Canales populares

Investigué sobre la Cerveza y te lo traduzco.

Hola gente de T!, este es mi primer post y quería traerles algo que si bien es cotidiano puede resultar interesante si lo vemos un poco más de cerca.



Cómo es fabricada la cerveza?



La Elaboración de la cerveza básicamente se divide en dos procesos:

1)Conversión del almidón de un cereal en azúcares fermentables por acción de las enzimas que se encuentran en la malta.

2) Fermentación alcohólica de los mismos por la acción de la levadura.





No se entiende? no te hagas drama lince yo lo hago más fácil:

Si yo tengo que hacer una Cerveza, tendría que seguir una receta, un algoritmo.

que tiene toda receta?

INGREDIENTES!


Cuales son los ingredientes de la cerveza?

Los ingredientes son 6: Malta, Agua, Lúpulo, Levadura, Grits y Azúcar.

Y para que sirve cada uno Máquina?

Mira rufián, la Malta(constituida principalmente por semillas de CEBADA) es fundamental, toda cerveza necesita un cereal que se "maltee", es decir, una semilla que posea almidón y sea susceptible a germinar.



El agua, se mezcla con la Malta en un principio pero también sirve para procesos de filtrado. (85% a 92% de la birra es agua).



El Lúpulo es un ingrediente "Moderno", (dato de color, viene de la familia del CANNABIS), se encarga de darle un toque amargo (muy fachero), y estabiliza la espuma.



La Levadura, es un toque jodido de explicar, pero la palabra clave acá es Fermentación, hay DOS tipos de fermentación, La Alta y la Baja. La alta genera la cerveza Ale(es un tipo de cerveza ,ahora profundizamos linces), y la baja, para la Lager (Este tipo es más común).



Grits, entiéndase otros cereales como por ejemplo avenza, maiz e incluso centeno, aportan sabor y consistencia a la bebida.



Finalmente el azucar, puede ser para dos cosas: para aumentar el nivel de alcohol o bien para diluirlo.



Genial Ahora... como usamos estos ingredientes?

Obtenemos el Mosto, fermentamos y después embotellamos!

Esperen, y como se hace eso? y que mierda es el Mosto?

Lince afila los dientes, que ahora se viene la posta y después pasamos a los tipos de birra

Primero que nada se limpia la materia prima (Malta y Grits) como filtros y agua, luego se los muele y pasa por tamices, y queda con una textura harinosa .



Luego se pone esta "Harina" en grandes recipientes y se lo mezcla con agua hasta formar una pasta consistente y se lo hierve un toque para facilitarle el laburo a las enzimas.



Se pasa por un par de etapas más y el resultado es el Mosto, un líquido claro y azucarado.



Para que el Mosto pueda fermentar tranqui, se lo filtra como loco para eliminar las impurezas.

Luego de este filtrado se lo hierve para esterilizar bacterias, y acá entra el lúpulo, se lo añade por dos razones: darle sabor y aroma, y además, cortar el proceso enzimático.

TODO lo que se hizo hasta este punto tenia dos objetivos: convertir el almidón en azucares simples y aromatizar.

Pasemos a la parte final: la Fermentación



Obviamente, antes dejamos que se enfrié el mosto, no lo vamos a usar caliente fiera...

Ahora se produce la "inyección de levadura", que consiste en meter una mezcla de aire y levadura(organismos vivos) a nuestro mosto para que fermente, esto produce una reacción exotérmica, libera grandes cantidades de calor, y necesita un sistema de refrigeración para estabilizar la temperatura, sino olvidate...

Datos curiosos:

Los dos tipos de fermentación son Alta (4 a 6 días) y Baja (8 a 10 días), pero hay otro tipo que es el espontáneo, no usa levadura, y la birra fermenta sola, dura AÑOS, como el vino, dicen que lo hacen los Belgas, dense una idea de lo que debe ser eso...

Y bueno después nuestra birra estaría lista man, hay que embotellar y todo eso pero eso es un tema aparte...




Que tipos de cerveza existen?

Ale (fermentación alta)
Las cervezas de tipo Ale se pueden beber generalmente a las tres semanas tras el comienzo de la fermentación, sin embargo algunas variedades pueden ofrecer envejecimientos que van desde algunos meses hasta años.
Inglaterra es el mejor ejemplo de cerveza de tipo Ale.

Ejemplos:





Lager (fermentación baja)
Hoy en día las lagers representan a una vasta mayoría de las cervezas producidas, una de las más famosas es la denominada Pilsener originaria de la ciudad de Pilsen, República Checa (Plzeň en checo). Es un error muy común creer que todas las Lagers son claras de color y esto no es cierto: las cervezas de tipo lager pueden variar desde las muy claras hasta las oscuras (al igual que las cervezas de tipo Ale).

Ejemplos:





Cervezas de fermentación espontánea (levaduras salvajes)
Se fermentan mediante el uso de levaduras salvajes que habitan en parte del río Zenne, que cruza parte de la ciudad de Bruselas.

Ejemplos:





Cervezas de origen mixto
Estas cervezas se elaboran con mezclas de cervezas de fermentación espontánea y cervezas de tipo Ale y Lager, todo ello se hace al arte de cada maestro cervecero.

Ejemplo:



Eso fue todo troesmas, particularmente me encantaría probar una de esas Lambics (la de las levaduras salvajes), deben ser lo mejor que existe en birras pero bueno veo lejana la posibilidad de viajar a Bélgica pronto asi que espero poder cumplir ese sueño algún día un saludo gente, espero que les guste el post y lo lean.
0No hay comentarios