Check the new version here

Popular channels

Jake E Lee Habla de Randy Rhoads y su etapa con Ozzy



Jake E. Lee (ex- OZZY OSBOURNE): "Todos me dicen que tengo que tocar "Shoot in the dark", pero yo no quiero"



En una interesante entrevista de Jeb Wright para Classic Rock Revisited, hablaba el guitarrista Jake E. Lee (ex- OZZY OSBOURNE y BADLANDS entre otros) sobre muchas cuestiones interesantes. De un "simple" sustituto de Randy Rhoads pasó a ser un miembro importante en la banda de Ozzy a mediados de los 80, para después formar otra superbanda legendaria como fue BADLANDS (junto a Ray Gillen o Eric Singer entre otros) o tocar con grupos como RATT hasta retornar a la vida con JAKE E. LEE´s RED DRAGON CARTEL en estos días.



Empieza hablando de cómo se ha sentido de volver a la carretera, al escenario y a la "picota" en sí de nuevo:
"Me siento bien, y es genial el hecho de que la gente me sigue apreciando fuera. Siempre he hecho esto por razones algo egoístas y es que la sensación de estar ahí arriba es increíble. Quiero decir que siempre me ha encantado ese sentimiento de estar sobre el escenario tocando rock n´roll, y la audiencia siempre fue algo secundario, que no hacía esto para ellos. Ahora ya no es así y admito que me siento mucho mejor ahora con esto.

No puedo creer que aún haya gente dándome su cariño a estas alturas, y es que el público me está apoyando mucho. Es más maravilloso tocar para la gente que sólo para tí, como hacía en el pasado, y no pienso que me merezca este trato ahora así que estoy sorprendido para bien y me siento genial."




Comentando sobre porqué ha estado tanto tiempo fuera del negocio:

"Cuando desaparecí era mediados de los 90 y la gente consideraba que mi vida útil ya había pasado o que ya no era guay, ya sabes. Se me había pasado el momento tal vez, que entonces era sólo ese tipo que hacía Hair Metal y ya no molaba ser Jake E. Lee, con lo que no tuve ofertas que ni siquiera pudiera considerar.

Por otro lado, BADLANDS acababa de romper y yo había puesto mi corazón y mi alma en esa banda, así que cuando se terminó me quedé jodido. Era un buen momento para retirarse, y no fue fácil, que de hecho aún es un grano en el culo para mí, pero no necesitaba ser el centro de atención ni tener a mucha gente mirándome.

Eso no significa que no lo echara de menos, que muchos de mis amigos de los 80 me preguntaban, y bueno, no echaba de menos la fama ni los grandes recintos con la gente enloquecida pero sí el tocar con otros músicos. Durante este tiempo he seguido componiendo, que la música es aún mi gran pasión y sigo siendo un músico. A día de hoy puedes hacerlo sólo con un ordenador, así que no he dejado de componer en estos años."



Bromea sobre esto también: "No he escrito canciones para satisfacer a nadie sino a mí, que es la razón principal por la que siempre he hecho música… Es un poco como masturbarse (risas). Quiero decir que necesitaba satisfacer mi ansia de música pero no estar encima de un escenario necesariamente. Pero al final el echar tanto de menos el tocar con otra gente y que ellos también puedan aportar ideas a mi música, me ha llevado a esto… es lo que más echaba de menos."

Hablando de sus influencias como guitarristas:

"Siempre se me ha conocido como un guitarrista de metal pero mi abanico de influencias es muy amplio y variado. Me encanta CHEAP TRICK por ejemplo, sobre todo el primer disco que no es tan popular, y de hecho solía versionear "Hot love" con alguna banda de versiones o de amigos. Luego tienen "Mandocello" ahí, que me parece una de las baladas más bonitas que se han escrito."
También habla de su nueva banda y la comparación/mezcla entre su estilo clásico con el hecho de tener una nueva formación en 2013:

“Es una gran banda de rock. Lo bueno es que le puedo poner mi nombre ahí y llamar la atención directamente de alguna parte de la audiencia, pero es mayormente un grupo. De hecho, me hubiera gustado llamarlo sólo RED DRAGON CARTEL pero a día de hoy es difícil destacar sin más entre todos los lanzamientos de guitarristas que salen todas las semanas, así que a veces es bueno poder empezar por el final. De todos modos, no quiero vivir de lo que hice a finales de los 80, que hay muchas bandas haciendo sólo esto una y otra vez. Y que Dios les bendiga, que todo el mundo tiene que pagar su alquiler y facturas, ya sabes, pero yo no puedo prostituir así mi música. No quiero ser uno más de ellos, y vale que fui grande en los 80 y que todavía puedo hacer lo que solía hacer entonces, pero también puedo ofrecer otras cosas.



