Canales populares

Inventos Argentinos que cambiaron el mundo para siempre






Huellas Digitales
El Sistema Dactiloscópico, o sea, el método de clasificación y la tecnología de identificación de personas por sus huellas digitales, fue inventado en 1891 por el policía argentino Juan Vucetich, impulsado por la enorme cantidad de crimenes sin resolver




Bypass Cardíaco

La intervención quirúrgica para tratar obstrucciones del corazón fue creada por el Dr. René Favaloro en el año 1967. Este método revolucionó la cirugía, siendo hasta el día de hoy la más practicada en todo el mundo. Por desgracia, el bypass no pudo salvar la vida de Favaloro, quien se suicidó disparandose un tiro en el corazón.




Transfución Sanguínea
La transfución sanguínea fue inventada después de tres años de investigación, Luis Agote en 1914 inventó un sistema para mantener la sangre sin coágulos, aun la transfusión directa existía desde muchos años antes, no era posible conservar la sangre, era necesario pasarla directamente e inmediatamente de un paciente al otro. Nunca patento su invento, pero si lo difundió de inmediato.






Bastón Blanco (para personas invidentes)
El Bastón blanco o "Bastón blanco para ciegos" es un invento creado por el político e inventor argentino José Mario Fallótico. 
Cuentan los historiadores que el mediodía del 22 de junio de 1921, Fallótico vio a una persona, a la cual entendió que se trataba de un ciego, que se encontraba esperando para cruzar en la esquina de la calle Medrano y Lezica de la Ciudad de Buenos Aires. Fallótico ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo?1 

La idea siguió a este santafesino, que por aquel entonces vivía en el barrio de Flores en la Ciudad de Buenos Aires, hasta que dio con la solución que consultó en la Biblioteca Argentina para Ciegos: un bastón blanco serviría para distinguirlo. 

José Fallótico nunca patentó su invento, fueron los estadounidenses quienes se adueñaron de la novedad, cuando George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. 

La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho elemento se hizo universal. Curiosamente los estadounidenses celebran el "Día Internacional del Bastón Blanco", pero desconociendo quién es el inventor.





Dogo Argentino
El dogo argentino es una raza canina, creada por el médico argentino Antonio Nores Martinez, buscando un animal adecuado para la caza mayor de especies habituales en Argentina, tales como jabalíes, pecaríes y zorros colorados. Coraje, valentía y nobleza son cualidades que se potencian al máximo en esta raza. 

El dogo Argentino es la única raza de perros Argentina viviente (véanse al pie las dos razas extintas), definida por su creador, el Dr. Antonio Nores Martínez, como "el mejor perro entre todos los perros de presa y el de más presa entre todos los perros del mundo".





Semáforo para ciegos
Mario Dávila patentó en 1983 el primer semáforo para ciegos. El aparato instalado en esquinas de calles muy transitadas emite un sonido en distintas velocidades: a velocidad rápida significa que hay vía libre para cruzar la calle, en velocidad lenta para detenerse




El colectivo

El colectivo (la denominación viene de transporte colectivo) es el nombre dado en Argentina y en otros países hispanoparlantes, a los autobuses. Los colectivos en la Ciudad de Buenos Aires representan un típico icono porteño, y un típico icono argentino, coloquialmente son llamados bondi. Su origen en la ciudad de Buenos Aires se remonta a 1928, en que un grupo de taxistas decidieron realizar un recorrido fijo anunciándolo con un cartel en su parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero.




Jeringa y Aguja autodescartable
El invento del empresario Argentino Carlos Arcusin consiste en jeringa que incluye una jeringa inseparable, el primer hallazgo para evitar el intercambio de agujas, una practica común entre drogadictos. La segunda cualidad del invento, es el embolo que extrae y empuja el liquido a ser inyectado. Ese disco se separa automáticamente del vástago que lo sostiene, una vez hechos los dos movimientos elementales de la aplicación. 
Gano numeros premios nacionales e internacionales como los que se destacan: 

1992 - Medalla de oro en la Exposición Internacional de Inventos de Ginebra, Suiza, por su “jeringa autodescartable”. 

1992 - Medalla de oro de la OMPI, al mejor inventor de la Exposición Internacional de Inventos de Ginebra, Suiza





El Dulce de Leche

En Argentina existe un relato popular y legendario que fecha su invención hacia el año 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia del primero en Cañuelas, a las afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, quedando dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias. 

