Canales populares

Irán y la bomba nuclear

IRÁN SERÁ CAPAZ DE CONSTRUIR UNA BOMBA NUCLEAR EN CUESTIÓN DE MESES, DICE LA IAEA

Expertos occidentales dicen que el informe OIEA revela que Irán ya ha adquirido el conocimiento, la tecnología y los recursos para lograr la capacidad nuclear.

Irán ya ha adquirido los conocimientos, la tecnología, y recursos para crear una bomba nuclear en cuestión de meses, según los expertos occidentales que fueron informados sobre la información de inteligencia que se publicará en el informe de esta semana por la Agencia de las Naciones Unidas Internacional de Energía Atómica.

Según los expertos, los científicos iraníes adquirido los conocimientos con la ayuda de científicos de armas de Rusia, Pakistán y Corea del Norte.

Haaretz informó la semana pasada que otros expertos también se estima que Irán podría armar una bomba nuclear en cuestión de meses y llevar a cabo un experimento nuclear subterráneo si así lo desea. La decisión de montar el arma eficaz en manos de los líderes iraníes, con el líder supremo Ayatollah Ali Khamenei a la cabeza.

De acuerdo con un informe en el Washington Post, la inteligencia también es compatible con las preocupaciones de que Irán siguió llevando a cabo relacionados con las armas nucleares de investigación a partir de 2003, cuando las agencias de inteligencia de EE.UU. cree que Irán detuvo la investigación en respuesta a la presión internacional.

Las potencias occidentales creen que Irán está intentando desarrollar armas nucleares bajo la fachada de un programa de energía nuclear civil. Teherán niega querer fabricar bombas atómicas, diciendo que está enriqueciendo uranio sólo para los reactores de potencia para la generación de electricidad.

Los Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados han impuesto sanciones económicas a Teherán por negarse a detener su programa de enriquecimiento de uranio. Los Estados Unidos e Israel han sugerido repetidas veces la posibilidad de utilizar la fuerza contra los sitios nucleares iraníes, provocando amenazas de duras represalias de la República Islámica.

Nuevas revelaciones en el informe de la AIEA dar detalles sobre un programa de investigación aparente secreto que era más ambicioso, más organizado y más éxito de lo que comúnmente se sospecha, el Washington Post.

El diario citó a David Albright, un ex funcionario de la IAEA que revisaron los hallazgos de la agencia, diciendo que en base a la inteligencia de la agencia de la ONU ha concluido que Irán "tiene información suficiente para diseñar y producir un dispositivo de implosión viable nuclear" con uranio altamente enriquecido como su núcleo fisionable.

Albright describió algunos de los aspectos más destacados en una conferencia privada de los profesionales de inteligencia la semana pasada, dijo el diario, agregando que había obtenido diapositivas de la presentación y un resumen de las notas de Albright.


Mas info: http://www.haaretz.com/print-edition/news/an-inside-look-at-the-base-where-iran-is-developing-nuclear-weapons-1.393920
http://www.haaretz.com/print-edition/news/iaea-set-to-release-report-on-iran-s-nuclear-program-1.394081

Irán rechaza acusaciones sobre amenaza nuclear y desafía a Occidente

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, rechazó de antemano toda acusación sobre el programa nuclear de su país, antes de la publicación de un informe de la AIEA, y aseguró el martes en Ereván que Occidente no tiene "pruebas serias" contra la República Islámica.

Al mismo tiempo, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad atacó duramente a Estados Unidos, según el sitio web de la televisión estatal.

"Estados Unidos, que posee 5.000 bombas atómicas, nos acusa sin pudor de fabricar la bomba atómica, pero debe saber que para cortar la mano que ha extendido sobre el mundo no vamos a necesitar la bomba atómica", dijo Ahmadinejad.

En Ereván, Salehi dijo que "no existe ninguna prueba seria de que Irán esté fabricando una bomba nuclear", al ser interrogado en rueda de prensa sobre el informe que esta semana divulga la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Según fuentes diplomáticas occidentales, el informe confirma sospechas sobre las ambiciones militares del programa nuclear iraní. Teherán siempre ha negado que pretenda dotarse del arma atómica y alega que sus investigaciones tienen objetivos civiles en materia energética.

"Occidente y Estados Unidos ejercen una presión sobre Irán sin argumentos serios ni pruebas", agregó el canciller iraní, al término de un encuentro con su homólogo armenio Eduard Nalbandian. Salehi destacó además que el programa nuclear de la república islámica se había convertido en un "problema político".

"(...) No vamos a fabricar armas nucleares", añadió Salehi, y reiteró que los objetivos del programa nuclear iraní son "pacíficos". "Si la AIEA presenta un informe que no es objetivo, perderá credibilidad", advirtió.

Según fuentes diplomáticas occidentales, en su informe la AIEA criticará nuevamente la "falta de cooperación" de Irán y "el no respeto de sus obligaciones" como país miembro. Aludirá, en particular, a sus actividades de enriquecimiento de uranio que podrían permitirle dotarse del arma atómica.

Por su lado el canciller israelí Avigdor Lieberman exhortó a la comunidad internacional a imponer a Irán sanciones internacionales "muy severas y paralizantes", informa el martes el diario Maariv.

Por su parte, China pidió el martes a Irán que coopere "con sinceridad" con la AIEA, y abogó por el "diálogo y la cooperación".

El presidente israelí, Shimon Peres, había advertido el domingo que "la posibilidad de un ataque militar contra Irán era más cercana que la opción diplomática". Ambos países son enemigos irreconciliables.

Pero, desde Berlín, el presidente ruso Dimitri Medvedev advirtió contra "una retórica peligrosa", aunque admitió que Irán no respeta sus compromisos.

Washington y sus aliados occidentales no escondieron su intención de utilizar el informe de la AIEA para endurecer aún más sus sanciones individuales contra Irán, e intentar convencer a Moscú y Pekín -- hasta ahora reticentes -- a reforzar las de la ONU, adoptadas en cuatro resoluciones desde 2007.


RUSIA ADVIERTE A ISRAEL QUE ATACAR A IRÁN SERÍA UN “ERROR MUY GRAVE”

Rusia advirtió este lunes a Israel que un ataque contra Irán sería un "error muy grave" capaz de provocar más conflictos y causar víctimas civiles.

"Sería un error muy grave con consecuencias impredecibles", dijo el canciller ruso Serguei Lavrov tras la amenaza del presidente israelí Shimon Peres de que un ataque contra Irán es una opción cada vez más probable.

"No puede haber ninguna solución militar al problema nuclear iraní, como no puede haberla para ningún otro problema del mundo contemporáneo", agregó Lavrov en declaraciones tras reunirse con su homólogo irlandés Eamon Gilmore.

"Todo conflicto debe ser resuelto exclusivamente por medios aprobados por la comunidad internacional conforme a la Carta de Naciones Unidas", señaló Lavrov.


ISRAEL NO PROMETE ADVERTIR A LOS ESTADOS HUNDIDOS SI DECIDIERA ATACAR A IRÁN

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CNj3reOUDi4

¿Se armo la gorda?
0No hay comentarios