Check the new version here

Popular channels

Islam: El eterno conflicto suni-chií




Islam

El eterno conflicto suni-chií




En conflicto en Yemen ha vuelto a poner en evidencia la vieja enemistad entre las dos ramas del Islam




SANÁ - La ofensiva de los países árabes en Yemen contra la milicia de los hutíes Ansarolá, “agresión inmoral”, según unos, o acción para “combatir a los rebeldes y rescatar al país”, según otros, ha vuelto a poner en evidencia la vieja enemistad entre suníes y chiíes que subyace en cada conflicto en Oriente Medio.



El cisma entre las dos principales ramas del islam, acaecido hacia el año 680 en el desierto de Mesopotamia por una diferente interpretación sobre quien era el legítimo sucesor del profeta Mahoma, aún sigue marcando las crisis regionales, a las que se le han ido sumando problemas geoestratégicos, económicos y políticos.





Y estos no han hecho más que añadir combustible a un conflicto mucho más antiguo que los Estados.



El caso yemení enfrenta en esta ocasión a Arabia Saudí y a Irán como los más poderosos representantes de ambas ramas del islam, los primeros como los ricos defensores de una de las visiones suníes más ortodoxas y conservadoras, y los segundos como el país más grande en el que el chiísmo es el credo oficial y sus practicantes, una abrumadora mayoría.





Ambos países, envueltos en una lucha más o menos velada sobre la hegemonía regional, están recrudeciendo sus conflictos toda vez que Irán, en pleno proceso de deshielo y aproximándose de forma inusitada a Occidente con sus negociaciones nucleares, mantiene o incrementa su influencia en territorios que fueron controlados por árabes suníes, como Irak, o donde estos tratan de tener mayor dominio, como Siria o Líbano.



Y en Yemen, donde la población es mayoritariamente suní, pero que cuenta con una importante minoría chií, las visiones y el lenguaje que ambos emplean sobre el conflicto no pueden ser más opuestos. - Efe









Fuente



0
0
0
0No comments yet