Check the new version here

Popular channels

Isla de Cocos: Unas islas desconocidas


Es un territorio externo de Australia, situado en el Indico y reclamado por Indonesia.

Datos generales:

Capital: West Island (120 habitantes)
Población: 620
Superficie: 14 km²
Densidad: 45 hab/km²
Idioma: inglés y malayo
Depende de Australia: desde 1955
Moneda: dolar australiano
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Abarcan un área emergida de 14,2 km². Las Islas Cocos (Keeling) están situadas en medio del océano Índico, a 2.750 km al noroeste de Perth, y a 900 km al sudoeste de la isla de Navidad, su vecino más cercano.

El grupo es de 27 islas, de las cuales sólo dos están habitadas: la isla Home y la isla West, situadas en las coordenadas 12°11′10.24″S 96°49′47.07″E. Su capital es West Island.



Demografia:

De acuerdo a estimaciones de julio de 2010, las islas estaban habitadas por 596 personas. Según datos del 2001, la isla Home estaba poblada mayoritariamente por malayos y la West por australianos. El 80% de la población practica el Islam, específicamente el sunismo; el restante 20% practica otras religiones.

Economia:

Los cocos que crecen en las islas son el principal cultivo del lugar. Existen además pequeñas huertas y algunos pescadores que contribuyen a mejorar el suministro de alimentos, pero resulta insuficiente y es necesario traer víveres desde Australia. Como resultado, cerca del 60% de la población carece de un empleo estable.



Historia:

Las Islas Cocos fueron descubiertas para los europeos en 1609 por el capitán William Keeling de la Compañía Británica de las Indias Orientales, pero en 1826 fueron pobladas por el inglés Alexander Hare.

La empresa Clunies-Ross, fundada por el escocés John Clunies-Ross a principios del siglo XIX, se estableció y pasó a ser la verdadera dueña de las islas, a pesar de la condición de colonia británica administrada desde Ceilán desde 1878.

El 9 de noviembre de 1914 a inicios de la Primera Guerra Mundial, el crucero alemán SMS Emden, gemelo del SMS Dresden es inutilizado en estas islas por el HMAS Sydney en lo que se llamó la Batalla de las Cocos. Durante la Segunda Guerra Mundial entre 1942-44 las islas fueron atacadas por Japón.

En 1955 el Reino Unido tras concluir su control efectivo sobre Singapur y Malasia, traspasó el dominio de las islas Cocos a Australia aunque por ese entonces los intereses de la empresa Clunies-Ross no se vieron afectados. En 1978, después de años de negociaciones, Australia compró las islas a la empresa, que sigue monopolizando la producción y comercialización de la copra. Por otra parte, Australia dispone de una base militar en la Isla West, comprada en 1951.

En 1984, a través de un plebiscito, los habitantes optaron por la nacionalidad australiana y la plena anexión de las islas a Australia. Australia compró las últimas propiedades de Clunies Ross en las islas en 1993.







0
0
0
0No comments yet