Quiero decir que sonar como lo que hice entonces me resultaría muy aburrido, y no es que tenga intención de forzar sonar diferente pero ya digo que lo que no quiero es sólo recrear mi pasado, eso seguro".
Sigue razonando sobre esto:

"Con Internet a día de hoy no puedes ganar, y siempre habrá algún tonto diciéndote cosas escondido detrás de su ordenador. Hace poco leí que alguien decía que estaba haciendo Nu Metal, ¡y eso no es verdad!, pero tampoco suena como en los 80. Si a alguien le gusta sólo BADLANDS, pues que escuche a la banda si no te importa lo que puedo hacer ahora, no me importa. Pero es que el disco no es para ellos sino sólo para mí, para nosotros y para hacer feliz a quien quiera escucharlo, nada más. Recuerdo que cuando entré con Ozzy escuché mucha mierda de fans que me decían que Randy era genial y yo apestaba, pues vale, y cuando terminó BADLANDS, lo mismo, que por qué tocaba blues y no como en OZZY. Al final la respuesta es la misma, que si quieres eso, escucha eso pero yo no voy a dirigir mi carrera para que te guste a tí. Afortunadamente no todo el mundo es así. "



Jake E. LeeAcerca de los temas de OZZY que toca en directo:

"Todos me dicen que tengo que tocar "Shot in the dark", pero yo no quiero hacer ciertas canciones por mucho que el management, el público o quien sea lo diga. Mi música es mi Dios y no me quiero sentir prostituido durante cinco minutos sino que pretendo que todo lo que toque sea excitante para mí. Sí me gusta tocar "Bark at the moon" que ésta es aún muy divertida incluso 30 años después."

Hablando de las eternas comparaciones entre Randy Rhoads, Jake y Zakk Wylde (los principales guitarristas de la carrera de OZZY OSBOURNE), comenta:
"Todavía existen y aun hay debate sobre esto entre los fans. De todos modos básicamente el tema está entre Zakk y yo, que Randy siempre será el primero en las preferencias. Y muchos prefieren a Zakk y es cómo, ¡venga!, ¿en serio? (risas)."



Finalmente nos da su versión de cómo fueron tiempos duros en la banda tras la muerte de Randy Rhoads:
"Randy era una parte enorme y fue clave para la carrera de Ozzy después de ser despedido de SABBATH. Todo el mundo pensaba que estaba acabado y lo cierto es que yo mismo vi a la banda en esa última etapa y estaban fatal, y gran parte de culpa la tenía el propio Ozzy entonces. De repente salió "Blizzard of Ozz" con un guitarrista así y esas canciones… ¡era increíble!, así que Randy es una de las mayores razones de que Ozzy tenga ahora una carrera…



El caso es que una vez que murió y Ozzy tenía que buscar a alguien fijo, siempre pensé que yo era la perfecta elección. No quiero parecer ego-maníaco, pero si por ejemplo entonces hubiera llegado Zakk hubiera sido una elección demasiado obvia y con una imagen tan similar entonces… Yo no me parecía a Randy ni tocaba como él pero era realmente bueno. Nunca habrá otro Randy Rhoads y creo que Ozzy y Sharon acertaron en la elección conmigo, realmente lo pienso.

Y lo mismo con Zakk Wylde después, que era perfecto para la banda en ese momento pero ya digo que no sé si hubiera funcionado igual justo después de Randy. Una anécdota es que sé que a muchos fans de Randy les costó aceptarme en "Bark at the moon", como que no querían que les gustase, pero lo híce (risas)."


0
0
0
0No comments yet