Check the new version here

Popular channels

Irak :recuperan ciudad

 Rompieron el cerco islamista sobre una localidad habitada por una minoría étnica de origen turco atrapada sin agua ni comida

  



KIRKUK.- El ejército iraquí, respaldado por combatientes chiitas y kurdos, rompió ayer el cerco de los yihadistas a la ciudad turcomana chiita de Amerli, donde miles de habitantes llevaban dos meses atrapados y se estaban quedando sin agua ni comida. 



Los soldados, con el apoyo aéreo de los ejércitos iraquí y estadounidense, entraron en la ciudad de Amerli, situada a 160 km al norte de Bagdad, en lo que supone una de sus pocas victorias de peso contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) que defienden el establecimiento de un califato.





 Las fuerzas iraquíes lograron también expulsar a los yihadistas de las localidades de los alrededores de Amerli que los extremistas islámicos controlaban desde el 18 de junio. En Suleiman Bek y en Yankaja, al norte de Amerli, los combatientes kurdos y los milicianos (que se sumaron voluntariamente a las fuerzas gubernamentales iraquíes) se enfrentaron a los yihadistas, que controlan ambas localidades. Dos combatientes kurdos y 12 milicianos perdieron la vida en estos combates. La ciudad de Amerli, con unos 20.000 habitantes, está poblada en gran parte por la minoría turcomana, un grupo étnico de origen turco que vive en Irak y que habla un dialecto del turco. Los turcomanos tomaron las armas y resistieron durante más de dos meses a uno de los cercos más largos desde el inicio de la ofensiva yihadista en Irak el 9 de junio. Se estaban quedando sin comida y sin medicamentos.







 El sábado, EE UU, Australia, Francia y Gran Bretaña lanzaron desde el aire unos 40.000 litros de agua potable y 7.000 comidas, según el Pentágono, como ayuda humanitaria a esta minoría étnica. “En apoyo a la operación humanitaria”, EE UU llevó a cabo nuevos ataques aéreos en localidades cercanas contra “los terroristas del EI”. La ONU había dicho que temía una “masacre” en caso de una toma de la ciudad por los yihadistas sunitas ultrarradicales. El Islam, la religión de los musulmanes fundada por Mahoma en el siglo VII, tiene dos ramas principales: los sunitas u ortodoxos -sunna, tradición-, seguidores de los primeros califas sucesores de Mahoma, y los chiítas, seguidores del yerno de Mahoma, Alí. Sus diferencias son doctrinales y políticas. Los sunitas representan el 90% del mundo musulmán, y los chiitas, el 10%. Éstos últimos, que derivaron en el fundamentalismo, en especial tras la revolución en Irán de Jomeini en 1979, tienen un ayatolá, líder espiritual con poderes ejecutivos en el Estado. Esta figura no existe entre los sunitas, para quienes la religión no ostenta el poder temporal en la sociedad civil. El apoyo aéreo norteamericano contra los extremistas, que comenzó el 8 de agosto, es la primera acción militar de EE UU en Irak desde que retiró sus tropas a fines de 2011. Desde entonces, ha llevado a cabo 120 bombardeos.





 El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, habló por teléfono ayer con el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, sobre la ayuda humanitaria y los bombardeos de EE UU. En este contexto, Alemania anunció el envío de una primera entrega de armas a los kurdos, consistente en 30 misiles antitanque y miles de fusiles, para ayudarlos en su lucha contra los yihadistas. El EI, al que la ONU acusa de “limpieza étnica”, también lucha en la guerra en la vecina Siria y ha provocado el desplazamiento de cientos de miles de personas.


0
0
0
0No comments yet