregorio Samsa despierta y se da cuenta que se ha convertido en un insecto gigante. Así comienza el aislamiento de su familia, su amada y el resto de la sociedad, al punto en que lo encierran en su cuarto y se olvidan por completo de él.

Por qué lo prohibieron: Toda la obra de Kafka fue prohibida durante el régimen nazi y soviético; también lo prohibieron en Checoslovaquia porque el escritor se rehusó a escribir en checo (sólo escribió en alemán).






1. Lolita, Vladimir Nabokov (1955)

Un hombre de cuarenta y tantos llamado Humbert Humbert vive obsesionado con la belleza de las niñas de 12 a 14 años (o “nymphets”, como él las llama). Cuando se muda a un pueblo en Nueva Inglaterra se enamora perdidamente de la hija de 12 años de Charlotte Haze, con quien se casa, y desea secretamente a la niña hasta que logra escapar con ella para esconder su verdadera relación.

Por qué la prohibieron: Después de que el editor del Sunday Express dijo que era “el libro más sucio que había leído”, en 1955 el Home Office retiró todas las copias del libro con el argumento de que era pornografía. Los franceses lo prohibieron al año siguiente.






Algunas curiosidades ...




– El término best seller se utilizó por primera vez en 1889 en el periódico The Kansas Times & Star, en un artículo del diario se hablaba de los libros más vendidos. Pero el término empezó a utilizarse popularmente desde el 9 de abril de 1942, cuando el New York Times sacó “The New York Times Best Seller List” y desde entonces la frase es un referente del mundo de la literatura.





-En el siglo X, el visir persa Abdul Kassem Ismael tenía una biblioteca de 117.000 libros los cuales eran transportados en las jorobas de 400 camellos adiestrados para llevarlos por orden alfabético.






-El libro más pequeño del mundo mide 1×1 milímetros y salió a la luz en el año 1985. El título es ‘Old King Cole’, del que se hizo una tirada de 85 ejemplares. Para utilizar sus páginas hay que tener un alfiler.





-El libro más caro del mundo cuesta 153 millones de euros. Este pertenece a Thomas Alexander Hartman y cuenta con tan sólo trece páginas escritas.





-En el antiguo Egipto las bibliotecas eran llamadas los “tesoros de los remedios del alma” porque por ellas se podía ‘curar’ la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades.





-El novelista que más novelas ha escrito en la historia es Ryoki Inoue, un escritor brasileño que ha publicado 1.072 novelas. Actualmente publica seis trabajos al mes.






El 23 de abril, es el día del libro, y tiene una razón de serlo. Grandes figuras de la literatura nacieron en esa fecha, por supuesto en distintos años, como por ejemplo William Shakespeare, Straford-upon-Avon, Vladimir Nabokov, entre otros. En el caso de Miguel de Cervantes Saavedra, no nació en esa fecha, pero sí fue la de su muerte.






Los traductores de “inferno” tuvieron que estar aislados en un búnker para evitar que datos cruciales de la obra se filtraran antes de su estreno. Esto fue propuesto por Dan Brown, y la verdad es que tenía razón; al momento de su estreno, no se conocía un solo dato sobre el libro.






El autor de “El principito”, Saint-Exupéry, no pudo conocer el éxito de su obra publicada en abril de 1943, pues no se supo su paradero luego de verse entre los pasajeros de un avión accidentado en julio de 1944. Actualmente es uno de los libros franceses con mayor popularidad, y ha sido traducido a diversos idiomas. Lo puedes encontrar ahora, incluso en versiones en PDF, Epub, y algunas otras orientadas al mundo digital.







El libro más grande del mundo es un atlas de 128 páginas de tres metros de ancho y dos de largo.
Fue editado por el australiano Gorden Cheers, quién se propuso batir este récord y sobra decir, que lo consiguió.






‘Elemental, mi querido Watson’
Sherlock Holmes nunca dijo esta frase en ninguno de los 60 libros que escribió Sir Arthur Conan Doyle. La expresión fue acuñada mas tarde por el cineasta Clive Brook en la película ‘The Return of Sherlock Holmes’, de 1929





El mago de Oz
Frank Baum, autor de “El Mago de Oz”, se inspiró para poner el nombre al país de Oz en el cajón de un archivador cuya etiqueta de ordenación alfabética indicaba “O-Z”






El origen de ‘libro’
La palabra libro proviene del latín “liber” que básicamente es la parte interior de la corteza de los árboles.






La premonición del Titanic
En el año 1898, Morgan Robertson, publicó una obra que se llamó “Futility” y que describía el hundimiento de un gran barco en su viaje inaugural de Londres a Nueva York. Los relatos coinciden con el naufragio del Titanic, sucedido 14 años después de editado el libro.






El primer libro en Braille se publicó en 1837

El sistema braille fue creado en 1829 por Louis Braille y modificado en los años siguientes. En 1837, el Institute for Blind Youth publicó el primer libro en braille, A brief History of France, edición de la que solo quedan tres ejemplares en todo el mundo.






