Popular channels

Israel renueva la ofensiva, luego que Hamás violara la "treg

Israel renueva la ofensiva, luego que Hamás violara la "tregua"




Israel renovó su ofensiva terrestre y aérea contra Hamás; luego que la organización terrorista islámica lanzara varias andanadas de cohetes contra las comunidades y ciudades israelíes durante el “cese del fuego humanitario”.

“A raíz del incesante disparo de cohetes de Hamás durante la pausa humanitaria, que fue aceptada para el bienestar de la población de Gaza; el Ejército de Defensa de Israel renueva ahora su actividad aérea, naval y terrestre en la Franja de Gaza”, señala el portavoz militar.

“Debido a las flagrantes violaciones de alto el fuego humanitario por parte de Hamás; el Ejército de Defensa de Israel está renovando sus actividades de ofensiva”, puntualizó el vocero del ejército.

“El Ejército de Defensa de Israel insta a la población
palestina a no acercarse a las zonas de combate”, puntualiza el parte castrense, que señala el esfuerzo continuo para evitar bajas civiles.

Hamás lanzó al menos once cohetes contra Israel, en la mañana del domingo; a pesar de que el Gobierno de Jerusalén anunció que extendía el alto el fuego humanitario, implementado el sábado, hasta el domingo a las 21:00 horas.

Varios cohetes fueron interceptados por la batería antimisiles sobre los cielos de Petaj Tikva, Ashdod, y Gan Yavne. Fragmentos de cohetes cayeron en la zona de Petaj Tikva. Un motociclista resultó herido levemente cuando trataba de salirse de la ruta al escuchar la sirena, en la zona del área de Sharón.

Cinco cohetes cayeron en zonas abiertas del sur del país. Un automóvil resultó dañado; pero no se registraron heridos.











La ofensiva terrestre israelí arrasa los "túneles de ataque" de Gaza



A pesar de los encarnizados combates; el número de bajas israelíes parecía bajar significativamente en Gaza. Las tropas hallaron 31 "túneles de ataque" de Hamás, la mitad de ellos atraviesa la frontera para internarse en el territorio israelí. Los oficiales admiten que precisan un par de días para inutilizar los túneles y dos semanas para destruirlos completamente. Las fuerzas armadas se están preparando para ambas posibilidades.
El plan de la ONU que llamaba a un cese del fuego humanitario de duración ilimitada no parece haber dado mayores frutos; a pesar de la gira de su secretario general, Ban Ki-moon, a Doha y Jerusalén.
Según el diario Haaretz, Estados Unidos propone un cese del fuego acompañado por una promesa escrita, probablemente de Egipto, de comenzar las negociaciones sobre las demandas económicas de Hamás: la apertura de los pasos fronterizos, y el pago de salarios a los empleados públicos de Gaza.
Para Jerusalén la aceptación de un cese del fuego encontraría dificultades políticas, porque el público probablemente pensará que no se logró suficiente como para justificar el número de soldados caídos, las dos semanas de continuos bombardeos de cohetes y la suspensión de los vuelos de las aerolíneas extranjeras -por primera vez desde la Guerra del Golfo, en 1991-. El apoyo de la población a la continuidad de las operaciones sigue siendo alto; a pesar de las bajas.
Hamás tampoco parece deseoso de detener el baño de sangre y teme que la tregua que Egipto le impone no le permite lograr lo suficiente como para justificar el precio que los habitantes de Gaza
están pagando.
El Ejército de Defensa de Israel parece empezar a adaptarse a los desafíos que supone el hecho de que la organización islamista le ha propuesto una guerra principalmente subterránea.
Los "túneles de ataque" de Hamás han sido una verdadera sorpresa. Desde la última operación terrestre, hace cinco años y medio, Hamás ha mejorado sustancialmente sus capacidades militares.
Se dice que los cambios estratégicos de la organización se deben a Mohammad Deif, que sucedió a Ahmed Jabari, tras ser eliminado por Israel, en noviembre de 2012. A imagen y semejanza de Hezbollah, Hamás puso todas sus energías - y millones de dólares – en su estrategia subterránea con el fin de neutralizar su inferioridad frente a la Fuerza Aérea. Se dice sarcásticamente que hay una Gaza "de arriba" (a la vista) y otra "de abajo" (subterránea).
El encuentro entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el jefe de la Oficina Política de Hamás, Khaled Mashaal, en Doha, para alcanzar un cese del fuego, basado en la propuesta egipcia terminó en un rotundo fracaso.
El ala militar de Hamás está obstinada en sus demandas. Con seiscientos muertos en Gaza, y casi cuatro mil heridos y poco para mostrar; el grupo islamista teme perder el respaldo de su público.
Miles de viviendas han sido alcanzadas por los bombardeos, más de seiscientas están completamente destruidas. Cerca de cien mil personas han sido desplazadas de sus hogares. Según algunos reportes, la población de Gaza parece estar exhausta.
Mientras tanto la dirigencia política y militar de Jerusalén se encuentra ante la disyuntiva de confinar la ofensiva o expandir las operaciones militares.





link: https://www.youtube.com/watch?v=ETm2o0RUB5g
0
0
0
0No comments yet