Check the new version here

Popular channels

Internet cumple 20 años




INFORMACION:

Interconectar las redes sociales, un acceso más libre a la información, la seguridad, privacidad y credibilidad son otras tareas que tienen pendientes los profesionales de la Red, señalaron sus inventores, Tim Berners-Lee y Vinton Cerf, en la 18º Conferencia Internacional World Wide Web, que se celebra esta semana en Madrid.


Internet, "quizá el intento más importante desde la invención de la imprenta", con un impacto en la sociedad "mucho más importante que cualquier otra herramienta de comunicación de masas", según el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, sólo es utilizado actualmente por el 23% de la población mundial.

"Es muy importante para todos que todo el mundo tenga acceso a internet cuanto antes", abogó Berners-Lee, que subrayó la importancia del teléfono móvil en los países en vías de desarrollo como puerta de acceso a internet en el futuro.

Este espacio virtual de intercambio de información, que sigue siendo "complicado porque sólo tiene 20 años", estimó Mike Shaver, vicepresidente del navegador Mozilla, es necesario simplificarlo, coincidieron sus creadores.

Y esto afecta entre otras cosas a las redes sociales, cuya proliferación en los últimos tiempos provoca "confusión" y "frustración" entre los usuarios, según Berners-Lee, que aboga por interconectar Facebook, My Space, Tuenti y otras para facilitar la comunicación.

Un acceso más libre a todo tipo de información, el uso de internet no sólo para consumir datos o para comunicarse, sino con aportaciones que puedan colgarse fácilmente, la credibilidad de las fuentes, la seguridad y privacidad son otras tareas pendientes para los profesionales del ramo.


En varias de ellas, como la seguridad y privacidad, donde muchas veces existe un "vacío legal", según Robert Cailliau, ingeniero de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), y en la lucha contra los delitos por internet como el fraude o la pornografía infantil, es necesaria la implicación de los gobiernos para establecer normas al respecto.

Pero internet también llega a su vigésimo cumpleaños con muchos más éxitos de lo que buscaban sus creadores en un primer momento, el acceso inmediato a la información.

La Red destapó la necesidad de la gente de comunicarse y compartir información, la rápida capacidad de aprender a utilizarla y de enseñarlo a los demás, ha ayudado a aumentar la alfabetización y sobre todo "se han hecho muchísimos negocios", subrayaron Cerf y Berners-Lee, premios Príncipe de Asturias en 2002.

"Lo que no nos imaginábamos era una red de personas, sino una red de documentos", apuntó Dale Dougherty, creador de la primera página web con anuncios.

La Red "ha logrado convertirse en impulsor del desarrollo de todos los demás sectores", subrayó el príncipe Felipe, durante la ceremonia de apertura del congreso.

En España el reto actual es la "webización" de todas las administraciones públicas en enero de 2010, según el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, mientras el Príncipe señaló que el español es "el tercer idioma en el uso de la web y segundo en las redes sociales".


Tim Berners-Lee

Sir Timothy "Tim" John Berners-Lee, OM, KBE (TimBL o TBL) nació el 8 de junio de 1955 en Londres, Reino Unido, se licenció en Física en 1976 en el Queen's College de la Universidad de Oxford. Es considerado como el padre de la web.

Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Tim desarrolló las ideas que forman parte de la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina: Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).

Es posible encontrar muchas de las ideas plasmadas por Berners-Lee en el proyecto Xanadu (que propuso Ted Nelson) y el memex (de Vannevar Bush).


Biografia

Sus padres eran matemáticos y formaron parte del equipo que construyó el Manchester Mark I (uno de los primeros ordenadores) en la Universidad de Manchester en 1949. Berners-Lee estudió en el Sheen Mount Primary School (que le ha dedicado una nueva sala en su honor) para continuar sus estudios en el Emanuel School en Wandsworth.

Es un ex alumno de The Queen’s College, Oxford donde él jugaba al tenis de mesa contra sus rivales de Cambridge. Durante el tiempo que estuvo en la universidad, construyó un ordenador con una soldadora de hierro, circuitos TTL, un procesador Motorola 68000 y una televisión vieja. Se graduó en física en 1976.

Conoció a su primera esposa en su estancia en Oxford y se casó con ella poco después de que ellos empezaran a trabajar en Plessey Telecommunications Limited (Poole) como programadores. En 1978, trabajó en D.G. Nash Limited (también en Poole) donde escribió un sistema operativo.

En 2001, se convirtió un patrón del East Dorset Heritage Trust para lo que tuvo que irse a vivir a Colehill en Wimborne, Inglaterra.

En diciembre de 2004 aceptó un puesto en informática en la escuela de electrónica e informática de la Universidad de Southampton, UK, para trabajar en su nuevo y actual proyecto la Web semántica.


Desarrollo de su carrera


Berners-Lee trabajó en el CERN desde junio hasta diciembre de 1980. Durante ese tiempo, propuso un proyecto basado en el hipertexto para facilitar la forma de compartir y la puesta al día de la información entre investigadores. En este periodo también construyó un programa llamado ENQUIRE que no llegó a ver la luz.

Después de dejar el CERN, en 1980, se fue a trabajar a la empresa de John Poole Image Computer Systems Ltd., pero regresó al CERN otra vez en 1984.

En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web. Desarrolló su primera propuesta de la Web en marzo de 1989, pero no tuvo mucho eco, por lo que en el 1990 y con la ayuda de Robert Cailliau, hicieron una revisión que fue aceptada por su gerente, Mike Sendall. Usó ideas similares a las que había usado en el sistema Enquire para crear la World Wide Web, para esto diseñó y construyó el primer navegador (llamado WorldWideWeb y desarrollado con NEXTSTEP) y el primer servidor Web al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon).

El primer servidor Web se encontraba en el CERN y fue puesto en línea el 6 de agosto de 1991. Esto proporcionó una explicación sobre lo que era el World Wide Web, como uno podría tener un navegador y como establecer un servidor Web. Este fue también el primer directorio Web del mundo, ya que Berners-Lee mantuvo una lista de otros sitios Web aparte del suyo. Debido a que tanto el software del servidor como del cliente fue liberado de forma gratuita desde el CERN, el corazón de Internet Europeo en esa época, su difusión fue muy rápida. El número de servidores Web pasó de veintiséis de 1992 a doscientos en octubre de 1995 lo que refleja cual fue la velocidad de la difusión de internet.

En 1994 entró en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology. Se trasladó a EE.UU. y puso en marcha el W3C, que dirige actualmente. El W3C es un organismo internacional de estandarización de tecnologías Web dirigido conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el ERCIM francés y la Universidad de Keiō en Japón. Este organismo decidió que todos sus estándares fuesen libres, es decir, que los pudiese utilizar todo el mundo libremente sin coste alguno, lo que sin lugar a dudas fue una de las grandes razones para que la Web haya llegado a tener la importancia que tiene hoy en día.

En su libro Tejiendo la red, publicado en 1999, Tim Berners-Lee explica por qué la tecnología web es libre y gratis. Se considera al mismo tiempo el inventor y el protector de la web.



0
0
0
0No comments yet