Poco tiempo más tarde arribó Rosas, quien no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche. Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche. 

Por otro lado, Rodolfo Terragno asegura que el dulce de leche se encuentra en diversas culturas antiguas. Por ejemplo el Āyurveda (que tiene miles de años) lo recomienda para evitar enfermedades (en este caso se lo llama rabadi). 

Cabe aclarar que, a la fecha, ningún país posee la denominación de origen.





El Helicóptero
El helicóptero, si bien su concepto existe incluso desde antes que Leonardo da Vinci, en el siglo XV, el primero en poder volar y ser controlado fue íntegramente creado y pilotado en Buenos Aires en 1922. Los sistemas inventados por Raúl Pateras de Pescara se siguen usando en la fabricación de los helicópteros más modernos, al menos según la NASA. La Fábrica Militar de Aviones, que ya no existe, también es responsable de varias máquinas únicas en la historia de la aviación.




El Bolígrafo
Biró visualizó de inmediato el bolígrafo cuando unos niños jugaban con bolitas en la calle y una de ellas surcó un charco, dejando una estela de agua sucia sobre el asfalto. Con el mismo princpio, inventó el desodorante a bolilla, entre sus otras 30 patentes, que incluyen la caja de cambios automática y un dispositivo para obtener energía de las olas del mar. La mayoría de ellos se siguen usando sin modificaciones importantes hasta el momento. 

En Argentina y Uruguay es conocido, además de como "lapicera", por birome, que es el nombre comercial con que se vendieron los primeros bolígrafos del mundo, fabricados en Argentina en los años 1940; de modo similar, en muchos países europeos, así como en Australia y Nueva Zelanda, los bolígrafos son conocidos como biros. En Panamá y en Puerto Rico se conoce como bolígrafo o pluma. En distintos países como México, Chile y Venezuela, el término bolígrafo es coloquialmente intercambiable, pues se lo conoce informalmente también como pluma, lápiz pasta y lapicero (lápiz pasta en Chile), respectivamente. En Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Perú también se lo conoce como lapicero. En la Región Costa de Ecuador se llama pluma, pero en la Sierra y en ciertas partes de Colombia es también conocido como esfero. En algunas regiones colombianas como la costa caribe recibe igualmente el nombre de plumero o el ya mencionado lapicero. En Bolivia es conocido al igual que en Argentina y Uruguay como lapicera . En España se emplea bolígrafo, acortado a boli. En Brasil también es conocido como caneta esferográfica.





Los Dibujos Animados
Quirino Cristiani (Santa Giuletta, Italia, 2 de julio de 1896 - Bernal, Argentina, 2 de agosto de 1984) fue un caricaturista y director de animación argentino responsable de los dos primeros largos de animación y del primer largo de animación sonoro del mundo. En su adolescencia, Quirino mostraba pasión por el dibujo. Hizo un breve curso en la Academia de Bellas Artes y pronto encontró trabajo dibujando caricaturas para los diarios, que en esa época publicaban muchas historietas y sátiras políticas. Labor profesional Quirino Cristiani mostrando, en 1955, una figura recortada y articulada como las patentadas en 1916 para la realización de sus filmes. 

En 1916 fue contratado por Federico Valle para dibujar caricaturas e incluírlas en sus películas informativas de cortometraje. Ante la indicación por parte de Valle que no admitiría imágenes fijas en sus filmaciones, Cristiani debio idear una manera de darle movimiento a sus dibujos. Con estas influencias fue que desarrolló las técnicas de la animación que le permitieron realizar en 1917 el primer largometraje de dibujos animados de la historia, El Apóstol. El largometraje fue producido por el propio Valle y financiado por el dueño de la cadena de cines (de apellido Franchini), dónde se proyectaría la película. En 1918 realizó el segundo largometraje, Sin Dejar Rastros, que fue secuestrado por la policía por motivos de alta diplomacia. A raíz de este incidente perdió mucho dinero. 

En ese tiempo volvió a dibujar caricaturas e historietas para los periódicos, pero en vista que el ingreso monetario no era suficiente para mantener su familia comenzó un nuevo negocio. Éste consistía en recorrer aquellos barrios de la ciudad que no tenían cine y proyectar películas en una pantalla al aire libre. El Public-cine, como él lo llamó atrajo a muchas personas, sin embargo, las autoridades municipales opinaban que interrrupía el tráfico y perturbaba la paz y le clausuraron el negocio. 

