Check the new version here

Popular channels

Israel, como nacio el estado judio





Hola linces el motivo de este post es nada mas ni nada menos que mi propia curiosidad.

Me puse a pensar que no se en detalle como fue la guerra de los seis dias y como los judios lograron usurpar un sector de palestina para hacer un pais nuevo.

Algo asi no se ve todos los dias.





Para empezar lo primero que tenemos que saber es que son los SIONISTAS



Basicamente se trata del moviento politico-religioso formado por altas autoridades del judaismo (recueden que a pesar de no tener un estado-tierra seguian siendo una nacion los judios).

Para resumirtelo seria como una agrupacion politica, hacete a la idea como una campora judia, pero que su prinicipal mision era animar a los judios a juntarse y migrar a su tierra prometida. En palabras propias son un movimiento de liberacion nacional, cuyo objetivo es la autodeterminacion del pueblo judio.



Segun la Tora esta tierra prometida era nada mas ni nada menos que la franja de Gaza (incluyendo Jerusalem9 la tierra de Israel.





Despues del Holocausto cobro mas fuerza que nunca la idea del estado judio. A pesar de los avances en la politica mundial y la existencia de las Naciones Unidas los Sionistas se autorganizaron por su cuenta, en un movimiento sin precedentes para reclamar esas tierras.



GUERRA DE LOS SEIS DIAS





Para poder entender lo que creo a Israel tenemos que retroceder primero a la 1ra guerra mundial y luego a 1947, no, no vamos a hablar de Rosweel y el plato volador.



Al terminar la 1r guerra mundial y con la Derrota del imperio



1947

En esa epoca Palestina y la franja de Gaza era controlada por Gran Bretaña (historicamente habia quedado como colonia britanica). La flamante ONU, con presiones Sionistas (ya que controlaban grandes capitales industriales sobre todo en los EEUU) Decide disolver el mandato britanico y dividir Palestina en dos estados.

Uno judio y otro Arabe. Todos los paises Arabes se opusieron a esto.. Palestina deberia ser un estado puramente Musulman, asi que ni bien se oficializo la procalamacion invadieron la zona de palestina que debia ser el estado de israel 8aun no se habian establecido los judios).



GUERRA ARABE ISRAELI DE 1948







Bueno aca llegamos a una parte confusa en la historia... de donde saco israel un estado virtualmente no existente aun un ejercito?

El Sionismo nunca perdio el tiempo y siempre habian tenido esto en mente. Al terminar la segunda guerra mundial, pensando en que sus intentos diplomaticos con la ONU no llegaran a resultado positivo, los sionistas empezaron a reclutar milicias clandestinas y con su poder economico a comprar armaento exedente de la guerra (el que habia mucho) sobre todo material belico capturado por el ejercito rojo en los paises que habian sido invadidos por alemania.

Para que se den una idea de los bandos de esta guerra:





Fuerzas del Yishuv[editar]
En noviembre de 1947, la Haganá contaba con una fuerza móvil, Hish, compuesta por 20 000 soldados y 10 000 reservistas (con edades comprendidas entre los 18 y 25 años) y una unidad de élite, Palmaj, compuesta por 2100 soldados y 1000 reservistas. Todas estas unidades estaban respaldadas por una fuerza de guardia (Heil Mishmar) compuesta por hombres y mujeres de más de 25 años. Así las fuerzas del yishuv ascendían a cerca 35 000 soldados: de 15 000 a 18 000 soldados de la Haganá más la fuerza de guardia, unos 20 000. Los otros dos grupos clandestinos, Irgún y Lehi, contaban con 2000 y 500 miembros respectivamente. Cabría añadir, además, a aquellos soldados que lucharon en el ejército británico en la Segunda Guerra Mundial y que no sirvieron en ninguna de las milicias sionistas clandestinas, pero que prestaron apoyo logístico y experiencia durante la guerra.
Para septiembre de 1947, la Haganá poseía 10 489 fusiles, 3500 pistolas y 760 morteros aproximadamente, más las adquiridas del enemigo durante los primeros meses de hostilidades. Además, entre octubre de 1947 y julio de 1948, el Yishuv fabricó 3 millones de balas, 150 000 granadas, 16 000 pistolas y 210 morteros. Se calcula que antes de que llegaran armas de Checoslovaquia como parte de la Operación Balak, solo uno de cada tres soldados estaba armado, excepto en el Palmaj que eran dos de cada tres. Hay que añadir que, inicialmente, la Haganá no contaba con artillería, vehículos armados, armas anti-tanques o anti-aéreas.
Fuerzas árabes
Fuerzas árabe-palestinas
Por parte de los árabes, existían dos organizaciones paramilitares formadas por jóvenes: una fiel a HusayniFutuwa y otra anti-Husayni,Najjada (“cuerpos auxiliares”). Estos grupos contaban con alrededor de 12 000 voluntarios.
En diciembre, Abd-al Qadir Husseini llegó a Jerusalén con cientos de combatientes que habían sido entrenados en Siria y que formaban el Santo Ejército.
En cuanto al equipamiento de las fuerzas palestinas, este era muy pobre. Los británicos confiscaron gran parte de su arsenal en la Gran Revuelta Árabe y durante la Segunda Guerra Mundial.
Ejército Árabe de Liberación
Voluntarios árabes en Palestina, 1947
El Ejército Árabe de Liberación (Jaysh al-Inqadh al-Arabi) fue puesto en marcha por la Liga Árabe. Contaba con alrededor de 6000 voluntarios, la mayoría de ellos procedentes de países árabes, y estaba liderado por Fawzi al-Qawuqji.
Transjordania[
El ejército transjordano, denominado Legión Árabe, había sido fundado por Frederick Peake (Peake Pasha) como una unidad del ejército británico. Al obtener la independencia la zona bajo la égida de la dinastía hachemita, pasó a depender del nuevo estado. Era la única fuerza realmente efectiva de los ejércitos árabes. Armados, entrenados y dirigidos por oficiales británicos, los 8000 soldados transjordanos contaban con el apoyo de 40 piezas de artillería y 75 vehículos armados. En enero de 1948, se incorporaron 3000 soldados más.
Irak[editar]
En 1948 Irak tenía un ejército de 21 000 hombres y una fuerza aérea de 100 aviones, la mayoría británicos. Los iraquíes se comprometieron enviar 5000 hombres, aunque finalmente llegaron a los 18 000.
Egipto
En 1948 Egipto estaba capacitado para enviar a un máximo de 40 000 soldados, aunque inicialmente enviaron a 10 000 hombres bajo las órdenes de Ahmed Ali al-Mwawi. La fuerza aérea egipcia contaba con alrededor 54 aviones. Tras la segunda tregua, los egipcios enviaron a cerca de 20 000 soldados en trece batallones equipados con 135 tanques y 90 piezas de artillería.
Siria
Siria tenía 12 000 soldados al comienzo de la guerra. La fuerza aérea siria contaba con 50 aviones, 10 de ellos modelos de la Segunda Guerra Mundial.
Líbano
El ejército libanés era el más pequeño de los ejércitos árabes, contaba con solo 3500 efectivos.
Arabia Saudí y Yemen
Arabia Saudí envió un contingente de entre 800 y 1200 soldados, bajo la dirección del ejército egipcio. Yemen envió también un indeterminado número de hombres.
Fuerzas británicas en Palestina
Alrededor de 100 000 soldados británicos estaban desplegados en Palestina.



