Check the new version here

Popular channels

Isla de Navidad: La isla de los cangrejos


Es uno de los dos enclaves estrategicos de Australia en el océano Indico. Es un terriotorio externo de esta desde 1958.

Datos generales:

Capital: Flying Fish Cove/The Settlement (860 hab)
Población: 1.450 habitantes
Superficie: 135 km²
Densidad: 10,7 hab/km²
Idioma: inglés
Moneda: dolar australiano
Dependencia: de Australia desde 1958
Bandera:

Mapa:


Geografia:

La isla es la cumbre de una montaña submarina de más de 4.500 metros, la profundidad de la plataforma desde la que se eleva es de 4.200 metros y su altura sobre el nivel del mar es de más de 300 metros. La montaña fue originalmente un volcán, con roca basáltica expuesta en lugares como La Playa y Dolly Dales, pero la mayor parte de la superficie es de roca caliza derivada del crecimiento de corales durante millones de años.



Demografia:

La localidad más grande es también la capital: Flying Fish Cove o The Settlement fue el primer establecimiento inglés en la isla y fue fundado en 1888.

La composición étnica es de 70% chinos (principalmente Hokkien), 20% europeos y el 10% de malayos. Religiones que se practican en la Isla de Navidad son el budismo 75%, cristianismo 12%, Islam 10% y otros 3%.

Economia:

La explotación minera de fosfato había sido la única actividad significativa, pero en diciembre de 1987 el gobierno australiano cerró la mina. En 1991 la mina fue abierta de nuevo por un consorcio que incluyó a muchos de los antiguos trabajadores de la mina como accionistas. Con la ayuda del gobierno, un casino que valía 34 millones de dólares se abrió en 1993, pero fue cerrado en 1998 y no ha abierto nuevamente.





Historia:

Visitadas por los navegantes malayos desde tiempos remotos, los navegantes ingleses y neerlandeses la incluyeron en sus mapas a comienzos del siglo XVII.

El primer intento de explorarla fue en 1857 por la tripulación de la HMS Amethyst. Ellos trataron de llegar a la cima de la isla, pero se encontraron acantilados intransitables.

En 1888 los hermanos Clunies-Ross fundaron un asentamiento para recoger madera y otros productos con destino a la creciente economía de las Islas Cocos. Ese año se descubrieron importantes yacimientos de fosfato, lo que provocó la inmediata anexión de la isla por el Reino Unido.

A petición de Australia, el Reino Unido transfirió la soberanía a Australia, el 1 de octubre de 1958, el gobierno australiano pagó al gobierno de Singapur £2,9 millones en concepto de indemnización, una cifra basada principalmente en un valor estimado de las pérdidas de fosfato de Singapur.












0No comments yet