En el año 1927, la empresa cinematográfica estadounidense MGM lo contrató como director de publicidad de la filial argentina. Paralelamente fue formando sus propios estudios. 

En 1931 estrenó Peludópolis, el primer largometraje de animación sonoro. El largometraje le produjo grandes pérdidas económicas. 

Ante la imposibilidad de competir con Disney, dada su mayor tecnología y capacidad presupuestaria, el laboratorio de Crsitiani se dedicó al doblaje y subtitulado de las películas extranjeras. 

En 1941, Walt Disney viajó a la Argentina ante el estreno de Fantasía. El empresario estadounidense al conocer la obra de Cristiani le ofreció empleo en sus estudios, pero el argentino lo rechazó. Sus laboratorios se habían convertido en uno de los más importantes del país y no quería dejar su empresa para viajar a los Estados Unidos. 

Dos incendios, uno en 1957 y el otro en 1961 destruyeron todas sus películas, con la única excepción de "El Mono Relojero", la única que se conserva en la actualidad. 

Después del incendio Cristiani se retiró y fue olvidado por un largo período, hasta que en los años 80 se le rindieron homenajes tanto en la Argentina como en Italia. 

Murió en su casa el 2 de agosto de 1984 en la ciudad de Bernal, Provincia de Buenos Aires, Argentina.





Alambre de Púas
Fue inventado en Argentina por José F. Glidden, a pedido de su esposa, como medio para proteger su jardín de flores de los ataques de los perros. El invento del granjero de Illinois consistía en un alambre que contenía varias lengüetas dobles que se trababan sobre el alambre. Fue introducido en la agricultura como medio de protección de los campos.




El Tango
El tango es un género musical y una danza. De naturaleza netamente urbana y renombre internacional, musicalmente tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de que se le llama «el dos por cuatro»). Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial. Es mundialmente reconocido por tener origen porteño y rosarino. 

En todo el mundo, «bailar un tango» es sinónimo de seducción. El tango es un arte complejo construido desde la danza.





Gol olímpico (Fútbol)
Recibe su nombre del gol marcado por el el flamante futbolista Argentino Cesáreo Onzari, en el minuto 15 de juego del partido amistoso que su equipo ganó por 2 a 1, celebrado el 2 de octubre de 1924 en la cancha de Sportivo Barracas, jugando para la Selección Argentina contra Uruguay, flamante campeón en los Juegos Olímpicos de París. Fue la primera conquista de este tipo, obtenida en una competencia trascendente, convalidada según la reforma reciente de las reglas del juego, por lo que se acuñó el término de gol olímpico para referirse a una anotación de estas características, ya que hasta allí el reglamento establecía que no era válido un tanto conseguido directamente de un saque de esquina.




Superball (Pelota moderna,confeccionado sin costuras visibles)
Hasta comienzos del año 1931, el fútbol se practicaba con una pelota que, por sus características, distaba mucho de ser la que actualmente se utiliza en el mundo. 

El principal defecto del balón radicaba en una deformación que restaba equilibrio y esfericidad y en el grueso cordón de cuero que se utilizaba para cerrar la boca de la pelota y lo convertía en una dolorosa molestia para los jugadores y hasta podía llegar a lastimarlos. 

Después de muchos ensayos y experimentos para solucionar estos inconvenientes, Luis Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi, crearon en la ciudad de Bell Ville en el sudeste de la Provincia de Córdoba (Argentina) la nueva pelota sin tiento o de costura invisible, que originalmente recibió el nombre de “Superball”. El primer partido jugado con la “Superball” fue entre compañeros de la usina eléctrica en la que Polo era operario. 

Oficialmente se utilizó por primera vez en el clásico de la ciudad de Bell Ville, Argentino – Bell el 25 de mayo de 1931, en tanto que el 7 de junio del mismo año; la utilizaron en su confrontación Club Atlético Belgrano y Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario (Argentina). 

En 1934, el invento bellvillense tomó la trascendencia internacional que nunca perdería, ya que desde Italia se requirieron doce pelotas a ser utilizadas en el Segundo Campeonato del Mundo (Copa Mundial de Fútbol de 1934), a iniciarse el 27 de abril de ese año.