Resumiento esto lo que mas puedo, las fuerzas britanicas apoyaron a los judios quienes con ayuda de la poblacion judia que vivia en palestina comenzaron a tomar mas y mas posiciones.

Las tropas sionistas eran superiores y mejor armadas que las arabaes.

La guerra termino el 14 de mayo de 1948 con la proclamacion del estado de israel y la expulcion de las fuerzas arabaes.



Como deducidran pasaron mil cosas negativas los primeros años, terrorismo, disconformismo en la mayopria de los pobladores autocnos y de los arabes que reusaban irse de sus tierras.



Muchos años pasaron hasta que los estados arabaes se consideraron listos para volver a intentar expulsar a israel.

Recalco que a pesar de estar reconocido por la ONU estos paises arabes aun no reconocen la existencia del estado de israel.









Guerra de los Seis Días (1967)



El 5 de junio de 1967, estalló la Guerra de los Seis Días. A partir de ese momento, Israel sufría la gran posibilidad de su aniquilación por parte de Egipto, Jordania y Siria. Del 5 al 10 de junio, Israel se enfrentó a una coalición de 4 países árabes: Egipto, Jordania, Siria e Irak.
Dos meses antes de que la guerra estallara, Israel empezaba a ver como se intensificaba la amenaza sirio-egipcia: el 7 de abril, un incidente en la frontera israel-siria generó una batalla aérea sobre los Altos del Golán, en el que seis aviones sirios MIG-21 fueron derribados sobre el Mar de Galilea. Durante los meses de abril y mayo, la situación se concentró con Egipto, quien había firmado un tratado de defensa con Siria. Este conjunto de tensiones eruptaron el 22 de mayo, cuando el presidente egipcio decidió prohibir a barcos israelíes la entrada al estrecho de Tirán; lo cuál para Israel constituyó un motivo de guerra. Ante la idea de un inminente ataque egipcio, Israel tomó la iniciativa y comenzó esta guerra preventiva.





Las primeras horas de la guerra estuvieron marcadas por la “Operación Moked”, que permitió la destrucción de la mayor parte de la fuerza aérea egipcia en un lapso de tres horas. Israel no tenía intenciones de atacar a Jordania y por ello, se envió un mensaje al Rey de Jordania pidiéndole permanecer neutral, pero el ejército jordano quien estaba bajo el mando de Egipto, recibió la orden de abrir fuego.
Después de seis días de intensos combates en tres frentes, las fuerzas israelíes conquistaron el desierto del Sinaí, la Franja de GazaJudea y Samaria, los Altos del Golán y liberaron íntegramente Jerusalén.

Como resultado de esta guerra, 776 soldados israelíes perdieron la vida en combate. Ocho soldados israelíes capturados durante la guerra, fueron repatriados a Israel así como algunos miembros de los servicios secretos israelíes que operaban en Egipto. Además, dos pilotos fueron devueltos de su cautiverio en Irak: el Capitán Isaac Glantz-Golan y el capitán Gideón Dror; a cambio de ellos, Israel liberó a 428 prisioneros jordanos. En virtud a los acuerdos con Siria, Israel liberó a 572 prisioneros a cambio de un piloto israelí, los cuerpos de otros dos pilotos, y el cuerpo de un tercero, secuestrado un año antes.
A pesar de muchos esfuerzos diplomáticos, Siria se negó a transferir el cuerpo de Eli Cohen, un agente del Mossad ahorcado en Damasco. En virtud a los acuerdos alcanzados con Jordania, dos jordanos fueron intercambiados el 2 de abril de 1968 por el cuerpo de un soldado israelí.




A pártir de ahi tioda la historia de terrorismo y tensiones la conocemos.
Una cosa mas.. no quieren ni ahi a los judios en T!, pero pienso, nosotros que somos argentinos como dejamos que los politicos noi roben y arruinen ek pais, y esta gente siunn tener un suelo real que pisar tuvieron suficiente orgullo nacional para armarse e ir a morir por una patria.. ojala hubiese ese espiritu en el pueblo argentino,.


Si gusto deja pountos.
11Comments
      GIF
      New