Los libros anteriores a 1501 se llaman incunables

Los libros posteriores a la invención de la imprenta pero anteriores a 1501 son llamados incunables (del latín incunabulae). El término hace referencia a las primera etapa de la impresión o "primera infancia" de los libros. Se estima que el número de incunables no supera los 30000 libros.






La invención de la imprenta es la piedra angular de la historia del libro

Gutenberg inventó la imprenta en 1440, lo que de alguna manera define el surgimiento de la industria editorial y el auge del libro. Gracias al invento de la imprenta, aumentó la cantidad de libros publicados y bajó su costo.





La producción de libros comenzó en la antigua Roma

Influenciados por la proliferación del libro en Grecia, los romanos comenzaron con la producción y edición de libros en el siglo I de nuestra era. Si bien el libro comenzó a extenderse por los límites del Imperio, las bibliotecas eran privadas. Hacia fines del siglo IV, Roma contaba con unas 28 bibliotecas.







El papel fue inventado en China

Alrededor del siglo I, se inventó el papel en China, tras siglos de usar hueso, madera o hasta seda como soportes para la escritura. Se imprimía sobre el papel mediante la técnica de xilografía, tallando una matriz de madera que se rellenaba con tinta y se prensaba el papel.






10 cosas que quizá no sabías sobre el mundo de la literatura









10 COSAS DE POR QUE ES BUENO LEER ...




10. Estimula tu mente

Estimular tu mente es muy saludable y posiblemente ayude a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer, ya que al mantener al cerebro activo evitas la pérdida de su potencial. Así, leer resulta algo extremadamente útil, ya que provoca pensamientos diferentes y estimula la imaginación.

9. Mejora tu memoria

Cuando leemos un libro debemos memorizar nombres de personajes, de lugares, actividades que se realizan para que la historia tenga sentido, el pasado de un personaje o incluso recordar pistas que serán útiles en el desarrollo de la historia en un futuro. Gracias a esto, la lectura contribuye a mejorar la memoria.

8. Mejora tus habilidades de escritura

Al leer podemos aprender palabras que no conocíamos o que no sabíamos su forma correcta de ser escritas, por lo que un buen libro nos ayuda a mejorar la forma en la que escribimos al expandir nuestro lenguaje cotidiano y mejorar la ortografía.

7. Expande tu vocabulario

Pero no sólo beneficia la expresión escrita, sino que nuestra forma de expresarnos en voz alta también comenzará a mejorar, al ir expandiendo nuestro conocimiento de palabras rebuscadas, aunque no hay que abusar de ellas y sonar como un sabelotodo.

6. ¡Te hace más sabio!

Mientras más sepas de cualquier tema, mejor. Nunca sabes en qué momento puedes aplicar algo que aprendiste en un libro. Incluso si el libro es de fantasía, poemas o temas inexistentes en el mundo real, siempre se aprende mucho de un solo libro; además, esta sabiduría nadie te la puede quitar.

5. Te ayuda a reducir de estrés

Para olvidarte por completo del estrés de la vida diaria, nada como meterse en una relajante o complicada historia que te haga olvidar todos esos temas que te rodean. No estoy diciendo que los abandones por completo, pero hay que relajarse de vez en cuando, y los libros son una gran fuente de relajación.

4. Mejora tu concentración

Aquí es donde muchas personas desisten de la lectura, al tener poco nivel de concentración y distraerse con la primera mosca que pasa delante de ellos. Pero precisamente leer ayuda a mejorar esta capacidad, ya que al poner atención a los textos estamos practicando para olvidarnos de las cosas sin importancia que nos rodean, mejorando la concentración en otras situaciones.

3. Mejora tu pensamiento analítico

Las novelas de misterio y crimen son las mejores para ayudarnos con esto, ya que a lo largo de la historia estás pensando en cuál será el resultado final y armas todas las pistas para descubrir al asesino. Criticar y analizar la historia también ayuda a mejorar estas habilidades, y, ya que los libros suelen contar con una historia compleja y desarrollada, son perfectos para practicar nuestra capacidad analítica.

2. Entretenimiento gratis

Sí, los libros cuestan. Pero para eso existen bibliotecas que puedes visitar y en donde pedir prestados todos los libros que quieras. Recuerda que existe una infinidad de libros, así que puedes continuar pidiendo y pidiendo, y tendrás para leer una vida entera.

1. Te brinda tranquilidad

El tema de un libro puede ser tranquilo y relajante. Los libros de auto-ayuda y de temas espirituales han ayudado a mucha gente a encontrar no sólo tranquilidad temporal, sino también en su vida diaria.

Si se te dificulta comenzar a leer un libro o comienzas bien pero nunca logras terminarlo, lo más probable es que sea porque trata un tema que no te interesa. Cuando se intenta crear un hábito de lectura, siempre empieza por temas sencillos y de tu agrado, verás que no es tan difícil concentrarse y pronto se irá subiendo de nivel hasta hacerse algo natural. Después de un tiempo empezarás a notar estos beneficios.








Para aquellos a los que les gusta la lectura y los que no saludos y comenten, también pueden pasar por otros de mis post !!




También pueden pasar por otro de mis post






















0
0
0
22
0No comments yet