La Holofonía
El sonido holofónico (Holophonics TM) fue desarrollado y patentado por primera vez en 1980 por el Argentino Hugo Zuccarelli. Aplicando el concepto del holograma al sonido, conseguía perfeccionar el sistema de grabación binaural. Esta se basa en la teoría de que las relaciones interaurales (diferencias de tiempo e intensidad entre los oídos), no podían por si solas determinar la localización de una señal en el meridiano de la cabeza (adelante-atrás, arriba-abajo), dado que éstas son nulas. A todos los efectos prácticos, un sonido que llegara a los dos oídos al mismo tiempo no podría ser localizado (mono). Otro fenómeno detectado por Zuccarelli era el hecho de que sonidos percibidos en forma directa, no grabados, eran posibles de ser localizados aún cuando un solo oído era empleado.




La Gran Willy
La Gran Willy es un golpe de tenis mediante el cual el jugador que lo ejecuta se encuentra de espaldas a la red, usualmente lejos de ella, y le pega a la pelota pasando la raqueta por debajo de las piernas. Se trata de un golpe muy difícil, que requiere gran habilidad y que es esencialmente defensivo y excepcional, ya que se utiliza como último recurso, cuando la pelota ha superado al tenista y éste ya no podrá alcanzarla para pegarle de frente. Fue inventado por el tenista Argentino Guillermo Vilas, razón por la cual lleva ese nombre (Willy es equivalente a Guillermito en inglés).




Estaciones de Radio
La primera emisora de radio del mundo tuvo lugar en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, en 1920, y continuó transmitiendo hasta 1997. Obviamente, la radio no es un invento argentino, pero sólo era una rareza tecnológica hasta que el Argentino Enrique Susini creó la primera red de radiodifusión con ellas, convirtiéndose, además, en el primer locutor del mundo. Susini conoció a Albert Einstein en 1925, quien lo calificó como "una de las primeras inteligencias de la Argentina"




Educación Moderna
El Sistema Preventivo Salesiano es el método educativo que creó Juan Bosco en respuesta a la dura educación europea del s. XIX. Basado en cosas tan lógicas como cambiar castigos por incentivos, vigilancia por orientación, discurso por diálogo y represión por prevención, su sistema se expandió por todo el mundo. Es lamentable que su visión no se respete en la actualidad argentina, donde la educación ya no es ni represiva ni preventiva... ni educativa.




Máquina Hiladora
Fue inventada por el Argentino Andrés Tejeda en 1814, durante la época de la formación del Ejercito de los Andes, en aquel año, el gobernador de cuyo, el General José de San Martín, tenía escaces de ropas para sus tropas. Así le encargo a Tejeda que diseñara una máquina para abatanar las telas de los uniformes.




Fotoliptófono
Fotoliptófono es un Invento Argentino reproductor y grabador de audio patentado a principios de la década de 1930, donde el soporte de la información de sonido es impresa en una hoja de papel común. 

En el año 1930 se patentá el fotoliptófono, el único medio para grabar sonido inventado en Argentina. Es un sistema de grabación que graba y reproduce sonido en papel imprenta, con la intención de facilitar a muy bajo costo el acceso del gran público a la música reproducida, sin tener que comprar algún soporte caro.





La soda
El sifón de soda es un invento de la empresa argentina Drago. Lo creó en 1965 como una máquina de fabricar soda artesanal, ya que los sifones eran recargables. Al pasar los años, se comenzaron a fabricar por todo el mundo, sufriendo modificaciones hastaterminar en los actuales y comunes sifones de plástico no recargables. Lo cual es una pena porque fabricar la propia soda cuesta entre 7 y 10 veces menos que comprarla (0,10 centavos en Argentina)




El porno
El cine porno habría sido inventado en los burdeles de Buenos Aires, según varias evidencias. El honor de ser la primera porno de la historia se le atribuye a la pelicula El Satario, probablemente del año 1908. De allí, la costumbre de crear material que incentive a los clientes se habría desparramado rápidamente por Latinoamerica y Europa. Al no existir copias actuales de El Satario la exactitud de esta historia es cuestionable, pero tampoco hay pruebas contradictorias.









