Canales populares

Japón lanzó un cohete a la Luna

Japón lanzó un cohete a la Luna

Permitirá establecer una cartografía muy precisa del satélite, conocer mejor su superficie y sus capas inferiores; estudiará la repartición de los minerales y otros elementos





TOKIO (AFP).- Japón lanzó "con éxito" un cohete que transporta una sonda de observación de la Luna, primera etapa del programa lunar más importante desde la misión norteamericana Apollo en 1969, anunció la Agencia de Exploración Espacial japonesa (JAXA).

"Logramos lanzar el cohete y separar la sonda de la lanzadera", declaró Eriko Sunada, una portavoz de la JAXA.

La sonda se desprendió, tal como estaba previsto, 45 minutos después del lanzamiento.

La plataforma japonesa H-2A despegó "sin problemas" a las 10.31 locales de la base de Tanegashima (sur) llevando a bordo el sistema "Kaguya" compuesto por una sonda principal y dos pequeños satélites anexos, precisó la agencia.

Esta misión tiene como objetivo entender mejor el origen y la evolución de la Luna con ayuda de unos 15 instrumentos de medida embarcados.

"Kaguya" (nombre de una princesa de un cuento tradicional japonés) permitirá establecer una cartografía muy precisa de la Luna y conocer mejor su superficie y sus capas inferiores.

La sonda deberá estudiar también la repartición de los minerales y otros elementos, evaluar los fenómenos magnéticos lunares e interesarse por el comportamiento de las partículas energéticas y plasmas.

La misión, que costó 55.000 millones de yenes (355 millones de euros), debe durar un año.

Sus preparativos han sido más largos de lo previsto, lo que permitió mientras tanto a China y la India poner a punto sus propias misiones de exploración lunar.

"´Kaguya´ abre una nueva era de la exploración lunar", declaró el jueves el presidente de la JAXA, Keiji Tachikawa.

La sonda, cuyo lanzamiento fue postergado en varias ocasiones por razones técnicas y meteorológicas, tenía previsto separarse de la lanzadera unos 45 minutos después del lanzamiento.

Si todas las operaciones transcurren según lo previsto, esta sonda de más de tres toneladas dará luego dos vueltas alrededor de la Tierra antes de abandonar la órbita terrestre y dirigirse hacia la Luna y llegar a su zona de influencia dentro de tres semanas.

Cinco días más tarde, largará un pequeño satélite de 50 kg que servirá de repetidor para la transmisión de datos a la Tierra cuando la sonda esté detrás de la Luna.

El segundo satélite anexo, que servirá para medir el campo de gravedad de la Luna en asociación con su gemelo, será largado cuatro días más tarde, dentro de un mes.

Los dos satélites seguirán trayectorias elípticas a una altitud variable de 100 km a 2.400 km el primero, y de 100 km a 800 km el segundo.

La sonda se acercará progresivamente a la Luna para posicionarse en una órbita circular distante 100 km del suelo lunar.

La observación no empezará realmente antes del mes de diciembre si todas las maniobras delicadas que puntúan su recorrido no se ven perturbadas por problemas técnicos.

Una vez acabada y transmitida su cosecha, la sonda se estrellará en el suelo de la Luna.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=943975&pid=3189192&toi=5234
0
0
0
0No hay comentarios