Check the new version here

Popular channels

Islas Cook: Las islas donde todos se van


Las Islas Cook, estado libre asociado con Nueva Zelanda, situados en el Pacifico Sur, poseen el tamaño de la Capital Federal, pero abarcan una área exclusiva del tamaño de más de la mitad de la Argentina.

Datos generales:

Capital: Avarua (13.370 habitantes)
Población: 21.338
Superficie: 240 km²
Densidad: 87 hab/km²
Idioma: inglés y rarotongano
PBI: US$183 millones
PBI per capita: US$9.100
Moneda: dolar de Nueza Zelanda
Dependencia: 1901 (de Nueva Zelanda, 1965 como Estado libre asociado)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Situado entre los paralelos 9° y 23° de latitud sur, el archipiélago consta de 9 islas volcánicas montañosas al sur y numerosos atolones bajos al norte, que en conjunto tienen un área de 240 km². El punto más alto es el Te Manga (652 m). La capital, Avarua, se localiza en la isla de Rarotonga.

El clima es tropical, moderado con algunos vientos. Por lo general recorren tifones de noviembre a marzo.







Demografia:

La mayoría de los habitantes son polinesios étnicos (81%), con minorías mestizas (15%), europeas (2%) y otras.

La mayoría profesa el protestantismo (muchos pertenecientes a la Iglesia Cristiana de las Islas Cook) y existe una minoría católica.

Muchos habitantes han abandonado las islas para irse al extranjero, se calcula que se numero alcanza al 70% de los nacidos en las islas. La población en todas las islas esta en retroceso.





Economia:

Como se da otras naciones del Pacífico sur, la economía de las Islas Cook sufre por el aislamiento del país, la falta de recursos naturales y la deficiente infraestructura, sin mencionar los fenómenos meteorológicos que devastan regularmente la región.

La agricultura provee la mayor parte de los ingresos, con la exportación de copra y cítricos.
Las islas Cook deben importar alimentos, textiles, combustible y madera.

La industria está limitada a la transformación de frutas, confección de ropa y la producción de artesanías. El déficit comercial es subsanado por las remesas de emigrantes y la ayuda externa, en particular de Nueva Zelanda.

Se busca promoveer el turismo.



Historia:

Las Islas Cook fueron pobladas por primera vez en el siglo VI de nuestra era por pueblos polinésicos que migraron desde las cercanía de Tahití, al sureste.

Los primeros contactos europeos en la isla se remontan en 1595 cuando el explorador español Álvaro de Mendaña de Neyra avista la isla Pukapuka, y la bautiza como San Bernardo. En 1606 el explorador Pedro Fernández de Quirós avista Rakahanga, que la llama Gente Hermosa. En 1764 los británicos avistan Pukapuka y lo llaman Danger Island pero no llegan a asentarse.

Entre 1773 y 1779, el capitán James Cook reclamó para la corona británica el archipiélago que ahora lleva su nombre, entre las islas de Tahití y Tonga. En 1888, las islas adquieren el estatus de protectorado, pasando a ser anexadas en 1901 por Nueva Zelanda.

El 4 de agosto de 1965, Nueva Zelanda les confiere a las Islas Cook la autonomía. En 1985 se firma el Tratado de Rarotonga el cual declara el Pacífico Sur como zona no nuclear.




0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New