+28
27
0
27Comentarios
      tarraka73

      Cuando leo cosas de estas se me infla el pecho, y despues recuerdo, a los menem, kristinas nestors macris , etc etc, y me quiero nacionalizar polinesio

      0
      grancucon

      ¡¡¡ Muy interesante su aporte .... Grande lo de Polo en Bell Ville....Gracias por compartir amigo...!!!!

      0
      MAYA87

      Algunos de estos supuestos inventos ya eran conocidos no son de origen argentino, deberías colocar las fuentes reconocidas y dejar de flashear un poco...

      -1
      Polo2354

      Te faltó el arma de destrucción masiva más eficaz.. "El Peronismo" jajajaja

      +5
      ReMalMedicado

      todo copiado a uruguay

      0
      aqwertyqqqqqq
      0
      El_neon

      Como dato importante voy a agregar que Argentina fue el primer país Sudamericano y el cuarto en el mundo en enviar y retornar un animal al espacio Después de Estados Unidos, Rusia y Francia, Argentina fue el cuarto país en colocar seres vivos en el espacio y retornarlos a tierra. Los primeros lanzamientos se hicieron con ratones y luego con el Mono Juan. El proyecto Cóndor fue un proyecto de avanzada con tecnología propia, aunque las grandes potencias lo encuadraron dentro de un misil bélico.

      +3
      Nahuelsitollama

      que nos pasó?

      +1
      satanclau5

      deberian inventar algo que les subiera el nivel de vida

      0
      gorath

      tambien inventamos el fuego pelotudo

      -2
      LORPAL

      Ladislao Biro fue quien invento el bolígrafo, un Húngaro nacionalizado.

      +2
      mas_007

      yo no creo que el dulce de leche haya cambia mucho al mundo...

      0
      Hincli_Mincli

      La picana eléctrica

      +1
      nicogarr81

      Todo bien, pero no me queda claro esto

      Alambre de Púas
      Fue inventado en Argentina por José F. Glidden, a pedido de su esposa, como medio para proteger su jardín de flores de los ataques de los perros. El invento del granjero de Illinois consistía en un alambre que contenía varias lengüetas dobles que se trababan sobre el alambre. Fue introducido en la agricultura como medio de protección de los campos

      Illinois en cual provincia de Argentina??

      +1
      aqwertyqqqqqq

      el tipo vivía acá

      0
      nicogarr81

      @aqwertyqqqqqq Es un inventor Yanqui que nació, vivió y murió en USA.
      Excepto que haya venido a vivir de Argentina de incognito, pero en ningún lado lo dice a eso

      0
      martiniando

      Con la nueva inmigracion inventamos nuevos sabores de salchipapa, chipa y arepas

      +3
      colchon_mojado

      muy bueno tu post, ojalá fuese charrua y haría un post desmintiendo el tuyo alegando que todos esos inventos son uruguayos

      -1
      BlueeEyes

      son una mierda todos no tanto como mejico pero una mierda

      -1
      Pucho34

      Excelente post.

      0
      Ario_Ascacibar

      Falta la rabona, el autor fue Ricardo Infante, del pincha.

      +2
      PEDROPEDRILOHRMA

      se viene la provincia rebelde ..... Ed dulze de leche ez uduguayo 😁

      +4
      NicolasMata1

      y taringa? 🙄

      +4
      polonchada

      Malditos Argentinos! arruinamos Argentina.

      +4
      robernen32

      El Dulce de Leche. Ese es Uruguayo papu, no desinformes como todo Argentino cree. Eso es invención de los Jurios para controlarlos.

      -8
      marcoloco133

      buenisimo

      0
      aimarmario

      te falto la maquina cosechadora!! la primer maquina en cosechar granos autopropulsada se invento en Argentina por Alfredo Rotania en 1929

      +8
      fabanez

      Me gustó el gol olímpico
      Ejemplo

      0
      CariciaDeTrava

      ¿Los Dibujos Animados? Disculpa pero Cristiani (me leí su libro) no creo los dibujos animados sino que a través de una técnica de que el creo, fue capaz de hacer: El primer largometraje animado y el primer dibujo animado sonoro pero los dibujos animados datan de un par de años antes que Cristiani. El francés, Émile Cohl fue el creador del primer dibujo animado con Fantasmagorie (1908) y la primera animacion de Cristiani fue en "1916: La intervención en la provincia de Buenos Aires".

      Émile Cohl created Fantasmagorie in 1908. To make this film, Cohl placed each drawing on an illuminated glass plate...
      +3